Presencia de América Latina Jorge González Camarena

10/10/09

Enseñar la noción de tiempo histórico no es (sólo) hacer líneas de tiempo

Los niños comprenden la historia como acontecimientos aislados, desconectados, sin relación entre sí. La intervención del maestro puede reforzar esta noción fragmentada como lo evidencian algunas investigaciones de La historia enseñada según los cuadernos de clase .
Según esta investigación, los cuadernos estudiados presentan una concepción del tiempo histórico como una realidad objetiva, cronológica, lineal, que existe al margen de los hechos. Hay una identificación de tiempo histórico con cronología, considerada como un contenido procedimental que se enseña al margen de los hechos, problemas o situaciones históricas, al inicio de su enseñanza y no “en” su enseñanza. Se usa para ubicar hechos, determinar su posición en relación con otros hechos.

La cronología no es la historia sino que es una herramienta de la misma y así necesitamos enseñarla. La comprensión del tiempo histórico requiere de otros aspectos:
1.las dimensiones del tiempo (duración, sucesión y simultaneidad),
2.los ritmos del tiempo (la muy larga duración, el inmovilismo de los fenómenos naturales; la larga duración de las mentalidades; la duración media de la economía y la corta duración de la política, de los acontecimientos)
3.los contenidos o las cualidades del tiempo, es decir las actividades humanas clasificadas en diversos campos (económico, cultural, social, político, técnico)

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