Presencia de América Latina Jorge González Camarena

16/2/12

Acerca de la evaluación en el aula de ciencias sociales

"Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden)" (1)

Xul Solar "Barrio"
Esta frase me parece un buen punto de partida para compartir ideas y emociones referidas a la evaluación en el aula de ciencias sociales. Porque la evaluación constituye un problema a elucidar en nuestra continua tarea de mejorar las condiciones en las que los alumnos aprenden en la escuela.


Desde nuestras biografías escolares, nuestras experiencias en la práctica del aula y las lecturas de textos especializados, podemos ir armando un texto  nuevo con los comentarios que se agreguen abajo.


Sugerencias para ampliar la mirada:
Gvirtz Silvina-y-Palamidessi mariano El ABC de la tarea docente Curriculum y enseñanza -cap8-formas-de-evaluar

Síntesis de "10 ideas clave. Evaluar para aprender" de Neus Sanmarti. Presentación de Virginia Vaquero

Blog de evaluación docente

Litwin, E. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo


(1) Esto nos dice Neus Sanmarti en su libro "10 ideas clave_Evaluar para aprender" Ed: Grao 2009.

15 comentarios:

  1. Interesante tema para leer la opinión de los maestros

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi opinión sobre la evaluación y aprendizaje:
    En primera instancia creo que para poder realizar una buena evaluación, es necesario que el docente tenega un manejo y conocimiento de los contenidos y estrategias de enseñanza, por otro lado debe tener claro los objetivos y metas a donde quiere llegar, para luego poder implementar secuencias didácticas donde la evaluación sea un proceso más, implícito en la enseñanza. No puede haber enseñanza sin evaluación. Pero la evaluación no solo la debe realizar el docente sobre los aprendizajes de los alumos, sino que los maestros a través de este proceso deben evaluar sus propias prácticas. Además el docente debe incentivar a los alumnos para que realicen un coevaluación de sus aprendizajes y de los contenidos y prácticas de enseñanza. Tanto la enseñanza como la evaluaci{on debe ser concensuada con los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estimula incorporar todas estas propuestas teóricas de gente con gran trayectoria que investiga y ofrece sus conclusiones. Sin embargo, tengo que ser sincera, creo en un cambio muy lento en las prácticas educativas, porque encuentro obstáculos serios: para empezar, toda una didáctica con uso de recortes supone un amplio conocimiento de parte del docente y dedicar mucho tiempo a una buena planificación y evaluación acorde. No estoy diciendo que no se puede, lo que digo es que ésto dista bastante de lo que viví estos años en las aulas argentinas, donde hay que destinar mucha energía, sobre todo con jovencitos de 6°, para crear un clima de respeto en el aula, antes de empezar a trabajar cualquier contenido. Además espero que los directivos no nos dejen solos si se trata de comprometerse en un cambio de calidad educativa.

      Eliminar
  3. Es un tema muy interesante e importante. Muchos docentes tenemos una idea de lo que significa evaluar que se relaciona directamente con nuestra experiencia como alumnos.
    Hoy debemos reflexionar y cambiar el rumbo en nuestra tarea docente. Valorizar el trabajo cooperativo, ampliar la visión de lo que evaluamos: no sòlo contenidos, habilidades, valores, capacidades, actitudes...
    Creo que es un tema muy interesante. El material de lectura me pareció muy rico. Para leerlo con detenimiento y analizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente frase para realizar ante todo una autoevaluacion en mi rol como docente frente a la enseñanza de las Ciencias Sociales.

    ResponderEliminar
  5. “Pensar en evaluación es pensar en la enseñanza” el curriculum nos prescribe ciertos contenidos para cada año, a partir de allí se realizan acciones y para esto cada docente toma decisiones, secuencia y elabora actividades para enseñar esos contenidos. Por supuesto que esto no es una simple tarea sino que cada docente pensará cuales son los propósitos para estos contenidos, de que manera llevará a cabo el recorrido didáctico y como evaluará.
    Evidentemente en este proceso pensamos en lo que queremos enseñar y evaluar. Dependerá de cada docente, de su marco teórico , que enfoque o concepción tiene sobre la enseñanza, de cómo se llevara a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Así la evaluación será para evaluar resultados(midiendo el éxito o el fracaso de sus alumnos) o, bien, utiliza esa evaluación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje como instrumento para reflexionar sobre su práctica apuntando a un mejoramiento de la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  6. Romina Vanesa Annio21 de febrero de 2012, 21:40

    Me interesó mucho este tema, ya que nunca había mirado la enseñanza desde la evaluación, siempre la dejaba un poco de lado, aislada de la enseñanza.Y la verdad que me parece fundamental, leyendo el material sobre evaluación me ayudó a reflexionar sobre mi propia práctica me dio otra mirada. Espero poder volcar en el aula estos aportes enriquecedores y que se deben ir implementando paulatinamente y a conciencia. Necesitaré más lectura y profundización de los temas. Estoy de acuerdo con Adriana, que debe ser un compromiso de todos.

    ResponderEliminar
  7. El proceso de evaluación es intrínseco al marco conceptual e ideológico con el que docente se identifica. Desde mi posición la evaluación debe ser un diálogo entre la enseñanza y aprendizaje. En prácticas democráticas este diálogo se basa en la comunicación de los propósitos de enseñanza y los criterios con los que se evaluarán los aprendizajes, teniendo lugar las opiniones argumentadas de los actores involucrados. Cuando evaluamos aprendizajes de nuestros alumnos a la vez está siendo evaluada nuestra tarea docente. El proceso de evaluación formativa es insumo reflexivo para nuestras prácticas.
    Julieta Vacca

    ResponderEliminar
  8. Los apuntes aportados por la profe, son muy buenos, los he leído y a la vez me he replanteado el quehacer docente, y de como uno a traves de su historia escolar queda marcado en determinados temas, como por ejemplo en los tipos de evaluaciones, las cuales hoy nosotras nos miramos y a la vez nos proponemos modificar, es dificil, pero podemos hacerlo! Virginia Romano

    ResponderEliminar
  9. La palabra evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático.lo que destaca un elemento clave en la concepción actual de evaluación para mejorar los programas, la organización de las tareas y la utilización de estrategias didácticas ; a su vez se centraliza en el alumno, el docente y el conocimiento y las relaciones que entre ellos se producen. se evalua calidad y no cantidad de conocimientos o informacion.Para ello los docentes debemos acordar propósitos o toma de decisiones de enseñanza acordes a los criterios de evaluación y teniendo en cuenta,al grupo escolar,al docente, y la realidad social del niño en un tiempo y espacio determinado: evaluo lo q me propongo: para lograr un pensamiento reflexivo y crítico en el área de ciencias sociales a través de la participación ciudadana y el compromiso de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanaza - aprendizaje. Raquel Lezcano

    ResponderEliminar
  10. En los últimos tiempos los sistemas de evaluación fueron percibidos como presión o como amenaza por los educadores. Ya es tiempo que la escuela utilice a la evaluación como un instrumento para pensar si lo que hacemos los docentes en los distintos niveles del sistema educativo está siendo justo, que se comience a evaluar para conocer, para comprender. Este tipo de evaluación es la que los docentes deben aspirar: UNA EVALUACIÓN QUE TENGA COMO OBJETIVO LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la evaluación tiene que ser coherente con la forma de enseñar Cs. Soc. en el aula. No sólo es una herramienta que nos sirve para ver si los alumnos entendieron o no tal tema sino también es un 'arma de poder' y tenemos que tener cuidado con eso. En la evaluación notamos no solamente lo que aprendieron los chicos sino también si estuvo bien nuestra forma de enseñar.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me llamo Genesis, Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es a genesisb14@hotmail.com, escribeme :)
    Besos y Suerte con tu BloG!
    Un beso! y Suerte con tu BloG!
    Genesis Bustamante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis¡ gracias por tu comentario. Me encantaría conocer tu sitio para linkearlo a éste. Pásame el enlace.
      También puedes suscribirte a este blog para recibir las novedades.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola!! estoy tratando de descubrir o entender todo esto!!!! me parecieron muy interesantes los mapas(van volcando toda la información, la ubican y grafican!!!) genial. supongo que a medida que pueda ir aprendiendo y metiendome voy a poder aprovechar mas este blog.

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: