Presencia de América Latina Jorge González Camarena

26/5/13

¿Cuáles son los aspectos básicos a considerar en una propuesta de enseñanza?

Diseñar una propuesta de enseñanza es un asunto COMPLEJO. Tiene muchas dimensiones a considerar y muchas perspectivas desde donde tomar decisiones. Enseñar es un hecho social, en ese sentido no puede no ser complejo. En la medida que tratamos de simplificarlo lo vamos transformando en otra cosa.

¿Qué cosa? Eso será según el sentido que le otorguemos a la enseñanza de las ciencias sociales. ¿reproducir? ¿invitar a pensar? ¿entender para transformar?

Intentando sintetizar una respuesta a la pregunta proponemos este video . Seguramente encontrarán elementos ya conocidos y otros que pueden aportar para el análisis de la propia práctica. Se trata de tomar decisiones de un universo amplio de opciones. Cada una de ellas las tomaremos desde el marco conceptual explicativo, desde los conocimientos disciplinares y didácticos que configuran el horizonte de ideas de cada maestra/o. Fundamentalmente desde el contexto y las características específicas de los alumnos "aquí y ahora". 






Cuando intentamos simplificar lo social (la situación de enseñanza lo es), perdemos la complejidad. Advertidos de esto podemos considerar otras dimensiones no abordadas en la presentación.

1 comentario:

  1. Es bueno aprender saber para que estamos parados aqui buscar un aqui y un ahora escudriñar cada tematica y si crea un criterio a nivel personal por que hay que saber aprender pero a la vez tenemos que saber escuchar por que no estamos solos y debemos respetar los derechos individuales de cada persona su edad y opinion

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: