Presencia de América Latina Jorge González Camarena

5/5/13

¿Por qué y para qué enseñar ciencias sociales?

Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo... nos canta poéticamente Silvio Rodriguez. Entonces me pregunto ¿por qué y para qué enseñar ciencias sociales? El lujo es disfrutar las respuestas de un especialista y amigo de la casa, Isabelino Siede. Como todas las respuestas en el área, son siempre provisorias, inacabadas, porosas. Cada uno tendrá su perspectiva para completarlas, discutirlas. Les dejo los dos videos  y nos encontramos en los Comentarios.





10 comentarios:

  1. los comentarios del profesor Isabelino Siede me parecen en cierto modo muy acoples no solo a la sociedad argentino sino en general América Latina es que la realidad social y los sentidos del para que se enseña ciencias sociales se han quedado en el tiempo, metodologías que en ocasiones no se renuevan hoy día nos estamos quedando en una educación critica, dejando como el objeto principal de estudio en nuestra realidad social una trama de relaciones que nos conecta a nosotros con las demás personas que nos rodean;temas con la época tergiversando su tiempo si es pasado, presente o futuro en muchas ocasiones la juventud sabe mas de las costumbres de otros continentes que de su mismo país por medio de películas;pero la lectura no se explota se dejo a un lado me parece interesante el paralelo de industrialización entre Europa, América Latina argentina se incorpora a la expansión de la frontera agrícola la llegada de miles de inmigrantes junto con su mano de obra,temas claves como el mundo del trabajo, su evolución, los aborígenes, los inmigrantes son representativos sin que olvidemos el presente algunas personas desconocen la problemática del trabajo en Argentina el impacto de esto lleva con el poder de una trama completa o la prisa de cubrir las necesidades básicas de una persona, o otro tema interesante es el de la inmigración coreana extranjeros con el que se tiene poco contacto, o señalizaciones injustas de ladrón, bago etc.

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  2. La publicación de este texto son el resultado de un estudio arduo entre un grupo de docentes especializados en varias áreas y plasmaron en el, el resultado de la problemática estudiantil en argentina; pero para mi no seria solo en argentina en mi salón lo veo a diario.facilitaron una herramienta mas para un docente en sus clases promovieron temáticas de estudio interesantes y reales;este profesor de ciencias sociales proyecta las ansias de alimentar sus métodos de pedagogía, para combatir el obstáculo de que los niños no saben leer por el simple motivo que en ocasiones no hay quien guié esta misma y ni siquiera entienden lo que leen; el tema lo bueno de una clase es tener a alguien que evalué los criterios de ser didáctico, el sentido de la institución valoraciones, herramientas y principalmente evaluar y examinar lo que y como enseñamos en el camino de la enseñanza,temas claves entre los mundos rurales se toma por la fuerte ignorancia que hay entre la ciudad y el campo se hacen comparaciones de mitos rurales, su turismo son mundos diferentes, en todo y por todo; el maestro actualmente maneja recursos que se utilizan para la enseñanza de ciencias sociales antiguamente eran las fotocopias y los libros de solo texto sin imágenes hoy día contamos con recursos tecnológicos en el que nos damos gusto de escoger el tema y el documento a tratar.

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    1. Laura, tus comentarios son muy importantes para confirmar que la problemática en la enseñanza de las ciencias sociales la compartimos en toda la región. Un saludo desde Buenos Aires Argentina

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  3. vídeo No. 2
    después de años de estudio y examinar comparaciones de estudio y pedagogías sale en argentina un libro fruto del esfuerzo de varios docentes especializados en varias áreas con el fin de combatir un problema universal la comprensión de lectura en América latina sale a la luz publica como método didáctico o herramienta institucional de los errores de enseñanza y aprendizaje.

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    1. Coincido contigo respecto a la calidad del aporte del libro compilado por Isabelino Siede. Un saludo desde Buenos Aires Argentina

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  4. comparaciones técnicas de pedagogías y modo de enseñanza antiguas son las comparaciones del presente, para nuestros antepasados eran libros sin dibujos solo texto con el lenguaje de la época y lo mas moderno fue la era de las fotocopias hechas a mano pero actualmente la tecnología son herramientas para la enseñanza tanto en clase y solución de guías y proyectos institucionales.

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  5. sale al publico y principalmente a los profesores de ciencias sociales un texto o un libro de ciencias sociales como herramienta básica tratando de ayudar al estudiante a superar el gran vació de comprensión de lectura ubicando al docente para la guía de la lectura para la evaluación del como y por que de lo aprendido ubicando las falencias encontradas a evaluar.

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  6. vídeo N2
    la evolución del aprendizaje también ha tenido sus contravenciones positivas y negativas pero a su vez el trabajo en conjunto de varios especialistas en la materia hizo referencia des de un cuaderno hace dos décadas hasta los métodos y herramientas utilizadas para la pedagogía, evaluando tareas en casa y trabajo en clase sale un solo y claro problema la comprensión de lectura en alumnos de argentina pero yo digo que no solo en argentina si no en el mundo entero .

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    1. Asi es Omar, la cuestión de la lectura en el aula de ciencias sociales, es central y es necesario "enseñar a leer en sociales" como propone Beatriz Aisenberg desde una intensa investigación sobre el tema.

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