28/6/13

Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. Emilia Ferreiro.

La alfabetización ¿qué significa? ¿cuándo empieza? ¿cuándo termina?

Los invito a leer esta entrevista a Emilia Ferreiro que nos provoca con esta frase:Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender.

Sintetizo algunas ideas que la investigadora desgrana en la entrevista:

  • Todo mi trabajo de investigación ha consistido en mostrar que los chicos cuando llegan a la escuela ya tienen un camino andado y ese camino no es irrelevante respecto del contenido fundamental del primer año de primaria, que es la alfabetización. 
  • En este país hay experiencias fantásticas con maestras que se han animado a dialogar intelectualmente con sus chicos. Todos hablamos del respeto hacia la infancia. El respeto más difícil es el respeto intelectual porque supone reconocer que el chico es un interlocutor válido y yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño que también es inteligente
  • Mientras el docente conserve para sí mismo el rol de corrector impide que los chicos trabajen esta cosa tan importante que es hacerse responsable de su texto.
  • Los textos se producen con algún propósito. No es un texto para nadie o para la maestra pero sabiendo que la maestra después de corregirlo no hace nada, sino que es con algún propósito, parte de algún proyecto que puede ser montar una exposición sobre algo que han investigado o entrar en comunicación con chicos de otra escuela.
  • El dictado es un ejemplo típico de una situación que perdura por tradición sin que se sepa muy bien para qué sirve.
  • No nos olvidemos de los otros aspectos y no pongamos todos los aspectos formales por delante porque eso no introduce bien a la cultura escrita. Y el problema de la introducción a la cultura escrita es sumamente complicado y nunca ha sido focalizado justamente por esta fijación en las formas.
  • A mí me importa también que distinga lo que es una poesía de una narrativa, que sepa que una definición de un diccionario no se realiza como un cuento, que sepa qué es buscar información, que sepa cuándo la encontró. Una cosa es decir estoy buscando información pero puedo seguir así... sino tengo la menor idea de cuándo llegué a algo parecido a la respuesta a la pregunta que tenía inicialmente. Hay un montón de saberes vinculados con la escritura que han sido relegados siempre para después: para cuando llegue a quinto, para cuando llegue a sexto y la gente los ha ido incorporando. Yo he visto hacer cosas impresionantes con chicos de preescolar que siempre han sido tomados como bobitos...
  • Si hoy día nadie se asusta de que un chico de cinco años quiera entrarle a la computadora por qué nos vamos a asustar si quiere entrarle a un libro.
  •  Si yo pienso que la alfabetización es cosa de primer y segundo grado y ahí acabo, es que no estoy viendo la alfabetización como ingreso a la cultura escrita. Si la veo así sé que en cada nivel educativo voy a tener que enfrentar a los estudiantes con textos que son desafíos nuevos porque es propio del saber acumulado que quiero transmitirles en ese momento.
  •  Yo insisto en que todos los chicos pueden aprender.
  •  El maestro que consigue generar entusiasmo, compromiso, que se sorprende con las preguntas de los chicos, los deja hablar, toma nota de sus dificultades, de la información que van trayendo, ese maestro es un compañero en el aprendizaje, además enseña, ¡ojo! no deja de enseñar. Yo no quiero un maestro que se hace el bebote, pero se niega a escuchar. Hablan, hablan, hablan, no escuchan nunca.

1 comentario:

  1. Es verdad la gran mayoria de los adultos piensan que cuando entramos a un jardin o al prescolar es como para tener un rato de tranquilidad por que nosotros los niños molestamos mucho en pocas palabras entramos al colegio por que ya es hora de dejar de fregar la vida o por que estobamos en la casa como a algunos nos dicen, lo digo, lo sostengo , lo escucho y lo he visto ´´Este chino o china friega mucho´"metalo al jardin y se aplaca" o cuando dañamos algo no es por hacer male ses por investigar es por calmar mi ansiedad y saber de que esta hecho o de que esta o como loo armaron. Lo mismo pasa con algunos maestros entran dan un libro una guia y copien hagan silencio no hagan preguntas y estre mas edad mas curiosidad tenemos mas preguntas nos dan vueltas en la cabeza por lo mismo opino que la anterior entrevista es muy cierta los niños de hoy dia nacemos con un microchip que si no es con un computador en la mano hay muchos medios electronicos con que respondemos o saciamos todas nuestras inquietudes o vacios tematicos que nos rondan, un maestro es el que sabe escuchar, es el que toma nota por que somos una formula que en cierto modo y en el proceso escolar todos los dias se aprende el uno del otro.

    ResponderEliminar