Presencia de América Latina Jorge González Camarena

15/6/13

¿qué pasa con el pensamiento crítico del adulto que se propone generar pensamiento crítico? y asi...

Esto del pensamiento crítico como meta entre los docentes que enseñan ciencias sociales me genera autocrítica: ¿Qué pasa con mi pensamiento crítico? En eso estaba cuando encontré esta infografía, simplemente un espejito para mirarnos: espejito, espejito, quién es el más lindo?
”sesgos


 12 sesgos cognitivos en una Infografía Los principales sesgos cognitivos, de modos de pensamiento que si bien pueden tener su utilidad en casos extremos o incluso desde un punto de vista evolutivo, pueden llevarnos a error. Quizás conocerlos pueda ayudar a que seamos más críticos, de forma constructiva con nuestro pensamiento o el de los demás. En "El caparazón" de Dolores Reig, un blog que sigo con mucho interés:







3 comentarios:

  1. para los parámetros anteriores entendí que una autocritica personal es pararnos frente a un espejo y tratar de ver y a la vez aceptar los errores mas frecuentes que poseemos en nuestro actuar.

    a los anteriores 12 pasos creo que cada persona tiene un poquito de ello y no podemos ser perfectos que imitamos la perfección si y que estamos en este proceso hasta el día de nuestra muerte la perfección no existe porque que aburrido seria que todo el mundo piense,hable y actué como nosotros cada ser es único e irrepetible sus imperfecciones rasgos físicos y psicológicos, cada mete es un mundo y cada palabra es un sistema de expresión corporal esto es para mi un sesgo cognitivo

    ResponderEliminar
  2. Asi es Laura. Si empezamos por "tratar de ver y a la vez aceptar..."
    La cuestión no es pretender ser perfectos,eso lo creía Narciso hasta que vio su rostro reflejado en el agua.
    También hacernos cargo de nuestros sesgos cognitivos a la hora de asumir nuestro rol de enseñante.
    Gracias por tu aporte al blog.

    ResponderEliminar
  3. bueno Silvia es que el camino a la perfeccion es un largo camino vital por eso tenemos que aprender que cada palabra o acto tiene consecuencias que en ocasiones pueden ser positivas pero que en ocasiones son negativas y eso lo he aprendido con los cermones de mis padres, abuelos y demas familiares o simplemente prender el noticiero y lo primero que vez es un accidente de transito consecuencia de que tenga del alcohol y la irresponsabilidad, unsuicidio por que por no tener ese pequeño toque de calma y razocionio mental que nos falta muchas personas o simple en la politica que varias tesis reflejaron dichos de responsabilidad, logica, honrradez, prontitud, responsabilidad palabras anticorruptivas y lo mas paradogico de todo es que al ejercer el cargo fueron tristemento todo lo contrario a eso me refiero todo tiene una concecuencia y en la vida hay que aprender a afrontarlas.

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: