Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/9/13

Los pueblos originarios tienen su mapa

El mapa ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los lugares donde hoy viven. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes.

Las organizaciones presentaron ayer el mapa que se repartirá unto a un cuadernillo en escuelas de todo el país.

Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aclara que : "Hasta ahora, los mapas con la distribución de los pueblos originarios eran los que había hecho la Iglesia. Nosotros mismos suponíamos que éramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos fuimos dando cuenta de que había más, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.” 

Para Walter Barraza, del pueblo tonocoté, de Santiago del Estero –aunque reside en Quilmes–, el mapa presentado ayer “refleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional”. El dirigente confía en que esta información permitirá que en las escuelas “no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228266-2013-09-04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios: