Presencia de América Latina Jorge González Camarena

31/1/14

La geoarqueología como camino hacia el conocimiento

En busca de la comprensión de contextos arqueológicos en Tucumán es un artículo de difusión científica que recomiendo para profundizar y actualizar nuestros conocimientos sobre las culturas originarias.

En este caso, desde el sitio del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva podemos acceder a una perspectiva actualizada que un grupo de investigadores del CONICET trabaja sobre las prácticas agrícolas prehispánicas, la historia y las formas de habitar el espacio en los valles Calchaquíes.



Los procesos de domesticación de animales y plantas en el actual territorio argentino fueron, como en el resto del planeta, diferentes en ritmos y alcances. Así es, que a la pregunta ¿por qué algunos grupos originarios fueron sedentarios y otros nómades? (pregunta que sería deseable proponer en el aula); la geoarqueología nos ofrece importantes avances. En este caso, centrándose en los sedentarios, pastores y campesinos de Tucumán.


“Esta reconstrucción nos permitió tener una idea y elementos explicativos sobre qué ocurrió lo largo de los últimos 3.000 años en cuanto a la ocupación de los suelos y la organización de las poblaciones”, afirman los científicos.

Imagen: Ruinas de Quilmes, Valles Calchaquíes (Foto: eArgentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios: