18/3/16

Acerca del "otro" y la cuestión de enseñar

Cada vez que comienzo. Cada primer día de clase, cada primer encuentro de miradas, cada nuevo beso que recibo, cada silencio que no entiendo, cada lágrima que no contengo, cada ausencia intuida, cada prejuicio que me contradice, cada risa compartida, cada estereotipo que me embarga, cada nueva mano que se anida en la mía para caminar por ese nuevo pasillo de la escuela.

Es un encuentro o un desencuentro con "el otro". ¿De quién estás hablando? ¿Quién es"el otro"?



y... son ellos/as, alumnos, estudiantes, graduados en formación continua, todo eso/esa universA diversa y rara que me provoca ganas y bronca y ganas y esperanza.

¿Qué me pasa con "el otro"? Ese/esa que piensa, y siente diferente a mi? Lo tolero o le brindo hospitalidad en "mi" aula? ¿Mi aula? ¿De quién es el aula? ¿ Qué diferencia hay entre la tolerancia y la hospitalidad? ¿Qué me pasa por el cuerpo?

¿ A usted le pasa lo mismo? Bueno, le paso este enlace, es un programa del Canal Encuentro , Mentira la verdad de Darío Sztajnszrajber. Se trata de filosofía, se trata de nuestra vida cotidiana y también se trata de nuestro oficio de enseñantes.

¿Cómo sentimos al "otro"? Nosotros los que enseñamos a no discriminar. ... y por casa ¿cómo andamos? Por la mía... reflexionando....

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124173#sthash.hhwIuMv9.cmfs




No hay comentarios:

Publicar un comentario