5/7/16

Bicentenario de la Independencia, dos perspectivas

Se acerca el Bicentenario de la Independencia de la actual República Argentina. El 9 de julio de 1816 los que firmaron la Declaración lo hicieron en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representaban: Las provincias Unidas del Río de La Plata. Seleccionamos dos imágenes de pinturas con dos perspectivas diferentes: 1- Fiesta de la Independencia de Pancho Fierro (1807-1879) peruano, mulato, hijo de un sacerdote y una esclava. Artista bohemio y muralista. Testimonio de su época
2- El Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny (1865-1942) de origen español y radicado en Buenos Aires. Ilustrador de manuales escolares.
¿Qué representan estas imágenes? ¿Qué nuevos significados y sentidos aportan a la construcción de la ciudadanía en este presente histórico? No sólo los actores sociales/personajes de las pinturas son diversos, es también el espacio representado. En el primer caso, el espacio público de Lima,Perú, un país que alcanza su Independencia en el marco del Plan Continental de San Martín y Bolivar. En el segundo caso, el espacio es privado en la Casa de Tucumán, la provincia elegida para ser la sede de un Congreso que no recibió representantes de todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario