15/3/18

Circuitos productivos. Un tema clásico con enfoque crítico

Cuando pensamos "circuito productivo" y buscamos una imagen en nuestra memoria ¿cuál aparece?

¡Si¡ ¡Esa¡ Un esquema en el que se destacan las diversas etapas del proceso de producción unidas por flechas.
Mas difícil es tratar de recordar los sujetos sociales involucrados en ese esquema y prácticamente imposible detectar algún conflicto en esa línea casi irreal.
Es tradicional iniciar la enseñanza a través de una pregunta sobre "el camino del pan hasta que llega a la mesa". Con esa pregunta, desde el vamos, desaparecen los sujetos sociales, es el pan el que camina. Si, por el contrario, empezamos preguntando ¿quiénes habrán trabajado para que el pan llegue a la mesa? serán variadísimos los sujetos sociales que aparecerán en las hipótesis de lxs alumnxs, empezando por sus propias familias.

Aquí intentamos problematizar el enfoque tradicional por la simple razón de su falta de significatividad y relevancia, dos condiciones necesarias para la selección de contenidos a enseñar.

Recomendamos este video "La historia de las cosas"en el que aparecen aspectos ocultos del circuito de la producción que derivan a un enfoque crítico.




En otro post de nuestro blog nos internamos en el mundo del trabajo como eje para enseñar ciencias sociales con la intención de actualizar nuestros saberes y problematizar los enfoques tradicionales, entre otros contenidos el de los circuitos productivos.

Las mejores preguntas que podemos hacernos cuando organizamos la enseñanza empiezan con:
¿Cuál es el sentido de enseñar X circuito productivo a estxs niñxs de esta escuela?
¿ Qué quiero que lxs alumnxs aprendan?

Siempre serán nuestras preguntas, nuestras intenciones y nuestros saberes los que comanden en el aula. El Señor Manual es un buen aliado mientras cumpla con esas condiciones, caso contrario no lo usamos.
¡¡Que la tarea sea productiva¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario