Presencia de América Latina Jorge González Camarena

17/4/19

Sobre la compleja cuestión de evaluar el trabajo docente

Eficacia, eficiencia, resultados, competencias, pruebas estandarizadas, descalificación y desautorización de la palabra de la/el docente. Tiempos en que siglas como OCDE, PISA, se repiten en el discurso neoliberal que aspira a medir el trabajo docente.
Compartimos un breve artículo de Elsie Rockwell, historiadora y antropóloga mexicana que se especializó en investigación educativa. Aunque su análisis se refiere a la situación mexicana podemos mirarnos en ese espejo.
¿Como evaluar a los maestros en forma justa? Un dilema internacional

Cuadernos de Educación Año XVI Nº 16 / diciembre de 2018



Rockwell dice: Los discursos que circulan en días recientes tratan a todos los maestros por igual:los
descalifican y los culpan de todos los males de la educación y de la sociedad, como si la
educación fuera la causa única de las crisis que atravesamos. Se responde, al contrario, con
elogios a la labor del maestro en abstracto, sin hacer distinción alguna. Ninguno de estos
caminos nos ayuda a examinar las condiciones y los desempeños reales de los maestros
como trabajadores de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios: