Presencia de América Latina Jorge González Camarena

Banco de imágenes

Nos proponemos construir un banco de imágenes referenciadas y comentadas para su uso a propósito de las efemérides.

  1.  Seleccionar un recorte de contenidos relacionados con una efeméride a elección.
  2. Buscar y descargar imágenes desde Internet ¿cómo hago?
  3. Referenciar y comentar una imagen que pueda ser utilizada como fuente primaria en un recorrido didáctico.
  4. Dejar escrito en "Comentarios" (debajo de este texto): el título de la imagen, su autor, fecha de producción, la URL (dirección de Internet desde la que se accede a la imagen) y una breve explicación de su inclusión en un recorrido didáctico.







32 comentarios:

  1. carlos alonso mujer y humo 19
    Ricardo Carpani pintor contemporaneo

    esta pintura se trata sobre los acontecimientos producidos durante la dictadura militar donde refleja a dos personas una de las cuales parece esfumarse en el fondo, la otra es una mujer con rostro triste.A esta pareja les despojaron de los brasos a su hija, una de las tantas desaparecidas durante el gobierno de facto.
    alumna: Romina Viola del CIE de Hurlingham

    ResponderEliminar
  2. enlace de la pintura comentada sobre Ricardo Carpani: foros.enplenitud.com
    o google:Ricardo Carpani pinturas sobre la dictadura militar (perdòn me olvide)
    Romina Viola alumna del CIE de Hurlingham

    ResponderEliminar
  3. monica galarza del cie de hurlingham. la litografia elhttp://biografias0.iespana.es/precursores1.htmegida para analizar: obra de vidal, el cabildo desde la victoria en 1817.

    ResponderEliminar
  4. Mariela Arias del C.I.E. de hurlingham
    Titulo: Fiestas Mayas en Buenos Aires(1841), litografía coloreada de Carlos E Pellegrini. Esta imagen se encuentra en www.google.com.ar.
    Esta pintura representa la celebración del aniversario del 25 de Mayo de 1810. En la misma se observa a los distintos actores festejando esta fecha.

    ResponderEliminar
  5. Acuarela de Emeric Essex Vidal que muestra una tropilla de mulas en Mendoza.1816.
    http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/fabi6.htm
    Vidal nació en Inglaterra e ingresó de niño a la marina británica, en la que se desempeñó como oficial y escribiente, hasta 1853. En el curso de sus viajes, Vidal realizaba acuarelas con el fin de representar con el mayor realismo posible lo que veía, especialmente los paisajes, tipos humanos, vestimenta y actividades características de los lugares y pueblos que visitaba.
    Vidal estuvo en Buenos Aires y Montevideo dos veces: en los últimos meses de 1816 (año de la independencia de la Argentina) y en 1828-1829.
    Si bien Vidal no fue la primera persona que realizó pinturas del territorio argentino y uruguayo, sí fue la primera de que se tenga registro que representó a sus ciudades desde dentro, a sus pobladores gauchos y a los oficios y tareas características del Río de la Plata.

    ResponderEliminar
  6. Vista de la ciudad de Mendoza en 1860, tomada desde el Cabildo; litografía de P.Mousse, de un dibujo de Palliére.
    El enlace: http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/qui5.htm

    ResponderEliminar
  7. soy alicia coladonato del cie de hurlingham
    el enlace:delaazotea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. eEn este enlace hay varias imágenes para trabajar diversos aspectos de La vuelta de Obligado: http://www.temakel.com/aivobligado.htm, la que más me llamó la atención por gusto propio esla del final de Ricardo Campodónico.Aún así pienso que otras del sitio tiene mucho más para analizar y sacarle el jugo que esta.
    En este enlace , otra obra al respecto del artista Hugo Leban:http://www.sindramas.com/phpBB3/viewtopic.php?t=61994&sid=4c0bbe9e414b026193614ffce662203a además de otras obras de las que no figuran los autores.
    Una también interesante por el punto de vista en que se situa el autor es la de José María Villafuerte, artista contempóraneo, que aparece en el siguiente enlace: http://www.baraderoteinforma.com.ar/2010/11/22/un-regalo-especial/

    ResponderEliminar
  9. Soy Marcela Mateos del CIE de Hurlingham, en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BacleTyC8331-CarretaDesembarque.jpg
    encontramos la obra "Carreta desembarcando pasajeros", Autor César Hipólito Bacle, realizada en 1830-1835

    ResponderEliminar
  10. Marisa Spatafore Cie 3 de febrero

    En esta pagina encontramos una imagen referida a la memoria de los desaparecidos en la cual podemos analizar el derecho a la identidad,el derecho a la libre expresion, y el decir nunca mas al miedo y a la censura.Es decir si a la democracia. Autor anonimo



    http://www.flickr.com/photos/papanauta/4472836000/

    ResponderEliminar
  11. Patricia Marino Cie 3 de febrero

    La vuelta del Malon 1892 - De Angel Della Valle
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/La_vuelta_del_mal%C3%B3n_-_%C3%81ngel_Della_Valle_02.jpg

    Describe el regreso de los indios con el importante botín, destacando su salvajismo y la barbarie sin límites, a su vez tiene de cautiva a una mujer blanca. Tiene elementos como la cruz, el cáliz por profanar una iglesia.
    Lo recomiendo para trabajar sobre lo que ocurría en el interior de nuestro pais con los indios que aun no eran civilizados, mientras que en la ciudad habia progreso

    ResponderEliminar
  12. Cristina Romero CIE 3 de Febrero
    Ocupación militar del Río Negro en la expedición al mando del General Julio A. Roca. Oleo de Juan Manuel Blanes.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Ocupaci%C3%B3n_militar_del_R%C3%ADo_Negro_en_la_expedici%C3%B3n_al_mando_del_General_Julio_A._Roca.jpg
    Lo recomiendo para trabajar la estrategia de Julio A. Roca que consistia en terminar con la independencia de los indigenas y someterlos al dominio de las autoridades nacionales.

    ResponderEliminar
  13. Maria Isabel Roldan.CIE- TRES DE FEBRERO

    INDIO BRAVO:
    El cacique Pincén fue amo y señor de las pampas argentinas. Resistió hasta que pudo la Conquista del Desierto, que arrasó con vidas y tierras indígenas. Fue el terror de los fortines.

    http://www.soydetoay.com.ar/toay/archiv_imag/comu_nidad/pincen/portada.htm

    ResponderEliminar
  14. Recomiendo esta imagen (indio bravo)para la observacion del dolor padecido por los indigenas ante el avance del ejercito de julio A.Roca.
    MARIA ISABEL ROLDAN.

    ResponderEliminar
  15. Sandra Zendelhadid Cie 3 de febrero
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Morel_Carlos_-_Combate_de_caballer%C3%ADa_en_la_%C3%A9poca_de_Rosas.jpg
    Esta imagen de 1820 muestra un combate de caballería en la época de Rosas.
    Lo recomiendo para reflexionar sobre los numerosos enfrentamientos armados entre unitarios y federales

    ResponderEliminar
  16. Alicia Bermùdez de C.I.E de Tres de Febrero.

    http://creartehistoria.blogspot.com/2009/07/la-conquista-de-america_31.html

    (En referencia a la 1º imàgen)
    En la imàgen se puede apreciar como los conquistadores intercambian dinero por las especias del lugar y como someten y convierten en esclavos a los indìgenas del pueblo conquistado.
    Recomiendo esta imàgen para trabajar los cambios producidos luego de la conquista.

    ResponderEliminar
  17. Soy Carolina Latorre CIE Tres de Febrero.
    La imágen que seleccioné luego de buscar y observar unas cuantas de diferentes autores,es "El general San Martín recorriendo el Campamento de Plumerillo",obra de José Bouchet.
    (Fuente: www.wikimedia.org)http://Knol.google.com/k/alberto-aun%C3%A9/jos%C3%A9-bouchet-un-olvidado-pintor-hispano/1xqdqr1al4lto/218#
    En algunos artistas sus obras representan a jefes militares montados en un caballo blanco, como en El Libertador, de Augusto Ballerini (1857-1897); pero no ocurre esto en ese cuadro de Bouchet, que muestra un jefe militar mucho más humano,que refleja la conciencia de la responsabilidad histórica del momento en que se decidía la libertad de América.

    ResponderEliminar
  18. en mi comentario anterior olvidé mencionar la fecha de producción de la obra. Bouchet la realiza en 1901. Y el nombre exacto de la obra es "El Ejército de los Andes saliendo del Campamento de Plumerillo".
    Carolina.

    ResponderEliminar
  19. http://creartehistoria.blogspot.com/2009/07/la-conquista-de-america_31.html
    Soy lidia Mascia del CIE de Tres de Febrero.
    Con Alicia Bermudez seleccionamos la pintura de Diego Rivera pues nos pareciò adecuada para trabajar la llegada de los españoles a Amèrica, pues en ella se observa de manera muy real como fueron sometidos los aborìgenes por los europeos.

    ResponderEliminar
  20. http://museosvivos.educ.ar/?p=57
    Hola soy Alejandra Fonseca del CIE de Hurlingham.Seleccione una pintura de Carlos E Pellegrini "La plaza de la victoria".Fue realizada en 1829.Esta obra es muy atractiva para trabajar con los chicos de 1°ciclo realizando una descripción denotativa de lo que observan.En el cuadro de Pellegrini, el Cabildo se impone con su arquitectura y sobriedad y se muestra tal como era en su origen, antes de que parte de sus laterales fueran demolidos. El artista revela su habilidad técnica en la rigurosidad del dibujo y la sobriedad en los detalles.

    ResponderEliminar
  21. Martin Vallejos. CIE Hurlingham. Seleccioné un óleo de José Bouchet llamado "Primer Misa en Buenos Aires". La obra data de 1910. Se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. La producción intenta reflejar el proceso de "Evangelización" a los aborígenes.

    Link: http://4.bp.blogspot.com/_ks4WtWFu7N4/SO6ZfXeKlTI/AAAAAAAAAbA/snfhcKyBQS4/s1600-h/12+octubre.bmp

    ResponderEliminar
  22. Marcela Grillo. CIE Tres de Febrero. Recomiendo la obra "Un alto en la pulpería" de Prilidiano Pueyrredón (1860).Óleo sobre madera. 24 x 32,6. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Me parece muy interesante para trabajar con los alumnos de primer ciclo, porque muestra los sistemas de transporte, la pulpería, posta,vestimenta del gaucho. Podríamos ver cambios y continuidades, tiempo: ¿cuando les parece que pasó?, simultaneidad: mientras estas personas están acá ¿qué estaría pasando en Buenos Aires?. En un primer plano se observan un gaucho a caballo y otro de pie con sus vestimentas típicas, en el centro de la imagen resalta una carreta tirada por bueyes, a un costado la pulpería como lugar de descanso. Por detrás los árboles y sobre la línea del horizonte la inmensidad del cielo y las nubes.
    Link: www.folkloredelnorte.com.ar/arte/unaltopulperia.jpg

    ResponderEliminar
  23. Soy Cristina De Rosa (CIE Tres de Febrero).
    La imágen que recomiendo es "LA VUELTA AL MALÓN", me parece apropiada para trabajar el 12 de Octubre.
    Es un óleo sobre tela de 192 x 131 cm. realizado por Angel Della Valle en el año 1892.Se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes en Bs As.
    En el se observan los indios huyendo con el ganado y despojos de una iglesia profanada.Uno de ellos lleva cautiva una mujer blanca.Quiere sintetizar la "IDEA" de salvajismo como enemigo de la civilización.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_vuelta_del_mal%C3%B3n_-_%C3%81ngel_Della_Valle_02.jpg

    ResponderEliminar
  24. SOY ISABEL LUCERO(cie de TRES DE FEBRERO)recomiendo la imagen LA DILIGENCIA, acuarela de EMERIC ESSEX VIDAL. EN ESTA IMAGEN EPODEMOS OBSERVAR LOS ACTORES SOCIALES, EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA EPOCA,E INVESTIGAR CON LOS ALUMNOS SOBRE LA COMUNICACION EE AQUELLA EPOCA.(FUENTE:www.temakel.com/ghpintth.htm)

    ResponderEliminar
  25. somos GRACIELA ESQUERRA Y PATRICIA KORDEBAN del CIE de Tres de Febrero, recomendamos esta imagen para abordar la revolucion de mayo, la desvinculacion de españa y la desicion de formar un nuevo gobierno
    la obra es " el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810" su autor es Pedro Subercaseaux.
    FUENTE:es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Mayo

    ResponderEliminar
  26. Hola¡ el banco está creciendo ¿no?. En nuestro encuentro presencial profundizaremos los enfoques de cada imagen ya que aquí tenemos poco espacio. Creo que como producto el DVD que nos llevemos para compartir en cada escuela será un aporte interesante producto de nuestro trabajo colaborativo. Para febrero ... es mucho decir ¿no?
    Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  27. Hola,soy Mónica del CIE de Tres de Febrero. Recomiendo la obra de AnTonio Berni, un óleo sobre tela de 1956 titulada : "Los inmigrantes" para trabajar Contenidos expresados en conceptos específicos como :La inmigración,el intercambio cultural, la identidad o bien las colectividades en Argentina.
    Fuente:http://www.educ.ar/educar/site/educar/berni-para-docentes.-estudiar-historia-mirando-pinturas.html

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!!! Soy Norma Beatriz Dankiewicz, del CIE de Gral San Martín.
    Para incluir en el banco de imágenes, seleccioné una pintura de Carlos Enrique Pellegrini titulada “Plaza de la Victoria”.
    He leído los aportes de mis colegas y, una docente del CIE de Tres de Febrero, seleccionó la “Plaza de la Victoria” frente al Norte, y en cambio yo, “Plaza de la Victoria” costado Este.
    Esta pintura es una acuarela sobre papel entelado visible y, fue realizada en el año 1829.
    El autor se deslumbró frente al mundo que se le presentaba, el paisaje, en este caso particular, revela la vida del pueblo con sus particularidades, sus hábitos, costumbres, su indumentaria, y con sus héroes nativos.
    Podría utilizarse para trabajar la vida diaria , los personajes de la vida urbana en la etapa colonial y en años posteriores al 1810, los niveles de gobierno en el pasado y comparar con el presente, a fin de descubrir cambios y continuidades.

    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/la_actividad_artistica_despues_de_1810/carlos_enrique_pellegrini_plaza_para_la_victoria_costado_este.html

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos...
    La imagen que seleccione para incluir en el banco de imagenes es el óleo de Pedro de Subercaseaux denominado "Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810" para tratar el tema ¿Qué pasó en mayo de 1810? en segundo ciclo, cuarto año de EP.
    El óleo fue realizado en el año 1909, se muestra en la ciudad de Buenos Aires el momento en que se decide expulsar al virrey Cisneros. El óleo podemos encontrarlo en el manual 4 Santillana Comprender Bonaerense pag 68 y en los siguientes sitios: www.redchilena.com/Pedro Subercaseaux/cabildoabierto.asp www.aartisasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx www museosvivos.educ.ar www.oronoz.cm/paginas/muestrafotostitulos.php Soy Silvia Díaz del CIE de San Martin

    ResponderEliminar
  30. Hola¡ A partir de los aportes de todos completé el DVD con el banco de imágenes que pueden retirar del CIE en el que realizaron el curso. Desde la semana próxima estará a disposición. Quizás alguno no encuentre entre las imágenes aquella que propuso aquí o en el trabajo final entregado, eso se debe a que el formato en el que aparece en el enlace a Internet no pude copiarlo en el DVD.
    Espero que este material que construimos entre todos pueda circular en las escuelas de la región compartiendolo con otros compañeros.
    El curso terminó....pero nosotros seguimos en contacto. Ha sido un placer aprender entre todos.

    ResponderEliminar
  31. El banco de imagenes está creciendo ¿no?.

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: