Presencia de América Latina Jorge González Camarena

12/5/16

¿Qué es eso de la objetividad?

Entre los que transitamos la historia como saber y como objeto de enseñanza la cuestión de la objetividad suele ponerse en discusión y eso es muy saludable. ¿Qué historia enseñar? o en todo caso ¿qué versión de la historia? Estas preguntas suponen la existencia de una versión verdadera y objetiva. ¿qué es eso de la objetividad en la construcción de conocimiento? ¿Es posible la objetividad? o por el contrario, la objetividad es un mito. La epistemóloga Denise Najmanovich propone que en nuestra cultura la creencia en la objetividad ocupa el lugar de dogma, de verdad incuestionable. Esta concepción considera el conocimiento como mero reflejo de la naturaleza y supone una mirada sin observador. La concepción objetivista, en la que fuimos educados y cuya verdad damos por sentada, no existió siempre. Fue el resultado de un determinado modo de vivir, de pensar y de narrar la experiencia de las elites europeas, que nació en la modernidad y que se impuso con la expansión colonial. En su libro recién publicado El mito de la objetividad Denise explora el nacimiento y el desarrollo de este mito, que hasta ahora ha logrado eludir su condición de tal. Considerar esta dimensión mítica nos permite distinguir la potencia creativa de la actividad científica de la prepotencia ideológica del objetivismo, que ha funcionado como un discurso de dominación. En una travesía compleja y transdisciplinaria, este libro invita a pensar de un modo no dicotómico y nos propone desplegar nuevos modos de indagar y construir sentido. http://denisenajmanovich.com.ar/esp/el-mito-de-la-objetividad/#more-2087 Compartimos una conferencia de Denise Najmanovich en sus reflexiones sobre Educación

Denise Najmanovich en VII Internacional de Educación Fundación Telefónica xvid(1) from Denise Najmanovich on Vimeo.

6/5/16

¿Para qué sirve aprender historia y ciencias sociales?

Estudiar historia sirve para desarrollar el pensamiento crítico. La educación de la mirada y el pensamiento crítico es lo que minimiza el impacto manipulador de la maquinaria mediática. De ahí la importancia de estudiar ciencias sociales. Si nos da por aprender solo idiomas y tecnología, el impacto de la manipulación será más alto. Porque nuestras asignaturas están llenas de perspectiva y de pensamiento crítico; dos valores fundamentales, y más en los contextos democráticos, donde el ciudadano elige a sus representantes. En una entrevista a Pilar Rivero que publica Cuadernos de Pedaagogía, Nº 467, Sección Entrevista, Mayo 2016, Editorial Wolters Kluwer http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx

1/5/16

Rescate de recursos educativos

Este blog se propone rescatar los recursos (PDF, videos, actividades...) que el Ministerio de Educación produjo en el período 2003/2015. También esperamos que sea un sitio de intercambio didáctico de aquellos que pensamos que la educación es de todos y para todos. Un blog para visitar¡ http://www.rescatederecursos.blogspot.com.ar/

18/3/16

Acerca del "otro" y la cuestión de enseñar

Cada vez que comienzo. Cada primer día de clase, cada primer encuentro de miradas, cada nuevo beso que recibo, cada silencio que no entiendo, cada lágrima que no contengo, cada ausencia intuida, cada prejuicio que me contradice, cada risa compartida, cada estereotipo que me embarga, cada nueva mano que se anida en la mía para caminar por ese nuevo pasillo de la escuela.

Es un encuentro o un desencuentro con "el otro". ¿De quién estás hablando? ¿Quién es"el otro"?



y... son ellos/as, alumnos, estudiantes, graduados en formación continua, todo eso/esa universA diversa y rara que me provoca ganas y bronca y ganas y esperanza.

¿Qué me pasa con "el otro"? Ese/esa que piensa, y siente diferente a mi? Lo tolero o le brindo hospitalidad en "mi" aula? ¿Mi aula? ¿De quién es el aula? ¿ Qué diferencia hay entre la tolerancia y la hospitalidad? ¿Qué me pasa por el cuerpo?

¿ A usted le pasa lo mismo? Bueno, le paso este enlace, es un programa del Canal Encuentro , Mentira la verdad de Darío Sztajnszrajber. Se trata de filosofía, se trata de nuestra vida cotidiana y también se trata de nuestro oficio de enseñantes.

¿Cómo sentimos al "otro"? Nosotros los que enseñamos a no discriminar. ... y por casa ¿cómo andamos? Por la mía... reflexionando....

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124173#sthash.hhwIuMv9.cmfs