Presencia de América Latina Jorge González Camarena

17/7/17

El paradigma de la complejidad (I) - El Adarve

El paradigma de la complejidad (I) - El Adarve: Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educativa es una actividad simple, cuando no simplista. Dice Edgar Morin que tenemos que enfrentarnos, de manera inevitable, a los desafíos de la complejidad. Y añade: “El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el sociológico, el afectivo, el mitológico) y existe un tejido independiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas”.

29/5/17

Potosí y los orígenes del extractivismo

La ruta de la plata estructuró el espacio geográfico de lo que llegaría a ser el territorio de la actual República Argentina. El cerro Rico de Potosí y el extractivismo, la mita como sistema de trabajo aplicado a los pueblos andinos, problemas ambientales derivados de la minería. Pasado, presente y futuro, espacio, territorio, conflicto, actores sociales, interjuego de diversas escalas de análisis. Actualizar nuestra información para ofrecer en el aula oportunidades significativas de aprendizaje.

Potosí y los orígenes del extractivismo
por  Horacio Machado Aráoz en Voces en el Fenix


24/5/17

La Plaza y la Revolución

La Plaza es la plaza de Mayo y mayo viene del latín maius  por Maya la diosa romana. En su honor se celebraba en la antigüedad clásica alrededor del mar Mediterráneo una ceremonia con ritos secretos en la que sólo podían participar mujeres. Era una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad.
Muchas aguas pasan bajo el puente o se estancan en las anegadas callecitas del Buenos Aires colonial. Miriñaques y peinetones o batones y vinchas, da lo mismo todo se embarra. En la tertulia, en el mercado o en el quilombo, las mujeres son protagonistas. No hay caso, al Cabildo Abierto no las invitan. Los vecinos deben ser varones y propietarios, no hay caso.
De todos modos se arma la revolución, la cosa cambia. Complicado el asunto para venir a contarlo acá sin simplificarlo. Pero la Plaza, la Revolución y Mayo tienen un significado para el pueblo, algo así como de emancipación. Si se mira para el Cabildo, si se mira para el Fuerte, en el medio estará la Pirámide que es de Mayo o de maius como las diosas.
 La pirámide aparece en 1811 para conmemorar el primer año de la Revolución, algo pequeña y modesta pero con aires de grandeza. Claro está que la fiesta del pueblo se muda lejos, se junta en las orillas y a puro candombe se imagina la liberación. En la plaza quedan los mandones y los desfiles que no imaginan, programan. Pero las maius rondarán la plaza, escribirán cartas a Mariano Moreno quién ya estará condenado a morir en ese barco para que su cuerpo se hunda en el río y se aniquile su Plan que no conviene, se parece mucho a la emancipación.

A las aguas se agregan las pólvoras, los humos y los gases, sangre derramada, barros de la historia que se acumulan en los zapatos. La Plaza, territorio de lucha, será del pueblo o será de los mandones. ¿No hay caso? No hay caso, la memoria y los zapatos nos llevan de vuelta a la Plaza que es de maius, que es de la Revolución. Las diosas nos asisten, incansables nos explican eso de la emancipación. Con palabras, con gestos o con rituales. Ellas confían en que algún día comprenderemos. Yo confío.


Imágenes:
Paisagem, 1940-49 (Brasil). | Obras de Anita Malfatti.
Hermes y su madre Maya.Detalle de una ánfora ática 500 a.c. de Nikoxenos Painter - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-10, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2665790

11/3/17

Neurociencias y educación

La enseñanza y el aprendizaje son prácticas sociales. Las neurociencias son para lxs enseñantes un desafío no exento de altos niveles de marketing. Para saber de qué se trata podemos leer a quienes analizan desde la perspectiva del enseñante los aportes de las neurociencias.

Para no caer en los nuevos NeuroMitos

J. A. Castorina aborda esta relación problemática en
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=103&num=46



5/2/17

Cartografía y arte

Geografía Infinita es una web dedicada a divulgar acerca de la geografía, los mapas, la cartografía. Un espacio que intenta acercarse al mundo a través de los mapas y los datos, para ofrecer nuevas perspectivas. 
Compartimos un post en el que se desarrolla una relación que nos acerca al concepto de mapa como objeto cultural con fuerte potencialidad visual Cartografía y arte

Lorenz Fries- Diefert Situs Orbis Hydrographorum ab eo quem Ptolomeus Posuit. Fuente: Barry Lawrence Ruderman Antique Maps Inc.

Los mapas tienen una larga historia unida a la expansión del imperialismo como puede inferirse de este cuadro de Hans Holbein expuesto en la Galería Nacional de Londres.



Los Embajadores. Hans Holbein “el viejo”. National Gallery. Londres.