Presencia de América Latina Jorge González Camarena

18/3/19

Las preguntas, la memoria y la historia reciente en el aula

Llenar de preguntas el aula, imagino las paredes del salón con grandes afiches de colores escritos por mis alumnas/os con sus propias preguntas. Y, en este presente continuo atravesado por la pérdida de derechos en mi país, me pregunto ¿Cuáles serán las preguntas de la infancia en relación a la última dictadura militar? ¿Qué retazos de memoria colectiva forman parte de sus representaciones sociales? ¿Desde dónde preguntarán?
Entonces recupero y comparto este bello poema de Liliana Bodoc



25/2/19

Migraciones de ayer y de hoy en palabras de maestras



Enseñar con estudio de casos en la escuela primaria: las migraciones de ayer y hoy en las Ciencias Sociales.

En esta oportunidad nos propusimos problematizar acerca de las migraciones del pasado y el presente en Argentina a partir de estudio de casos.
El aula de capacitación como un espacio de producción de conocimiento que habilite la discusión de ideas sobre el análisis de casos a partir de diversas fuentes que permitan indagar en la búsqueda y comparación de información, en las explicaciones multicausales, las múltiples miradas y la argumentación como modos de conocer las Ciencias Sociales.
Compartimos la producción de las maestras del distrito de Gral San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Hecho con Padlet



25/1/19

Orientaciones para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Una Infografía que sugiere cinco pasos a seguir para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP) y ofrece más información sobre el tema. Es un recurso educativo del Plan Aprender Conectados.

29/10/18

Volver a leer a Paulo Freire

Freire el maestro brasilero que inspiró a muchas generaciones en latinoamérica. El maestro que distinguió la escuela para la opresión de la escuela para la emancipación. El maestro de la alfabetización y la educación popular. 
Hoy es necesario y urgente difundir sus ideas sistematizadas bellamente en sus escritos.
Hoy en su país, un presidente electo prometió erradicar las enseñanzas del maestro en las escuelas brasileras.
Hoy, desde este rincón del espacio virtual, recomendamos su lectura. Para rescatar la esperanza.

La bibliografía completa de Paulo Freire desde acá:
https://redescuelaspopulares.com/2018/02/28/bibliografica-completa-de-paulo-freire/?fbclid=IwAR1nD3AkEfNbWhX2ixgwm1D0rsTOn_NX_KBQM7M-mNpiep7qCTpcBMj8psM




8/10/18

¿Qué es un mapa? Historia de la cartografía

De todas las preguntas, interrogantes y cuestiones que rodean el mundo de la cartografía, hay una muy fácil de preguntar, pero a la vez compleja de responder: ¿Qué es un mapa?

Con esta pregunta inicia el post que hoy compartimos de la web Geografía Infinita   dirigida por Gonzalo Prieto.

Se refiere al proyecto editorial History of Cartography ideado por Harley y Woodward, realizado con la colaboración de los mayores expertos y expertas del momento, actualizado y completado con los años, para convertirse en una obra fundamental que nos ha mostrado una nueva manera de ver y comprender los mapas. Pero no solo los mapas que estamos acostumbrados a ver. La mayor obra de historia de la cartografía que ha visto la luz hasta el momento disponible para todxs los interesadxs.


América Meridionalis, del atlas Mercator- Hondius. 1630.

10/9/18

En nuestro día y todos los días. Aprender para enseñar cada día mas

En las escuelas de Argentina hoy como todos los años celebramos el día del maestro. Hay actos y fiestas, regalos y discursos, besos y abrazos. La fecha es en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), un maestro que fue presidente y que en su larga y polémica trayectoria sostuvo la centralidad de la educación popular para el desarrollo de la sociedad.

En pleno siglo XXI el concepto de educación popular no es el mismo que a mediados del siglo XIX cuando Sarmiento formula sistemáticamente sus ideas sobre educación. Son mas contemporáneas las propuestas de Paulo Freire quien relaciona la educación con la emancipación de las personas.

Hoy en las escuelas de Argentina el oficio de enseñar está atravesado por la desigualdad, las carencias y la lucha por sostener el derecho a aprender en la escuela pública, laica y gratuita. En eso andamos lxs maestrxs argentinxs, luchando por trabajar dignamente.

Mi homenaje a mis colegas que en plena lucha siguen aprendiendo para enseñar cada día mas y mejor.


Imagen de maestrxs aprendiendo. Argentina 2018