Presencia de América Latina Jorge González Camarena

13/9/14

Hemisferio sur una región conectada

En esta oportunidad recomiendo Hemisferio Sur una región conectada, es una serie documental de 8 capítulos de 30 minutos de duración que muestra el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, social, cultural y política en los países de América del Sur.

 Se realizó para Canal Encuentro, el canal público del Ministerio de Educación de la Nación, desde el área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina. Organizada en episodios temáticos, en la serie participan como entrevistados destacados especialistas en medios, cultura, política y tecnología de la región -Camila Vallejo, Jesús Martín Barbero, Inés Dussel, Natalia Majluf, Omar Rincón, Mariano Sigman, Darío Sztajnszrajber, Germán Rey, Beatriz Busaniche, Henry Jenkins, Pekka Himanen, Aleks Krotoski, Cachorro López, entre otros.

 ¿Cómo se piensa y se construye la cultura digital en el hemisferio sur? Un recorrido y una exploración de los cambios radicales a los que asistimos, en nuestra región, a partir de la revolución tecnológica y de la generalización del uso de Internet. Vida cotidiana, social, cultural, educativa y política de Latinoamérica; desafíos y dificultades que asume la integración de las nuevas tecnologías; modalidades de apropiación tecnológica; relaciones entre la vida virtual y la real; y otras cuestiones hacen posible el acercamiento a este panorama. Género: Documental

20/8/14

5/8/14

"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"

En este blog estamos muy felices. Con Memoria, Verdad y Justicia. Sin odio ni venganzas. Las abuelas, simplemente LAS ABUELAS, nos dán ejemplo. Hoy es un día especial. Compartimos una nota sobre Guido, el nieto de Estela
"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir" Con esa frase, Ignacio Hurban, el músico y nieto de Estela de Carlotto, según confirmó la jueza Servini de Cubría, editó en marzo de este año el single "Para la memoria", en el marco de "Música por la Identidad". "Ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho", dice el estribillo.

16/7/14

y... los mapas ¿quién los hace? Cartografía. IGN

El mapa, ese objeto/imagen que no puede faltar en una aula de sociales. En la pared, en la carpeta, en el pizarrón, en la pantalla de la compu. ¿De dónde vienen los mapas? ¿quién los hace? ¿siempre fueron así?

Quizás estas preguntas están entre las que se hacen los alumnos. Comparto acá un enlace al Instituto Cartográfico Nacional de la República Argentina que brinda información al respecto.




                          http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/ProduccionCartografica/Cartografia

9/7/14

Reflexionando sobre Efemérides

Comparto dos videos del Programa Caminos de Tiza, entrevista  a Nicolás Arata, Doctor en Educación y Magister en Ciencias Sociales, se reflexiona acerca de las oportunidades que brinda la incorporación de las efemérides al calendario escolar. Conmemoraciones y/o festejos que amplían la construcción de una identidad nacional de cara al Siglo XXI.


5/7/14

Gestión del conocimiento en el aula y más allá

A menudo, leyendo los trabajos de los alumnos nos encontramos en el medio de una pegatina que nos molesta. Ese "copio y pego" que no evidencia construcción personal sino todo lo contrario.

Aquí comparto una síntesis de una estrategia para evitarlo. La webquest tiene unos cuantos años y al ritmo del cambio en los entornos TICs y TACs puede parecer antigua, sin embargo la rescato y la recomiendo si la intención es que en el aula y más allá lo que buscamos es que los alumnos aprendan a gestionar información para producir algo nuevo.


30/6/14

OTRA∃DUCACION: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas

Esta es una presentación que Rosa M. Torres hizo en un taller panafricano en Conakri, Guinea, en 1993. Tiene una historia. Era un taller de UNICEF sobre educación no-formal. Ella debía explicar las diferencias entre formalno-formal e informal. Nunca han sido del todo claras estas diferencias, explicarlas y lograr que las personas las entiendan. Después de batallar con las palabras, decidió pasar a los colores. 
Los invito a entrar en su blog para leer el artículo:

OTRA∃DUCACION: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas: Rosa María Torres

Les adelanto un párrafo:

El Sistema Azul, con sus vestimentas formales y sus maneras circunspectas,
pronto dejó en evidencia sus desajustes y problemas
y fue necesario inventar nuevas palabras para nombrarlos:

analfabetismo
            analfabetismo funcional
                       repetición
                                   deserción
                                               ineficiencia
                                                          mala calidad
                                                                      bajos resultados de aprendizaje
                                                                                  exclusión
                                                                                             inequidad

Curiosamente,
las escuelas azules,
con su larga lista de debilidades y vicios,
empezaron a ser llamadas "escuelas tradicionales"...
¡igual que habían llamado una vez a las escuelas verdes!

Y entonces se creó una gran confusión
y nadie pudo entender nada.

Alguien propuso una idea brillante:
¡escuelas rojas!
no-verdes, no-azules:
¡rojas!.

En: http://otra-educacion.blogspot.com.ar/2014/06/escuelas-verdes-azules-rojas-y-rosadas.html

17/6/14

Pobreza y desigualdad. Un informe desde la desigualdad territorial

Los Informes Latinoamericanos sobre Pobreza y Desigualdad de Rimisp-Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural, son un aporte a la discusión sobre estas temáticas desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, una de las aristas menos abordadas del problema, y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de América Latina.
Fuente: ONG Rimisp· YouTube

 

11/6/14

Un museo por Malvinas

En este video se presenta un recorrido por el nuevo Museo de Malvinas, emplazado en el Espacio de la Memoria ex ESMA.

15/5/14

Hacia nuevos modelos de familias

Comparto este video que educ.ar publica de la socióloga Ana Wortman. Sínteticamente se aborda la relación entre los cambios en los modelos familiares, los nuevos modos de trabajo, el rol de la mujer, las tecnologías.

http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?referente=familias&id=122928&cat=ed_blogs_cat_familia