Presencia de América Latina Jorge González Camarena

26/12/16

El mejor corto del mundo para fomentar la lectura

Cada fin de año vamos haciendo inventarios y balances ¿qué logramos? ¿qué obstáculos tuvimos? ¿cómo superarlos? ¿qué deseamos para el nuevo ciclo?

 Uno de mis ejercicios preferidos es responder a la pregunta ¿qué lecturas me inspiraron más? y entonces me recuerdo de niña. En mi barrio de la infancia hay una biblioteca pública "Juan Bautista Alberdi", está en Caseros provincia de Buenos Aires. Cada diciembre entre los 8 y los 17 años caminaba cargada con los libros de texto, los manuales que desde marzo me habían servido para la escuela y ya era tiempo de devolverlos a los estantes de ese hermoso edificio que para mi contenía la felicidad de la lectura. Los canjeaba por otros tantos de ficción que elegía al azar. Tendría 8 años y aquel del lomo gris con letras doradas cuyo título anunciaba una aventura de piratas: Barba Roja y..... ¿Estás segura que esto te interesa? me preguntaba la bibliotecaria sentada frente a su mesa atiborrada de libros, ficheros y carpetas. ¡Todavía no lo sé¡ (qué preguntas tontas hacen a veces los adultos) y así regresaba a mi casa con los nuevos libros en una bolsa imaginando lo que imaginaría después.

 Con esos recuerdos y con los mejores deseos imagino que a ningún niño le falte un libro para imaginar y un adulto que al menos le haga preguntas tontas.

 Les dejo este video inspirador:

8/12/16

Malestar en las escuelas

Malestar en las escuelas

Finalizando el año y con ese malestar.... Muy buen artículo de Ana Paula Lucero:

En sintonía con el libro de elSigma recientemente editado El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en el lazo social, la autora nos presenta algunos interrogantes. La escuela expresa su malestar por estar dividida entre la modernidad y la posmodernidad. Los ideales, los mandatos, las formas de subjetivación han ido variando a lo largo del tiempo. Como no se puede recuperar lo perdido, será preciso reconocer las nuevas coordenadas para pensar lo que viene.

Imagen tomada de: http://juan23.edu.ar/pfp/css/img/portada-eje2.jpg

22/11/16

Los desafíos de los niños contemporáneos

Siempre Emilia Ferreiro produce en lxs maestrxs ese conflicto necesario. En esta nota se refiere entre otras cuestiones a la construcción de las nociones de tiempo y espacio en los niños contemporáneos. Los invito a leer.... siempre a Emilia Ferreiro. EMILIA FERREIRO HABLÓ SOBRE LECTOESCRITURA EN LA PLATA Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos

19/10/16

Una visión de los oficios de la Economía Popular

En el marco de los encuentros con profesores y maestros para actualizar/problematizar el abordaje del mundo del trabajo y los trabajadores en la escuela, discutimos la complejidad del objeto de enseñanza y la relevancia de incluirlo en las propuestas de aula. ¿Qué sabemos de los oficios de la economía popular? Acá dejo un artículo para discutirlo en los encuentros. La publica la red Educación, Trabajo e Inclusión Social Etis que se define como un punto de encuentro entre los actores de dentro y fuera de la región, interesados en promover una agenda de equidad y justicia, alrededor de los temas de trabajo y educación, definidos de manera amplia y teniendo en cuenta la multiplicidad de actores sociales que operan en el cambiante contexto latinoamericano, así como las transformaciones que tienen lugar a escala global. El principio orientador de la propuesta es promover la inclusión social y el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos, promoviendo un círculo virtuoso ente educación y acceso al trabajo decente. http://www.redetis.iipe.unesco.org/tendencias_type/tendencias-en-foco-no31-una-vision-de-los-oficios-de-la-economia-popular/#.WAf32_nhDrd
Foto: El Mojan, Mara Edo Zulia. Autor: Carlos Acosta. Flickr / CC-BY-NC-ND-2.0

26/9/16

Ser maestro y ser desaparecido. México.

Este blog es de maestros para maestros. En memoria y con verdad y justicia. A dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa compartimos la entrevista realizada por CLACSO a Rossana Reguillo en octubre de 2014: "Ayotzinapa es un antes y un después en México". Rossana Reguillo, México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Profesora e investigadora del ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia

25/8/16

Los niños y niñas en el humor crítico/gráfico de Tonucci

Video homenaje al pedagogo y humorista gráfico Francesco Tonucci (Frato), en ocasión de su visita a la Argentina. Animado por Alfredo Piermattei, sobre dibujos de Frato, y editado por Pablo R. Jáuregui.


5/7/16

Bicentenario de la Independencia, dos perspectivas

Se acerca el Bicentenario de la Independencia de la actual República Argentina. El 9 de julio de 1816 los que firmaron la Declaración lo hicieron en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representaban: Las provincias Unidas del Río de La Plata. Seleccionamos dos imágenes de pinturas con dos perspectivas diferentes: 1- Fiesta de la Independencia de Pancho Fierro (1807-1879) peruano, mulato, hijo de un sacerdote y una esclava. Artista bohemio y muralista. Testimonio de su época
2- El Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny (1865-1942) de origen español y radicado en Buenos Aires. Ilustrador de manuales escolares.
¿Qué representan estas imágenes? ¿Qué nuevos significados y sentidos aportan a la construcción de la ciudadanía en este presente histórico? No sólo los actores sociales/personajes de las pinturas son diversos, es también el espacio representado. En el primer caso, el espacio público de Lima,Perú, un país que alcanza su Independencia en el marco del Plan Continental de San Martín y Bolivar. En el segundo caso, el espacio es privado en la Casa de Tucumán, la provincia elegida para ser la sede de un Congreso que no recibió representantes de todas las provincias.

12/5/16

¿Qué es eso de la objetividad?

Entre los que transitamos la historia como saber y como objeto de enseñanza la cuestión de la objetividad suele ponerse en discusión y eso es muy saludable. ¿Qué historia enseñar? o en todo caso ¿qué versión de la historia? Estas preguntas suponen la existencia de una versión verdadera y objetiva. ¿qué es eso de la objetividad en la construcción de conocimiento? ¿Es posible la objetividad? o por el contrario, la objetividad es un mito. La epistemóloga Denise Najmanovich propone que en nuestra cultura la creencia en la objetividad ocupa el lugar de dogma, de verdad incuestionable. Esta concepción considera el conocimiento como mero reflejo de la naturaleza y supone una mirada sin observador. La concepción objetivista, en la que fuimos educados y cuya verdad damos por sentada, no existió siempre. Fue el resultado de un determinado modo de vivir, de pensar y de narrar la experiencia de las elites europeas, que nació en la modernidad y que se impuso con la expansión colonial. En su libro recién publicado El mito de la objetividad Denise explora el nacimiento y el desarrollo de este mito, que hasta ahora ha logrado eludir su condición de tal. Considerar esta dimensión mítica nos permite distinguir la potencia creativa de la actividad científica de la prepotencia ideológica del objetivismo, que ha funcionado como un discurso de dominación. En una travesía compleja y transdisciplinaria, este libro invita a pensar de un modo no dicotómico y nos propone desplegar nuevos modos de indagar y construir sentido. http://denisenajmanovich.com.ar/esp/el-mito-de-la-objetividad/#more-2087 Compartimos una conferencia de Denise Najmanovich en sus reflexiones sobre Educación

Denise Najmanovich en VII Internacional de Educación Fundación Telefónica xvid(1) from Denise Najmanovich on Vimeo.