10/2/12

La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes

SITEAL publica anualmente un informe regional sobre las tendencias sociales y educativas de América Latina con el fin de suministrar información oportuna y de calidad. Incluye, además, un análisis que busca contribuir con el debate sobre la política educativa y su articulación con la situación social de la región.

El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indígenas y los afrodescendientes de América Latina. Lo que allí se busca es contextualizar los sustantivos cambios que se han ido produciendo en los últimos cuarenta o cincuenta años en la situación de estos pueblos, para ya dejar instalada una idea central del trabajo: si bien es esperable que una trágica historia que se profundiza durante más de cinco siglos no se revierta en pocas décadas, es posible pensar que durante este breve período los cambios sin precedentes que se han originado pueden marcar un punto de inflexión en el relato de los pueblos.

Capítulo 1: Breve recorrido por la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
Capítulo 2: La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina
Capítulo 3: La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales
Capítulo 4: La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Un balance desde la perspectiva de los actores


No hay comentarios:

Publicar un comentario