Presencia de América Latina Jorge González Camarena

El mundo del trabajo como eje para enseñar ciencias sociales

 El núcleo de la propuesta es problematizar el mundo del trabajo y convertirlo en objeto de enseñanza considerando su centralidad en la experiencia cotidiana y comunitaria de los niños. La selección  de este eje se basa en la necesidad de incorporar a la enseñanza del área  una mirada integral y compleja de la sociedad que atienda a sus múltiples dimensiones. Desde la experiencia en la trayectoria de diversas acciones de capacitación y asistencias técnicas en la región, este curso se orienta a responder a inquietudes de los docentes, directivos e inspectores para generar innovaciones en las propuestas aúlicas basadas en la problematización y la identificación de estrategias para organizar significativamente los contenidos. En particular se detiene a profundizar en conceptos y categorías de disciplinas que no están lo suficientemente presentes en las prácticas.  Por su parte, los diseños y propuestas curriculares de la provincia de Buenos Aires introducen el trabajo y la cultura del trabajo como fundamento.

                                                "Con pan y con trabajo", Alonso Carlos, 1968

Abrimos entonces este espacio para intercambiar experiencias, recursos, opiniones.

Una buena pregunta para empezar es ¿cuál es el sentido de abordar el mundo del trabajo desde el aula de ciencias sociales en la escuela primaria?

Para leer y profundizar:

Calvez Yves Jean. Trabajo y ciudadanía. Publicado en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero05/archivosparadescargar/3.calvez.pdf

de la Garza Toledo, Enrique.


  • Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la 
  • producción inmaterial. P
  • ublicado en  http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/publicaciones/articulos/NuevaSociedad.pdf


  • Gonnet, Marion y Gutierrez, Osvaldo . El recorte temático en Ciencias Sociales: un camino posible... Quehacer educativo Febrero 2009
    consultado en http://es.slideshare.net/moiragiuliani/un-recorte-en-ciencias-sociales


    Golavensky Laura. 


  • Jujuy: economía y sociedad en una mirada de larga duración. P
  • ublicado en Voces en el Fenix

  • Actualizando datos en Argentina:
  • Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad
    Publicado por CIPPEC en https://www.cippec.org/proyecto/mujeres-en-el-mercado-de-trabajo/

  • Videos recomendados:

    La historia de las cosas

    La historia del trabajo en la Argentina

    La revolución industrial en 4 minutos

    La asombrosa excursión de Zamba a la revolución industrial

    La revolución industrial.Parte 1. Canal Encuentro

    Banquineros. Los sin tierra
    https://youtu.be/sbwIQv8DQ9o

    El mundo del trabajo en pinturas: Las 4 estaciones. Exposición D´Iorio- 19 de Mayo 2011 Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Gestión Educativa. Nivel Primario. Cátedra Nacional de Ciencias Sociales

    8 comentarios:

    1. Creo que este tema atraviesa una amplia diversidad de aspectos sociales y para los niños puede ser meramente una ocupación por la que se recibe una remuneración. Considero que los alumnos necesitan un acercamiento al tema que contemple con que magnitud puede el trabajo transformar la vida de una persona y cuales son las dificultades que podemos encontrar al enfrentaros al mundo del trabajo. Otro aspecto es conocer porque este es así y no de otra manera, cuáles son las causas que llevaron a que sea y se desarrolle de determinada manera.

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    2. Hola mi nombre es Daniela y estoy cursando en el cie de hurlingham el curso que da la profesora Pignat. Ya me suscribi y me parece muy interesante el blog, lo tendre en cuenta a la hora de buscar imagenes, informacion y ampliar algunos temas de la materia....muy bueno!

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    3. El diseño introduce el trabajo y la cultura del trabajo.La concepción del trabajo y cambia con el tiempo. En el primer encuentro el aporte que recibí es que debemos primero problematizar y no hacer juicio, sino presentar otras realidades. La idea de problematizar es desnaturalizar algunas ideas previas.

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    4. Considero que el sentido primordial de dicho abordaje, es acercar a los niños/as a la comprensión de la complejidad del mundo del trabajo, a fin de que se conviertan en futuros adultos con capacidad de demandar con fundamentos sólidos, su Derecho al mismo....
      Maria Fernanda Cerdeiras.
      Curso: Nuevos aportes.... CIE HURLINGHAM FEBRERO 2013

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    5. Creo que es importante abordar en el aula el tema del trabajo no en forma aislada sino relacionándolo con lo social, con lo político, con lo económico, con lo cultural, con la cuestión de género, con los derechos del hombre y también con los derechos del niño, con la dignidad de quien trabaja con o sin sueldo y con la construcción de ciudadanía.

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    6. Es muy importante poder abordar con los chicos este tema ya que ellos viven en lo cotidiano insertos en el mundo del trabajo de sus familias y ademas por la informacion brindada por los medios de comunicacion .Creo que es fundamental poder formarlos en esta temática para que ellos puedan ir desarrolando una idea real sobre este tema presentandole situaciones reales y concretas sobre el mundo laboral y a partir de ello que puedan llegar a elaborar su propio concepto sobre el trabajo como un aspecto que dignifica al hombre

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    7. en mi opiniòn, las tareas de periodizar, secuenciar y seleccionar contenidos nos exige a los docentes poder escoger un EJE de anàlisis que tenga la capacidad, desde su estudio especìfico, de poder dar cuenta en la medida de lo posible de los procesos politico-sociales en la complejidad de sus relaciones. Esto partiendo del hecho de reconocer la imposibilidad e inutilidad de pretender estudiar y enseñar "toda la Historia" ("todo lo que pasò"). En este sentido, creo que EL MUNDO DE TRABAJO, como eje, es excelente como vertebrador de la enseñanza de los procesos històricos. Para pensar, por poner un ejemplo, en la historia de nuestro país del siglo XX, con sus convulsiones e inestabilidades polìticas, resulta màs que pertinente ver la relaciòn que se presenta entre la conflictividad social y polìtica, golpes de estado, etc, con los sucesivos planes de ajuste, "reconversiòn laboral", y los constantes intentos de aumentar la productividad laboral, fuente importante de la conflictividad arriba mencionada. Me encantarìa ver o ser parte de un proyecto colectivo de creaciòn de sugerencias y/o propuestas didàcticas con este eje, para compartir con docentes del nivel primario y medio

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    8. Hola, muy buena página. Con un grupo de colegas estamos intentando hacer lo mismo. Sería muy interesante hacer algún trabajo juntos.
      Saludos desde Rosario!

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