21/2/15

La problemática de la tierra. El caso de “los banquineros”.

Desde el enfoque de la enseñanza a partir de ejes temáticos y selección de problemáticas del mundo social, nos centramos en el caso de “Los banquineros” de la provincia del Chaco, para abordar la problemática de la tierra. Nos interesa identificar los sujetos sociales, los conflictos y sus múltiples causas, los cambios y continuidades y las diversas perspectivas. Es un caso para el análisis desde diversas escalas espaciales (local, provincial, nacional, regional, global) y en el que es posible identificar muchos de los contenidos del área. 

  La tierra es el recurso natural primario para la seguridad alimentaria, la paz, el crecimiento y el progreso social y económico de cada país. En Argentina, la tierra se ha considerado durante mucho tiempo como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia en los últimos años, los hechos han demostrado que hasta en Argentina existe una problemática ligada a la tenencia de la tierra. Esta problemática se observa en la concentración de tierras en pocas manos, la compra de grandes extensiones por inversionistas urbanos e internacionales, el desalojo de agricultores familiares en áreas de cultivo y un nuevo modelo de gestión agrícola donde predomina el arrendamiento. (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola F.I.D.A. 2011)

En la Provincia del Chaco y en varias Provincias del NOA y del NEA muchos productores que vivían en campos ganaderos o agrícolas han sido expulsados, en un proceso que se intensifica a finales del siglo XX , y hoy viven en las banquinas de las rutas, en lo que constituyen terrenos fiscales de las Provincias si se trata de rutas provinciales o de la Nación si se trata de rutas nacionales. Estos banquineros han construido una casa precaria en la banquina, tienen pequeñas huertas y hasta un corral para animales menores (cabras, cerdos, etc.) que les permite generar productos para el autoconsumo. Más allá de estas actividades, los hombres trabajan en los campos vecinos o mantienen algún trabajo temporario en los pueblos más cercanos (changarín, albañil, etc.). Por tratarse de una “banquina” no sólo tienen una situación de precariedad, sino que tampoco cuentan con servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

En 2009, luego de un largo proceso de lucha y organización colectiva lograron que la legislatura provincial expropiara 500 hectáreas y algunas familias accedieron a la tierra. Otras siguen en la banquina.






Para profundizar en la problemática sugerimos:

Informe sobre la problemática de la tierra en Argentina. Fondo Internacional de desarrollo agrícola FIDA 2011


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria I.N.T.A.

Ferrario Héctor, 2011. Banquineros.

Fortaleza campesina escuela EFA Gral San Martin, Chaco

Ramona, 10 años resistiendo.

Red agroforestal Chaco Argentina REDAF



Material cartográfico digital:
Atlas de la Agricultura de la Región del NEA- Inta

Cartografía y estadísticas culturales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

En esta página pueden encontrar que rutas son importantes en cada una de las regiones y algunas ciudades turísticas y lugares destacados, servicios, fotos, etc.

Mapas de Argentina temáticos

Mapas Chaco

Mapa productivo Regional- Mapas y estadísticas

Regiones agroecológicas de Argentina FAO



No hay comentarios:

Publicar un comentario