Foro sobre la problemática de la imagen

Analizamos críticamente  el papel de las imágenes reproducidas en los libros de texto de Ciencias Sociales de EP y/o en las guías destinadas a los maestros propuestas por las editoriales. 


  ¿Qué lugar ocupan en los manuales del área los dibujos infantiles, los mapas y planos, los gráficos o esquemas, las caricaturas o chistes, las obras artísticas (pinturas, grabados, etc.) y los daguerrotipos o fotografías? ¿Cómo se presentan estas imágenes?


¿De qué manera se articulan o no con el texto escrito? ¿duplican ciertas informaciones de los fragmentos textuales o estos añaden información inédita a las imágenes?


¿Cuáles son contenidos que vehiculizan? ¿Qué posibilidades de acceder a nuevos conocimientos brinda el tratamiento de los diversos tipos de imágenes?


Los invitamos a dejar comentarios escritos sobre esta actividad de análisis crítico considerando las preguntas arriba propuestas como orientadoras de la discusión.

32 comentarios:

  1. Acompañamos los comentarios con nombre, apellido y distrito en el que hacemos el curso.
    Nos llemos....

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  2. Muchas veces como docentes no consideramos aprovechar las imágenes que nos brindan los libros de texto, corriendo tras los contenidos que en ellos hay.Más allá de la finalidad que les fue dada en el libro podemos darles multiplicidad de própositos. Quizás no todas las imágenes pueden darnos la oportunidad de trabajar con una fuente propiamente dicha, pero muchas son virtualmente ignoradas sin siquiera reflexionar el aprovechamiento que podemos capitalizar en su utilización. Viviana Luque, Hurlingham.

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  3. Creo que además de posibilitar el acceso a nuevos conocimientos, el observar una imagen y poder ampliar la información tratando de analizar todos los elementos que presenta,es un excelente entrenamiento para la formación de un pensamiento crítico.Claudia Amado, Hurlingham

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  4. Una de las maneras en que el tratamiento de la imagen colabore en la formación del tratamiento crítico es un análisis de ella que contribuya con romper algúnos de los estereotipos que los alumnos traen en su ideario acerca de determinados hechos o actores sociales que estos impliquen.

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  5. el tratamiento de diversos tipos de imágenes nos brinda (docentes y alumnos) la posibilidad de construir un pensamiento crítico sobre un hecho y poder`ver´ diferentes puntos de vistas de sujetos que nos muestran esa parte de la realidad. Las imágenes a través de las preguntas nos llevan a "una mirada consciente, intencional activa e inquisitiva motor de más y mejores aprendizajes"

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  6. Soy Andrea Scaia de Hurlingham. Respondiendo a la última pregunta: Estoy segura que las imágenes sí posibilitan acceder a nuevos conocimientos.Con la lectura de las imágenes se ponen en juego diferentes tipos de procesos: racionales, visuales, estéticos, reflexivos, entre otros.Esto hace que se produzca un cambio y se modifiquen los conocimientos previos enriqueciéndolos.

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  7. este curso me sirvio mucho para darme cuenta como escuche ...que las imagenes aparecen para ponerlos a los niños en conflicto, donde la imagen agrega lo emotivo , tiene poder , ,que la palabra y la imagen no se confrontan se articulan, que activo mis conocimientos previos ante su mirada

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  8. me olvide mi nombre del comentario anterior profe. soy coladonato alicia del cie de hu7rlingham

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  9. moonmentum.com, hola soy nora del cie de 3 de febrero. la imagen que seleccioné me encanto por la reflexión que nos obliga a mirar de frente. La implementaría en un 2do ciclo, 5to o 6to. se analizaría la aculturación.

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  10. hola! soy Ignacio del cie de tres de febrero. Estoy en la busqueda de la imagen, aquella que tambien me ayude a educar la mirada de mis alumnos.

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  11. Hola! Soy Claudia Gòmez del CIE de San Martìn.Sinceramente, a travès de mi asistencia al curso pude profundizar sobre estrategias que permitiràn a los alumnos analizar reproducciones de imàgenes plàsticas. Y, a travès de dicho anàlisis aproximarse a la idea de còmo eran, por ejemplo, los hechos sociales a lo largo del tiempo: manejando informaciòn, elaborando hipòtesis, explicaciones, interpretaciones; producièndose de esta forma un aprendizaje significativo que permita relacionar la nueva informaciòn con lo que el alumno ya sabe.

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  12. Hola soy Karina del CIE de San Martín.Entré al curso porque no es mi fuerte la materia de sociales y me cuesta mucho darla.Hoy puedo decir qeu el curso me hizo ver que hay muchas formas de dar la materia para qeu el alumno comprenda y le guste.Simplemente con una imagen se puedo dar muchos contenidos y que este sea significativo.

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  13. Hola, soy Pablo Frank del CIE de San Martín. Me interesó el curso por el hecho del sentido de las efeméridesy su posible resignificación,pero me interesó sobremanera el tema del "observador crítico" que tan importante es poderlo desarrollar en los alumnos.

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  14. Hola colegas¡¡ este foro tiene de todo¡¡ me alegra y conforta que el curso les haya aportado una nueva perspectiva.. y en particular que los conceptos "significativo" y "crítica" esté presente en muchos de los comentarios. De eso se trata cuando enseñamos ciencias sociales y en particular referido a las efemérides. Seguimos en contacto y gracias por la participación.

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  15. Hola a todos! Soy Raquel Fernández del CIE de 3 de Febrero. Estamos acostumbrados a mirar sin ver. Con este curso estoy redescubriendo la importancia de la búsqueda, del ojo crítico. Una imágen de una época puede disparar montones de preguntas, hoy para mí y busco eso mismo para mis alumnos.

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  16. Comparto el comentario de Raquel. Estamos acostumbrados a mirar sin ver y como se habló en el curso, bombardeados de imagenes y sin posibilidad de detenernos a obsevarlas y tratar de comprenderlas. Crear en la escuela un espacio en el cual detenernos, darnos el tiempo y pensar sobre ellas,es muy necesario.Construir esa mirada crítica, que trascienda las paredes de la escuela. Gracias. Fue muy interesante el curso. Ojalá que hagamos de los actos escolares espacios de reflexión colectiva. Cecilia Veltri del CIE de San Martin

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  17. Si trabajamos con imágenes debemos tener en cuenta sus poderes, que son polisémicas, ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos. Se trata junto a los alumnos de enseñar y aprender a mirar escrutando las imágenes de diferentes ángulos, desarmándolas y rearmándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas.Natalia Hernadez

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  18. Hola a todos/as al trabajar con imágenes debemos tener en cuenta que las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, es un poderoso vehículo de transmisión de ideas, valores y emociones.Debemos enseñar a ver, a analizar imágenes a nuestros alumnos; despertar el análisis crítico y reflexivo.La palabra y la imágen deben articularse, vincularse.
    La imágen es una herramienta fuerte dentro de las Ciencias debemos resignificar su importancia; al igual que intentamos hacerlo en el curso.
    Buen comienzo para todos/as en el ciclo lectivo 2011.
    Pedro Farcich CIE SAN MARTIN

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  19. hola soy Claudia Rubil del CIE de Hurlingham. Comparto el comentario de Pedro Farcich, despiertan reacciones poderosas en nuestros alumnos llevándolos a un análisis crítico y reflexivo, pero el docente siempre tiene que ser el primer crítico de la imagen a trabajar.

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  20. Hola a todos, profesora y colegas!!!
    Soy Norma Beatriz Dankiewicz, del CIE de Gral San Martín.
    ¡Cuánta importancia debemos darle hoy al uso de imágenes en las prácticas áulicas!
    La utilización adquiere relevancia no sólo porque debemos educar “la mirada” sino también porque debe ser usada en el momento de la problematización, así como recurso y contenido para la enseñanza, como actividad de aprendizaje y porqué no, en el momento de la evaluación. El empleo debe resignificar su potencial y debe llevar a cada docente a su uso desde edades tempranas, a fin de lograr aprendizajes significativos.
    La participación en esta capacitación me hizo reflexionar acerca de la necesidad de implementación de las imágenes en cada uno de los grados de la escuela primaria y me lleva a trabajar con el objetivo de intervenir a fin de transformar miradas, en miradas verdaderamente “críticas” de diferentes momentos históricos de nuestra patria.

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  21. Hola a todos:
    Soy Pablo Gioropulos CIE San Martín.
    En Pocas palabras, el curso me brindo una calidad de herramientas importantes para la reflexión áulica y personal, en el uso de las imágenes para abordar las efemérides en un contexto diferente, pudiendo realizar distintos recortes de contenidos adecuados al enlace que se pueda realizar con la imagen.
    Despertó en mí como docente un amplio panorama del enfoque que hasta el momento era desconocido. La importancia de utilizar la imagen plastica como fuente de
    información primaria brindando una significatividad lógica entre el contenido y la imagen propiamente dicha .
    ¡BUEN AÑO PARA TODOS!

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  22. En este mundo en el que vivimos bombardeados de imágenes, debemos valorar aquellas que nos aportan beneficios en nuestra tarea. Las imágenes bien utilizadas captan la atención y son atractivas para los alumnos ya que pertenecen a su mundo cotidiano. Los docentes debemos utilizarlas como estrategias para que el estudio de las ciencias sociales sea placentero y enrequecedor. Imaginemos....... Un buen año para todos!!
    GRACIELA MABEL TAGLIAVIA E.P. Nº24 CIE SAN MARTIN

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  23. El analisis de las imagenes permite ampliar la informacion, permite confrontar las diferentes interpretaciones logrando que se produzcan nuevas representaciones al quebrarse los estereotipos. Educar a traves de las observacion de imagenes contribuye a la formacion del pensamiento critico.
    ROSANA BISIGHINI DEL CIE DE SAN MARTIN

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  24. Hola a todos. .
    Elcurso me aportó mucho, en cuanto a trabajar con imagenes plásticas como fuente primaria de información, producto de un autor determinado en un momento histórico determinado. Las imagenes provocan muchas emociones, tienen mucho poder y valen más que mil palabras en el sentido de impresionarnos. Es polisémica. El uso de imagenes como fuentes de información primaria son testimonios!!! En este mundo atravesado por la cutura de la imagen!!!. En función de lo dicho es mucho más que un disparador. Por eso son testimonios. Aprendí en el curso a educar la mirada con elrecurso visual. Silvia Díaz. Cie San Martín.

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  25. Hola colegas...
    Este curso me ayudó a repensar mis prácticas como docente y a darle valor a las imágenes en un mundo poblado y saturado de ellas, hay que aprender a ver, reeducar la mirada desarrollando el juicio crítico, considerándolas como una fuente primaria de información, recordando que al igual que cuando trabajamos con otros tipos de fuentes al elegir imágenes debemos tener presente la significatividad para que se produzcan más y mejores aprendizajes. Liliana Trasmontana. Cie San Martín.

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    1. Hola Liliana,
      Me gustaria comunicarme con vos o adriana.
      aca te dejo mi email jlschett@yahoo.com.ar
      Gracias
      Jorge Schettini

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  26. Los docentes acostumbramos a dar toda la información sin generar cuestionamientos en los alumnos, desperdiciando lo que saben y lo que pueden llegar a descubrir.
    Generar interés en los niños debe ser una meta obligada del docente para que ellos puedan adquirir un pensamiento critico y con fundamentos.
    El uso de la imagen como fuente de la información a veces para el maestro representa más trabajo porque debe estar más atento e informado y debe manejar al grupo, pero los resultados son enriquecedores y provocan en el niño la necesidad de saber e investigas más. Mónica Raquel Fernández CIE Tres de Febrero.

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  27. Trabajar con imágenes implica desarrollar en los niños una actividad reflexivamente ella permitiendole decodificar de-construir el mensaje visual y construirlo a partir de la lectura.
    Se trata, junto con los alumnos, de enseñar a aprender a mirar Silvana Guerrero CIE San Martín

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  28. Trabajar con recursos didácticos de carácter visual con el objetivo de constituir una mirada desnaturalizadora de la realidad virtual de los medios de comunicación y ofrecer la posibilidad de generar nuevos saberes y diferentes percepciones, reposicionaría la función crítica de la enseñanza. Liliana VázquezLa CIE San Martín

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  29. Quiero comentar que hubiera querido aportar al banco de imagenes, per cuando empecé a recorrer los recursos para encontrar una adecuada, motivadora, me abrumó la cantidad. me parece que ted´ria que haber empezado al revés: planificar el recorte temático que me interesa trabajar y a partir de allí seleccionar. Pero ya lo haré con más tiempo. De todos modos esta reflexión me parece que es la válida para encarar el trabajo con las imágenes.
    El otro tema que me interesa abordar y que ojala´tenga un seguimiento es la necesidad que haya un banco de imágenes pero no virtual. O incluso quese empiece a incluir como recursos que desde distintos planes llegan a las escuelas. Es distinto contar con una lámina de buen tamaño que con versiones virtuales e impresiones caseras.
    Ojala´se avance en este tema pronto.
    Bueno, hoy hasta aquí. Soy Claudia Baldrich del CIE de San Martín

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  30. Hola! soy Susana del cie de San Martin. Y estoy en la busqueda de aportaciones que me ayuden a entender como trabajar con una imagen y despertar la curiosidad de mis alumnos.

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  31. quiero saber mas de la problematica quisiera saber mas de ella yquiero que me exple quen perfectamente

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