Diez cortometrajes para usar en clase│ @RevistaSemana
Páginas
20/8/14
5/8/14
"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"
En este blog estamos muy felices. Con Memoria, Verdad y Justicia. Sin odio ni venganzas. Las abuelas, simplemente LAS ABUELAS, nos dán ejemplo. Hoy es un día especial. Compartimos una nota sobre Guido, el nieto de Estela
"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"
Con esa frase, Ignacio Hurban, el músico y nieto de Estela de Carlotto, según confirmó la jueza Servini de Cubría, editó en marzo de este año el single "Para la memoria", en el marco de "Música por la Identidad". "Ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho", dice el estribillo.
27/7/14
Manipulación mediática. 10 estrategias
Comparto un video sobre la manipulación mediática. De ésto sabemos bastante, pero está bueno volverlo a considerar.
A través de Via sociológica:
A través de Via sociológica:
16/7/14
y... los mapas ¿quién los hace? Cartografía. IGN
El mapa, ese objeto/imagen que no puede faltar en una aula de sociales. En la pared, en la carpeta, en el pizarrón, en la pantalla de la compu.
¿De dónde vienen los mapas? ¿quién los hace? ¿siempre fueron así?
Quizás estas preguntas están entre las que se hacen los alumnos. Comparto acá un enlace al Instituto Cartográfico Nacional de la República Argentina que brinda información al respecto.
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/ProduccionCartografica/Cartografia
Quizás estas preguntas están entre las que se hacen los alumnos. Comparto acá un enlace al Instituto Cartográfico Nacional de la República Argentina que brinda información al respecto.
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/ProduccionCartografica/Cartografia
9/7/14
Reflexionando sobre Efemérides
Comparto dos videos del Programa Caminos de Tiza, entrevista a Nicolás Arata, Doctor en Educación y Magister en Ciencias Sociales, se reflexiona acerca de las oportunidades que brinda la incorporación de las efemérides al calendario escolar. Conmemoraciones y/o festejos que amplían la construcción de una identidad nacional de cara al Siglo XXI.
5/7/14
Gestión del conocimiento en el aula y más allá
A menudo, leyendo los trabajos de los alumnos nos encontramos en el medio de una pegatina que nos molesta. Ese "copio y pego" que no evidencia construcción personal sino todo lo contrario.
Aquí comparto una síntesis de una estrategia para evitarlo. La webquest tiene unos cuantos años y al ritmo del cambio en los entornos TICs y TACs puede parecer antigua, sin embargo la rescato y la recomiendo si la intención es que en el aula y más allá lo que buscamos es que los alumnos aprendan a gestionar información para producir algo nuevo.
Aquí comparto una síntesis de una estrategia para evitarlo. La webquest tiene unos cuantos años y al ritmo del cambio en los entornos TICs y TACs puede parecer antigua, sin embargo la rescato y la recomiendo si la intención es que en el aula y más allá lo que buscamos es que los alumnos aprendan a gestionar información para producir algo nuevo.
30/6/14
OTRA∃DUCACION: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas
Esta es una presentación que Rosa M. Torres hizo en un taller panafricano en Conakri, Guinea, en 1993. Tiene una historia. Era un taller de UNICEF sobre educación no-formal. Ella debía explicar las diferencias entre formal, no-formal e informal. Nunca han sido del todo claras estas diferencias, explicarlas y lograr que las personas las entiendan. Después de batallar con las palabras, decidió pasar a los colores.
Los invito a entrar en su blog para leer el artículo:
OTRA∃DUCACION: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas: Rosa María Torres
Les adelanto un párrafo:
En: http://otra-educacion.blogspot.com.ar/2014/06/escuelas-verdes-azules-rojas-y-rosadas.html
Los invito a entrar en su blog para leer el artículo:
OTRA∃DUCACION: Escuelas verdes, azules, rojas y rosadas: Rosa María Torres
Les adelanto un párrafo:
El Sistema Azul, con sus vestimentas formales y sus maneras circunspectas,
pronto dejó en evidencia sus desajustes y problemas
y fue necesario inventar nuevas palabras para nombrarlos:
analfabetismo
analfabetismo funcional
repetición
deserción
ineficiencia
mala calidad
bajos resultados de aprendizaje
exclusión
inequidad
Curiosamente,
las escuelas azules,
con su larga lista de debilidades y vicios,
empezaron a ser llamadas "escuelas tradicionales"...
¡igual que habían llamado una vez a las escuelas verdes!
Y entonces se creó una gran confusión
y nadie pudo entender nada.
Alguien propuso una idea brillante:
¡escuelas rojas!
no-verdes, no-azules:
¡rojas!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)