Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”
Es una gran oportunidad para escuchar al pensador que nos iluminó esas zonas grises que no comprendíamos hasta leerlo. Para acompañar la distinción que la UNSAM le otorga.
Aunque parezca alejado de las inquietudes de la práctica de enseñanza, justamente esa es la zona gris que hay que iluminar.
Páginas
20/10/15
8/9/15
En el día del Maestro/a
Feliz día a mis colegas del siglo XXI. Sarmiento no tenía todo eso en su horizonte de ideas. Nosotras ¡si¡
Pido disculpas pero no tengo la referencia de la imagen, circula por Facebook asi. Pero, seguro lo hizo un/a maestro/a.
27/7/15
“Hay que romper la obediencia debida en la educación”
Comparto una entrevista al educador Enrique Samar. El rol del directivo, la resistencia al cambio, los estereotipos de clase, etnia y género. La murga, el ajedrez y en el medio niños/as, maestros/as y la historia reciente.
“Wiphay” es una palabra aymara que significa alegría por un trabajo hecho en equipo. Ese es el nombre que eligió el maestro Enrique Samar para titular un libro que recoge la experiencia de un proyecto educativo transformador, que llevó adelante en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires. ¡Whipay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-277973-2015-07-27.html
“Wiphay” es una palabra aymara que significa alegría por un trabajo hecho en equipo. Ese es el nombre que eligió el maestro Enrique Samar para titular un libro que recoge la experiencia de un proyecto educativo transformador, que llevó adelante en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires. ¡Whipay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-277973-2015-07-27.html
2/7/15
Educación sexual integral
*“Salud Sexual y Reproductiva: Diálogos entre Salud y Educación para la consolidación de estrategias institucionales promotoras de derechos”*
*Martes 7 de Julio de 2015*
*Casa de la Provincia de Buenos Aires*
*Av. Callao 237 **CABA.*
La Primera Jornada Provincial se propone presentar e inaugurar el
Proyecto *FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL y SALUD REPRODUCTIVA EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ESI. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES *que expone el compromiso y el trabajo conjunto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre sus objetivos se propone acercar debates conceptuales actuales en el campo de la salud sexual y reproductiva, de los derechos sexuales y reproductivos y de la educación sexual, como así también socializar
resultados de investigaciones y experiencias que colaboren en la capacitación en la temática y estimulen la creación de nuevas iniciativas.
*Martes 7 de Julio de 2015*
*Casa de la Provincia de Buenos Aires*
*Av. Callao 237 **CABA.*
La Primera Jornada Provincial se propone presentar e inaugurar el
Proyecto *FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL y SALUD REPRODUCTIVA EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ESI. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES *que expone el compromiso y el trabajo conjunto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre sus objetivos se propone acercar debates conceptuales actuales en el campo de la salud sexual y reproductiva, de los derechos sexuales y reproductivos y de la educación sexual, como así también socializar
resultados de investigaciones y experiencias que colaboren en la capacitación en la temática y estimulen la creación de nuevas iniciativas.
5/6/15
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos? Ni una menos
Esta semana en Argentina vivimos una jornada excepcional con la consigna "NI UNA MENOS", cientos de miles de ciudadanos/as manifestaron en el espacio público su rechazo a la violencia contra las mujeres y se expresaron a través de un manifiesto en que se reclaman 5 puntos. Entre ellos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles y todas las escuelas-
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?
Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?
Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.
Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.
Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:
http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?
Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?
Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.
Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.
Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:
http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336
22/5/15
Pueblos originarios, lenguas originarias
Mucho aludimos al concepto pueblos originarios en las aulas. Muchas dimensiones tiene este tema que es un clásico en la planificación de la enseñanza.
Mucho y muchas son términos imprecisos, como otros que suelen usarse para fundamentar la enseñanza de "los modos de vida de los pueblos originarios".
La imprecisión tiene un antídoto: el conocimiento.
Todo este prólogo para invitarlos a leer este artículo sobre las lenguas originarias que permanecen vivas en nuestro territorio nacional.
En Argentina hay 13 lenguas originarias en peligro de desaparecer.
Publicado en el blog: Crónicas de la Tierra sin mal. Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios
Mucho y muchas son términos imprecisos, como otros que suelen usarse para fundamentar la enseñanza de "los modos de vida de los pueblos originarios".
La imprecisión tiene un antídoto: el conocimiento.
Todo este prólogo para invitarlos a leer este artículo sobre las lenguas originarias que permanecen vivas en nuestro territorio nacional.
En Argentina hay 13 lenguas originarias en peligro de desaparecer.
Publicado en el blog: Crónicas de la Tierra sin mal. Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios
20/3/15
Yo me propongo que tú, mi alumno/a...
Los invito a leer la entrevista a Emilia Ferreiro... y no me digan que no tienen tiempo....
Como todos sabemos (los de este oficio de enseñantes), Emilia dedica su vida a desentrañar meticulosamente ese proceso, que parece mágico pero no lo es, que nos habilita a ser PERSONAS Y CIUDADANOS.; la alfabetización.
Lejos estaremos de alcanzar nuestros propósitos en el aula de ciencias sociales si no consideramos esta dimensión. OJO AL PIOJO, dicen en mi barrio-
Acá les dejo el enlace, hagan clik y disfruten. La lectura es un placer.
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