Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/7/11

Educación sexual integral

Nos referimos a un derecho que tienen los chicos del país, una responsabilidad de los adultos y una obligación del estado.  El Programa de Educación Sexual Integral fue incorporado en la Ley Nacional 26150 del año 2006 y complementado con el acuerdo sobre los lineamientos curriculares para hacer efectiva su presencia en todas las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos.

En encuentros con directivos y docentes de escuela primaria trabajamos en conjunto discutiendo las mejores estrategias para incorporar efectivamente en nuestras prácticas el enfoque de ESI.

En este enlace pueden acceder a la presentación que utilizamos en los encuentros.

También recomendamos los siguientes sitios para buscar más información y recursos para el aula:
Ministerio de Educación de la Nación
Revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación

Sitio del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Sitio de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación

Sitio del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Sitio de UNICEF Argentina con recursos bibliográficos y actividades prácticas
Sitio de Organización Mundial de la Salud
Dirección General de Cultura y Educación.Provincia Buenos Aires. Documentos de trabajo

Imagen: Mujer frente al espejo. Pablo Picasso

2/7/11

Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza

Recomiendo visitar este sitio, un espacio de formación que permite la socialización y el intercambio de experiencias de docentes y especialistas de todo el país. Se propone revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por ciencias sociales y cuál es el sentido de su enseñanza.

Es posible acceder a videoconferencias, materiales de las clases, materiales para el docente y a los seminarios. La iniciativa es del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con la participación de reconocidos especialistas de diversas universidades.

¡Bienvenido este espacio¡

26/5/11

Más recursos para el aula

Al abordar realidades sociales lejanas en el tiempo y/o el espacio necesitamos buenos recursos para aproximarlas y hacerlas significativas para los alumnos en el aula. En nuestra lista incorporamos el Banco de imágenes y sonidos es una iniciativa del  Ministerio de Educación de España que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.
La utilización de los recursos del Banco de imágenes y sonidos es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial. 


Imagen: Zona de luto reservada a mujeres, Sulawesi, Indonesia. en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

El pueblo sabe de qué se trata

"Cada 25 de Mayo, más que la comprensión cabal de aquello que verdaderamente sucedió ese día de 1810 y de las interpretaciones historiográficas de la Revolución de Mayo, lo que se mantiene en primer plano son los contenidos simbólicos que la fecha tiene para los argentinos. Esos contenidos que aprendimos en la escuela primaria, no sólo en las aulas sino en los muchas veces fatigosos actos de conmemoración".

Así comienza la nota de Jorge Rivas (diputado nacional) publicada en el diario Página 12 que invito a leer completa ya que alude y profundiza en los cambios y continuidades de esta conmemoración que cada año convertimos en objeto de enseñanza.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/168874-53848-2011-05-26.html

20/3/11

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Algunas buenas reflexiones para abordar la efeméride del 24 de marzo podemos leerlas en una entrevista a Isabelino Siede publicada por la Revista (12)ntes. En materia de bibliografía, también del mismo autor: "Huellas en el cuerpo: compromisos pedagógicos de la memoria", en su libro La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (2007) editorial Paidos.

En materia de recursos:
Efeméride 24 de marzo, en el portal abc
Material didáctico propuesto por SUTEBA

En este tema, como en todos los que abordamos en el  área, necesitamos estar atentos al riesgo de la excesiva simplificación que se manifiesta en una perspectiva moralizante. La complejidad es la característica dominante del objeto de las ciencias sociales: no la perdamos de vista, mucho menos en esta ocasión.

4/2/11

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros | Videos & Descargas | Canal encuentro

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros Videos & Descargas Canal encuentro

Imágenes del territorio y de sus habitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en el país como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann Moritz Rugendas.
Investigadores:
Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos
Temática:
Arte
Duración:
30