Diseñar una
propuesta de enseñanza es un asunto COMPLEJO. Tiene muchas dimensiones a
considerar y muchas perspectivas desde donde tomar decisiones. Enseñar es un
hecho social, en ese sentido no puede no ser complejo. En la medida que
tratamos de simplificarlo lo vamos transformando en otra cosa.
¿Qué cosa? Eso será según el sentido que le otorguemos a la enseñanza de las ciencias sociales. ¿reproducir? ¿invitar a pensar? ¿entender para transformar?
Intentando sintetizar una respuesta a la pregunta proponemos este video . Seguramente encontrarán elementos
ya conocidos y otros que pueden aportar para el análisis de la propia práctica.
Se trata de tomar decisiones de un universo amplio de opciones. Cada una de
ellas las tomaremos desde el marco conceptual explicativo, desde los
conocimientos disciplinares y didácticos que configuran el horizonte de ideas
de cada maestra/o. Fundamentalmente desde el contexto y las características específicas de los alumnos "aquí y ahora".
Cuando intentamos simplificar lo social (la situación de enseñanza lo es), perdemos la complejidad. Advertidos de esto podemos considerar otras dimensiones no abordadas en la presentación.