Presencia de América Latina Jorge González Camarena

18/3/16

Acerca del "otro" y la cuestión de enseñar

Cada vez que comienzo. Cada primer día de clase, cada primer encuentro de miradas, cada nuevo beso que recibo, cada silencio que no entiendo, cada lágrima que no contengo, cada ausencia intuida, cada prejuicio que me contradice, cada risa compartida, cada estereotipo que me embarga, cada nueva mano que se anida en la mía para caminar por ese nuevo pasillo de la escuela.

Es un encuentro o un desencuentro con "el otro". ¿De quién estás hablando? ¿Quién es"el otro"?



y... son ellos/as, alumnos, estudiantes, graduados en formación continua, todo eso/esa universA diversa y rara que me provoca ganas y bronca y ganas y esperanza.

¿Qué me pasa con "el otro"? Ese/esa que piensa, y siente diferente a mi? Lo tolero o le brindo hospitalidad en "mi" aula? ¿Mi aula? ¿De quién es el aula? ¿ Qué diferencia hay entre la tolerancia y la hospitalidad? ¿Qué me pasa por el cuerpo?

¿ A usted le pasa lo mismo? Bueno, le paso este enlace, es un programa del Canal Encuentro , Mentira la verdad de Darío Sztajnszrajber. Se trata de filosofía, se trata de nuestra vida cotidiana y también se trata de nuestro oficio de enseñantes.

¿Cómo sentimos al "otro"? Nosotros los que enseñamos a no discriminar. ... y por casa ¿cómo andamos? Por la mía... reflexionando....

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124173#sthash.hhwIuMv9.cmfs




20/10/15

Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”

Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”



Es una gran oportunidad para escuchar al pensador que nos iluminó esas zonas grises que no comprendíamos hasta leerlo. Para acompañar la distinción que la UNSAM le otorga.



Aunque parezca alejado de las inquietudes de la práctica de enseñanza, justamente esa es la zona gris que hay que iluminar.

8/9/15

En el día del Maestro/a


Feliz día a mis colegas del siglo XXI. Sarmiento no tenía todo eso en su horizonte de ideas. Nosotras ¡si¡
Pido disculpas pero no tengo la referencia de la imagen, circula por Facebook asi. Pero, seguro lo hizo un/a maestro/a.

27/7/15

“Hay que romper la obediencia debida en la educación”

Comparto una entrevista al educador Enrique Samar. El rol del directivo, la resistencia al cambio, los estereotipos de clase, etnia y género. La murga, el ajedrez y en el medio niños/as, maestros/as y la historia reciente.

“Wiphay” es una palabra aymara que significa alegría por un trabajo hecho en equipo. Ese es el nombre que eligió el maestro Enrique Samar para titular un libro que recoge la experiencia de un proyecto educativo transformador, que llevó adelante en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires. ¡Whipay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-277973-2015-07-27.html

2/7/15

Educación sexual integral

*“Salud Sexual y Reproductiva: Diálogos entre Salud y Educación para la consolidación de estrategias institucionales promotoras de derechos”*


*​M​artes 7 de Julio ​de 2015*
*Casa de la Provincia de Buenos Aires*
*​Av. Callao 237 **CABA.*

La Primera Jornada Provincial se propone presentar e inaugurar el
Proyecto *FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL y SALUD REPRODUCTIVA EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ESI.  UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES *que expone  el compromiso y el trabajo conjunto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre sus objetivos se propone acercar debates conceptuales actuales en el campo de la salud sexual y reproductiva, de los derechos sexuales y reproductivos y  de la educación sexual, como así también socializar
resultados de investigaciones y experiencias que colaboren en la capacitación en la temática y estimulen la creación de nuevas iniciativas.

5/6/15

¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos? Ni una menos

Esta semana en Argentina vivimos una jornada excepcional con la consigna "NI UNA MENOS", cientos de miles de ciudadanos/as manifestaron en el espacio público su rechazo a la violencia contra las mujeres y se expresaron a través de un manifiesto en que se reclaman 5 puntos. Entre ellos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles y todas las escuelas-

¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?

Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?

Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.

Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.



Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos  con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en  la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.

Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:

http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336