Presencia de América Latina Jorge González Camarena

7/12/23

¿Dónde está mi bosque?

En la Biblioteca Digital del INTA podemos acceder a este bello cuento ¿Dónde está mi bosque? 

Cuento infantil orientado a crear conciencia sobre las consecuencias de los incendios forestales y lo que podemos hacer como sociedad para reparar el daño ocasionado en la naturaleza.

Qué lo disfruten mientras enseñan y aprenden¡ 



29/11/23

Biblioteca Nuestra Escuela: recursos gratuitos para la formación docente

 La Biblioteca Nuestra Escuela es un repositorio digital desde donde se puede acceder a diversos y variados recursos que fueron producidos en las distintas propuestas formativas del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. También se suman los aportes de las colecciones “Jóvenes que miran mundos” y “Cajita de música argentina”.

Módulos, clases, videoconferencias, materiales complementarios y bibliografías son algunos de los contenidos a los que docentes, estudiantes de formación docente y equipos directivos de todo el país pueden acceder de manera ágil y gratuita. Puede ser consultado de manera online y/o descargado en formato pdf. Para hacerlo, pueden ingresar a este link: Biblioteca Nuestra Escuela

https://red.infd.edu.ar/biblioteca-nuestra-escuela/



1/11/23

Los afiches de la campaña Afiches X la Identidad 2023 llegaron a la Casa de las Abuelas

 Un intenso recorrido de indagación en cada una de las aulas, entre las y los estudiantes que produjeron los afiches, precedió a este acontecimiento. Claro está que aquí no termina, por el contrario se multiplica en cada escuela, cada aula, cada estudiante. Maestrosensociales estamos agradecidas de haber participado y aprendido tanto. 



https://youtu.be/IJZXVIif5Nk?si=EOQ4SAHi_lH6GCM-

Del 1º al 30 de noviembre los afiches elaborados por las escuelas de Tres de Febrero en el marco del proyecto Afiches x la Identidad podrán visitarse en la Casa por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Ex ESMA, Av del Libertador 8151, CABA) de lunes a viernes de 10 a 17 hs. ¡No se lo pierdan! Si desean hacer la visita guiada pueden escribir a memoriaentresdefebrero@gmail.com

9/10/23

Debatir democracia. Investigar, argumentar, comunicar.

 En el marco de los 40 años de democracia resulta fundamental promover el debate de ideas, reflexiones y posicionamientos con jóvenes de escuelas secundarias respecto a temas significativos de la actualidad, para fortalecer la construcción de nuevas ciudadanías democráticas.

Desde el CIIE de Tres de Febrero, región 7 provincia de Buenos Aires, un equipo de docentes formadores integrado por Verónica Hendel, Aldana Telías, Verónica Alvarez, Daniel Rojas, la Directora del CIIE Lorena Quintero y nosotros maestrosensociales, propusimos a las y los profesores de las escuelas secundarias del distrito abordar núcleos básicos de la democracia en modo debate con las y los estudiantes.

 Propósitos

* Fomentar la reflexión sobre algunos tópicos de la democracia actual para fortalecer la construcción de nuevas ciudadanías democráticas.

* Desarrollar una perspectiva histórica sobre un conjunto de legislación y de derechos del presente que son producto de procesos históricos y luchas sociales de larga data.

* Introducir a los estudiantes en el arte de la oratoria.

*A partir del debate como estrategia de enseñanza, promover el trabajo colaborativo. la argumentación, la defensa de un posicionamiento, la diversidad y la empatía.

* Favorecer el desarrollo de una escucha activa y crítica en los estudiantes.


Compartimos el enlace al padlet en el que se reúnen todos los materiales.

                                https://es.padlet.com/etrhistoria/debatir-democracia-xe64hbs7leje


27/8/23

Pensar la historia y la memoria


Compartimos el enlace a "Pensar la historia" una propuesta sobre la enseñanza de la historia cuyo objetivo central es contribuir a que la enseñanza de la historia genere una visión compleja y reflexiva sobre el pasado, así como una actividad de indagación por parte de las y los estudiantes.
Nos ofrece  un recurso interactivo para el trabajo en el aula con cinco ejes temáticos:

El proyecto se enmarca en las actividades del grupo de investigación Pensar la historia y la memoria que desarrolla su producción en el contexto de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Madrid y  FLACSO (Argentina) 






12/5/23

Una campaña, participar, aprender y enseñar. NIETXS y ABUELAS. Ciudadanía para la democracia.

 Los afiches, su visibilidad y la posibilidad de hacer algo en común para transformar el presente. ¿Se puede en la escuela construir ciudadanía desde un propósito claro, legítimo, ético y político, universal y localmente situado? Claro que sí¡ La posibilidad se abre cuando el propósito levanta barreras y te encontrás en el medio de eso, que es en común.

La búsqueda de los nietos y nietas de las Abuelas de Plaza de Mayo es esa posibilidad. "Afiches x la Identidad" es un proyecto a través del cual las instituciones educativas y organizaciones sociales, políticas y culturales del distrito se suman a la búsqueda de lxs nietxs de Tres de Febrero cuya identidad fue apropiada durante la última dictadura militar y que todavía no hemos podido encontrar.
Inscripción (12 de mayo al 14 de julio): https://forms.gle/3mesKsRsaWLgTTQY9