Presencia de América Latina Jorge González Camarena

15/11/13

El cambio ambiental global lo cambia todo.

El cambio ambiental global lo cambia todo. Esto es lo que se desprende del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013

Este Informe de la UNESCO aborda la cuestión del cambio ambiental global, un fenómeno que abarca todas las mutaciones biofísicas que se producen en nuestro planeta, tanto en la tierra como en los océanos, en la atmósfera como en la criósfera. Muchas de esas mutaciones se deben a actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación, la intensificación de la agricultura, la urbanización, la explotación abusiva de las pesquerías y la producción de desechos. El más debatido de todos esos cambios ambientales globales es el cambio climático, que constituye uno de los problemas más importantes para la humanidad a escala mundial. Los desafíos que se plantean están estrechamente vinculados a la aceleración de la producción y del consumo, el crecimiento de la población, la mundialización socioeconómica y cultural, y la generalización de los esquemas de desigualdad. Todos ellos juntos forman un componente esencial de la vida contemporánea y no sólo exigen políticas innovadoras, sino también una transformación social.



La sostenibilidad global exige una acción concertada para preservar las riquezas que nos prodiga el planeta y también para salvaguardar al mismo tiempo la equidad social, la dignidad humana y el bienestar para todos.
Ante esta realidad, a la ciencia se le pide hoy, implacablemente como nunca, una investigación pertinente. Lo que se espera de ella es que nos permita comprender mejor y prever con mayor precisión los problemas que se plantean a las sociedades y también que produzca rápidamente conocimientos pertinentes, fiables y legítimos que puedan servir de base para resolver las crisis de sostenibilidad que se van planteando en el mundo.




1 comentario:

Deja acá tus comentarios: