Presencia de América Latina Jorge González Camarena

26/8/10

Anticipando el censo como objeto de enseñanza

Más allá de nuestras previsiones sobre los contenidos a enseñar, surgen temas/problemas significativos y relevantes para abordar en el aula. Todos los niños estarán involucrados en el censo que se llevará a cabo el 27 de octubre en Argentina, estarán en sus casas esperando al censista y si lo hacen con conocimiento de causa podrán ser participes activos de la construcción de una herramienta indispensable en la formulación de políticas públicas.
¿para qué sirven los censos? https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/webcenso/que_es/usos.asp son sitios interesantes para leer, informarse y reunir materiales de modo de convertir al censo 2010 en un objeto de enseñanza.

4 comentarios:

  1. Hola! Excelente blog!
    Te recomendamos aquí!
    http://educacionyblogs.blogspot.com/2010/10/maestros-en-sociales.html

    ResponderEliminar
  2. Titulo: ¿Como hablar a los niños mayores acerca de la diversidad?
    Diseñador/ autor: Mark Forrester
    Publicado: 15 de abril de 2008
    La imagen elegida se utilizaría para trabajar la efemérides 12 de octubre.
    Respeto por la diversidad de culturas
    Con lo cual se quiere lograr que los niños reconozcan la diversidad en las culturas étnicas y acepten la igualdad y el respeto.




    http://www.google.com
    Comentario:
    A través de las imágenes los alumnos pueden ampliar las gamas de estrategias a utilizar, para realizarse preguntas de lo que están observando.
    La imagen como disparador de la enseñanza puede ser una estrategia utilizada por el docente con la que puede lograr un impacto visual,asegurar la fijación, etc.
    Graciela Vega

    ResponderEliminar
  3. Las situaciones problemáticas y la enseñanza de las ciencias sociales.
    1-Los docentes iniciamos las clases diarias con la convicción de aprovechar el tiempo para que el sujeto de aprendizaje pueda hacer suyos los contenidos,de forma significativa, que les permita reflexionar sobre los mismos.
    2-Esta situación se da en forma habitual.
    3-Produce el atraso en la enseñanza y las dificultades.
    4-Logrando captar la atención de los niños,provocando en ellos interés por los contenidos a aprender.Buscando nuevas herramientas con las cuales hacer mas activa la clase.

    ResponderEliminar
  4. la reflexiòn que me genera es que muchas veces los intereses y necesidades de los niños y las docentes no son iguales y èsto genera que no se alcancen los objetivos deseados, y las clases no sean productivas. Para evitar èsto debemos hacer clases màs atractivas utilizando variados recursos como cuentos juegos de simulaciòn y tambièn es muy importante tener en cuenta sus conocimientos no son tablas rasas, deben cuplir un rol activo. marina dip cie de hurlingham

    ResponderEliminar

Deja acá tus comentarios: