Presencia de América Latina Jorge González Camarena

25/2/23

Un Atlas Nacional Interactivo para la enseñanza

 Pensar la enseñanza, organizar y proponer significativamente los contenidos, seleccionar fuentes, recursos, materiales.

Recomendamos el Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) de acceso público del Instituto Geográfico Nacional 

Se puede acceder desde el Geoportal del IGN  https://geoportal.ign.gob.ar
O ingresando directamente a https://anida.ign.gob.ar


5/1/23

Narrativas negacionistas. Las escuelas frente al discurso del odio

 Iniciamos el 2023 en la llamada nueva normalidad post pandémica. ¿Cómo será esa nueva normalidad? Difícil  es hacer pronósticos y mucho menos sobre un concepto tan extraño a nuestra tarea de enseñantes. 

Lo que sí tenemos son algunos indicadores que nos recortan mejor el horizonte. Entre ellos está la extensión de los discursos del odio. Simplemente encendiendo alguna pantalla aparece este indicador atravesando diversas dimensiones. Imposible entonces que el aula se abstraiga del fenómeno, que no por viejo conocido sabemos cómo abordarlo. El aula de ciencias sociales es probablemente el espacio/tiempo indicado para sistematizar nuestras intervenciones y problematizar ese discurso, no para silenciarlo sino todo lo contrario. 

Proponemos este video de una entrevista con Daniel Feierstein, Doctor en Ciencias Sociales y especialista en el estudio sobre genocidios, en el que reflexiona sobre la potencia actual de los discursos negacionistas en la disputa por el sentido y la construcción de la memoria colectiva. El diálogo recupera la importancia y la necesidad de sostener el debate en las aulas, eludiendo posiciones moralistas, buscando a la vez desarticular las representaciones victimizantes de los discursos de odio.

Al negacionismo no se lo puede combatir desde la ley, pero si desde el aula. Ese combate es lo contrario de impedir la voz que nos incomoda, se trata de tener herramientas conceptuales para desarmar ese discurso. 

https://youtu.be/TxPbqizmGpk






24/10/22

Cierre de la campaña Afiches por la Identidad

 En la plaza, en el espacio público de nuestro distrito, estaremos homenajeando a la abuela Chela Fontana y mostrando los afiches creados en las escuelas en la Campaña afiches por la Identidad. Viernes 28 de octubre a las 9,30hs. 



20/10/22

Derecho a la Identidad. Campaña Afiches por la Identidad. Tres de Febrero

Estamos a punto de comenzar con la difusión de los afiches y gif que han elaborado los más de 700 estudiantes de Tres de Febrero que este año se sumaron a "Afiches x la Identidad 2022". Llega una etapa crucial del proyecto: la difusión de la búsqueda y de la campaña gráfica en las escuelas, barrios, familias, etc. Es el momento de agudizar nuestro ingenio y creatividad para que los afiches lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. 

¡Esos nietxs que todavía no hemos podido encontrar pueden estar entre nosotrxs! 

Utilicemos los espacios colectivos para difundir la búsqueda.

Hagamos correr la voz: #TebuscamosdesdeTresdeFebrero





19/8/22

Afiches por la identidad. Campaña de Las Abuelas de Plaza de Mayo 2022

 Nos sumamos a la campaña “Afiches por la Identidad” a través de una Mesa de Acompañamiento Pedagógico Didáctico para las escuelas primarias del distrito Tres de Febrero que estén interesadas en participar.

Formulario de inscripción para la capacitación: https://forms.gle/KzvN4HoNnaeyP4MJA



27/6/22

17/5/22

El censo. Cuántos y Quiénes.

 El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. 

Es una de las producciones de mayor importancia del sistema estadístico oficial que brinda información para la toma de decisiones en múltiples dimensiones sociales. Proponemos llevar al aula este acontecimiento que involucra a la totalidad de la población y convertirlo en un objeto de enseñanza con preguntas significativas.

Compartimos acá un artículo que desarrolla aspectos centrales del censo 2022, para actualizar nuestros saberes y desde allí enriquecer nuestras propuestas de enseñanza.

Censo 2022 ¿ quiénes somos? en Revista Anfibia, mayo 2022