Páginas
12/5/23
Una campaña, participar, aprender y enseñar. NIETXS y ABUELAS. Ciudadanía para la democracia.
1/5/23
1/3/23
Archivos, fotografías documentales, memoria, DDHH y educación
Recomendamos un material significativo por su referencia local en Tres de Febrero, valioso por su organización comunicativa y relevante para los proyectos educativos en estos 40 años de democracia ininterrumpida.
25/2/23
Un Atlas Nacional Interactivo para la enseñanza
Pensar la enseñanza, organizar y proponer significativamente los contenidos, seleccionar fuentes, recursos, materiales.
5/1/23
Narrativas negacionistas. Las escuelas frente al discurso del odio
Iniciamos el 2023 en la llamada nueva normalidad post pandémica. ¿Cómo será esa nueva normalidad? Difícil es hacer pronósticos y mucho menos sobre un concepto tan extraño a nuestra tarea de enseñantes.
Lo que sí tenemos son algunos indicadores que nos recortan mejor el horizonte. Entre ellos está la extensión de los discursos del odio. Simplemente encendiendo alguna pantalla aparece este indicador atravesando diversas dimensiones. Imposible entonces que el aula se abstraiga del fenómeno, que no por viejo conocido sabemos cómo abordarlo. El aula de ciencias sociales es probablemente el espacio/tiempo indicado para sistematizar nuestras intervenciones y problematizar ese discurso, no para silenciarlo sino todo lo contrario.
Proponemos este video de una entrevista con Daniel Feierstein, Doctor en Ciencias Sociales y especialista en el estudio sobre genocidios, en el que reflexiona sobre la potencia actual de los discursos negacionistas en la disputa por el sentido y la construcción de la memoria colectiva. El diálogo recupera la importancia y la necesidad de sostener el debate en las aulas, eludiendo posiciones moralistas, buscando a la vez desarticular las representaciones victimizantes de los discursos de odio.
Al negacionismo no se lo puede combatir desde la ley, pero si desde el aula. Ese combate es lo contrario de impedir la voz que nos incomoda, se trata de tener herramientas conceptuales para desarmar ese discurso.
"Confrontar las lógicas de representación y banalización de los discursos negacionistas"
24/10/22
Cierre de la campaña Afiches por la Identidad
En la plaza, en el espacio público de nuestro distrito, estaremos homenajeando a la abuela Chela Fontana y mostrando los afiches creados en las escuelas en la Campaña afiches por la Identidad. Viernes 28 de octubre a las 9,30hs.
20/10/22
Derecho a la Identidad. Campaña Afiches por la Identidad. Tres de Febrero
Estamos a punto de comenzar con la difusión de los afiches y gif que han elaborado los más de 700 estudiantes de Tres de Febrero que este año se sumaron a "Afiches x la Identidad 2022". Llega una etapa crucial del proyecto: la difusión de la búsqueda y de la campaña gráfica en las escuelas, barrios, familias, etc. Es el momento de agudizar nuestro ingenio y creatividad para que los afiches lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.
¡Esos nietxs que todavía no hemos podido encontrar pueden estar entre nosotrxs!
Utilicemos los espacios colectivos para difundir la búsqueda.
Hagamos correr la voz: #TebuscamosdesdeTresdeFebrero