Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/9/13

Los pueblos originarios tienen su mapa

El mapa ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los lugares donde hoy viven. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes.

Las organizaciones presentaron ayer el mapa que se repartirá unto a un cuadernillo en escuelas de todo el país.

Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aclara que : "Hasta ahora, los mapas con la distribución de los pueblos originarios eran los que había hecho la Iglesia. Nosotros mismos suponíamos que éramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos fuimos dando cuenta de que había más, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.” 

Para Walter Barraza, del pueblo tonocoté, de Santiago del Estero –aunque reside en Quilmes–, el mapa presentado ayer “refleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional”. El dirigente confía en que esta información permitirá que en las escuelas “no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228266-2013-09-04.html

21/7/13

Imperdible: sobre los pueblos originarios

En estos días de vacaciones de invierno, si no hemos podido salir, si el frio nos acobarda. Pues entonces, los invito a realizar un viaje maravillosos por nuestro territorio de la mano de los pueblos originarios. Una producción excelente de Canal Encuentro.


http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/flash/#/home


12/7/13

Adaptándose a las nuevas tecnologías

Todos sabemos que a estas alturas del siglo XXI la cuestión de la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje es ineludible. Sin embargo, escucho muchos cantos de sirenas (sirenas que atrasan el reloj). Ahora, en particular, cuando están llegando las aulas virtuales móviles a una parte de las escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires hay discursos escépticos, discursos apocalípticos. En fin, discursos tristes si provienen del sector docente. Claro que hay otros: jóvenes, emprendedores, creativos, innovadores.
                 De esos en los que está el sello:


y... tratándose del avance de la tecnología, el desafío de seguir aprendiendo es imprescindible. No podemos dejar afuera del aula estos asistentes tecnológicos. Son nuestros colaboradores. Pero no colaboran automáticamente, hay que saber cómo usarlos para los propósitos educativos, alfabetizadores.

Les dejo este video para convertir los discursos tristes con una sonrisa.

30/6/13

Más recursos pensando las efemérides en la escuela

Atentos a que la cuestión de las efemérides en la escuela sigue interviniendo en los tiempos didácticos (tan pocos...) que dispone el área, acá los invito  a visitar esta página de educ.ar

Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales

La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿Cómo compatibilizarlas?



28/6/13

Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. Emilia Ferreiro.

La alfabetización ¿qué significa? ¿cuándo empieza? ¿cuándo termina?

Los invito a leer esta entrevista a Emilia Ferreiro que nos provoca con esta frase:Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender.

Sintetizo algunas ideas que la investigadora desgrana en la entrevista:

  • Todo mi trabajo de investigación ha consistido en mostrar que los chicos cuando llegan a la escuela ya tienen un camino andado y ese camino no es irrelevante respecto del contenido fundamental del primer año de primaria, que es la alfabetización. 
  • En este país hay experiencias fantásticas con maestras que se han animado a dialogar intelectualmente con sus chicos. Todos hablamos del respeto hacia la infancia. El respeto más difícil es el respeto intelectual porque supone reconocer que el chico es un interlocutor válido y yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño que también es inteligente
  • Mientras el docente conserve para sí mismo el rol de corrector impide que los chicos trabajen esta cosa tan importante que es hacerse responsable de su texto.
  • Los textos se producen con algún propósito. No es un texto para nadie o para la maestra pero sabiendo que la maestra después de corregirlo no hace nada, sino que es con algún propósito, parte de algún proyecto que puede ser montar una exposición sobre algo que han investigado o entrar en comunicación con chicos de otra escuela.
  • El dictado es un ejemplo típico de una situación que perdura por tradición sin que se sepa muy bien para qué sirve.
  • No nos olvidemos de los otros aspectos y no pongamos todos los aspectos formales por delante porque eso no introduce bien a la cultura escrita. Y el problema de la introducción a la cultura escrita es sumamente complicado y nunca ha sido focalizado justamente por esta fijación en las formas.
  • A mí me importa también que distinga lo que es una poesía de una narrativa, que sepa que una definición de un diccionario no se realiza como un cuento, que sepa qué es buscar información, que sepa cuándo la encontró. Una cosa es decir estoy buscando información pero puedo seguir así... sino tengo la menor idea de cuándo llegué a algo parecido a la respuesta a la pregunta que tenía inicialmente. Hay un montón de saberes vinculados con la escritura que han sido relegados siempre para después: para cuando llegue a quinto, para cuando llegue a sexto y la gente los ha ido incorporando. Yo he visto hacer cosas impresionantes con chicos de preescolar que siempre han sido tomados como bobitos...
  • Si hoy día nadie se asusta de que un chico de cinco años quiera entrarle a la computadora por qué nos vamos a asustar si quiere entrarle a un libro.
  •  Si yo pienso que la alfabetización es cosa de primer y segundo grado y ahí acabo, es que no estoy viendo la alfabetización como ingreso a la cultura escrita. Si la veo así sé que en cada nivel educativo voy a tener que enfrentar a los estudiantes con textos que son desafíos nuevos porque es propio del saber acumulado que quiero transmitirles en ese momento.
  •  Yo insisto en que todos los chicos pueden aprender.
  •  El maestro que consigue generar entusiasmo, compromiso, que se sorprende con las preguntas de los chicos, los deja hablar, toma nota de sus dificultades, de la información que van trayendo, ese maestro es un compañero en el aprendizaje, además enseña, ¡ojo! no deja de enseñar. Yo no quiero un maestro que se hace el bebote, pero se niega a escuchar. Hablan, hablan, hablan, no escuchan nunca.

15/6/13

¿qué pasa con el pensamiento crítico del adulto que se propone generar pensamiento crítico? y asi...

Esto del pensamiento crítico como meta entre los docentes que enseñan ciencias sociales me genera autocrítica: ¿Qué pasa con mi pensamiento crítico? En eso estaba cuando encontré esta infografía, simplemente un espejito para mirarnos: espejito, espejito, quién es el más lindo?
”sesgos


 12 sesgos cognitivos en una Infografía Los principales sesgos cognitivos, de modos de pensamiento que si bien pueden tener su utilidad en casos extremos o incluso desde un punto de vista evolutivo, pueden llevarnos a error. Quizás conocerlos pueda ayudar a que seamos más críticos, de forma constructiva con nuestro pensamiento o el de los demás. En "El caparazón" de Dolores Reig, un blog que sigo con mucho interés:







26/5/13

¿Cuáles son los aspectos básicos a considerar en una propuesta de enseñanza?

Diseñar una propuesta de enseñanza es un asunto COMPLEJO. Tiene muchas dimensiones a considerar y muchas perspectivas desde donde tomar decisiones. Enseñar es un hecho social, en ese sentido no puede no ser complejo. En la medida que tratamos de simplificarlo lo vamos transformando en otra cosa.

¿Qué cosa? Eso será según el sentido que le otorguemos a la enseñanza de las ciencias sociales. ¿reproducir? ¿invitar a pensar? ¿entender para transformar?

Intentando sintetizar una respuesta a la pregunta proponemos este video . Seguramente encontrarán elementos ya conocidos y otros que pueden aportar para el análisis de la propia práctica. Se trata de tomar decisiones de un universo amplio de opciones. Cada una de ellas las tomaremos desde el marco conceptual explicativo, desde los conocimientos disciplinares y didácticos que configuran el horizonte de ideas de cada maestra/o. Fundamentalmente desde el contexto y las características específicas de los alumnos "aquí y ahora". 






Cuando intentamos simplificar lo social (la situación de enseñanza lo es), perdemos la complejidad. Advertidos de esto podemos considerar otras dimensiones no abordadas en la presentación.