Presencia de América Latina Jorge González Camarena

7/11/13

El problema de los "negros" en Argentina

En repetidas ocasiones, sobre todo cuando nos referimos a la época colonial, a la esclavitud, aparece una pregunta ¿qué pasó con los descendientes de los africanos que llegaron a nuestro país?.
Recomiendo este artículo de Ezequiel Adamowsky en "Voces en el Fénix" para actualizar información y redireccionar la mirada.

Discriminación y políticas contra la discriminación: el problema de los “negros” en la Argentina.

El mito de la nación blanca está sin dudas herido de muerte y nada permite suponer que pueda recuperar la solidez que supo tener. Esto pone en cuestión el esquema de jerarquías de clase y color de piel existente en nuestro país. La lucha por el derecho a la cultura propia y diferente de la población originaria y la no-argentina."

http://vocesenelfenix.com/content/discriminaci%C3%B3n-y-pol%C3%ADticas-contra-la-discriminaci%C3%B3n-el-problema-de-los-%E2%80%9Cnegros%E2%80%9D-en-la-argent


 El autor es Doctor en Historia por UCL/Universidad de Londres. Investigador de CONICET. Profesor Adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA


3/11/13

Mapas, representación y poder

La jornada “Cartografías del Poder y Geopolítica del Conocimiento”, que se realizó el viernes en el Ministerio de Defensa, abrió el debate a diferentes sectores sociales acerca de la importancia de la representación del espacio.
La nueva proyección cartográfica de planisferio fue diseñada por el Instituto Geográfico Nacional en 2011 y tiene la particularidad de ubicar al continente americano en el centro del mapa. 


Con el fin de promover una mirada descolonizadora sobre la cartografía, la Subsecretaría de Formación de la Dirección de Institutos Universitarios del Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional dedicaron una jornada a la presentación de la nueva proyección cartográfica de planisferio.



31/10/13

Derecho a la identidad - Abuelas y EPB N° 20 de Ciudadela

Premiación Certamen Nacional de Dibujo Infantil "Derecho a la identidad - 35 años de Abuelas
El día miércoles 30 de octubre a las 17.30 hs., en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación,se realiza el acto de premiación del Certamen Nacional de Dibujo Infantil "Derecho a la identidad - 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo", organizado conjuntamente con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas de la Paz y el Correo Argentino. 
Lo recibió la escuela EPB N° 20 de Ciudadela Distrito de Tres de Febrero provincia de Buenos Aires.
Felicitaciones a los chicos, los maestros y los directivos.
Acá está la obra:

4/9/13

Los pueblos originarios tienen su mapa

El mapa ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los lugares donde hoy viven. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes.

Las organizaciones presentaron ayer el mapa que se repartirá unto a un cuadernillo en escuelas de todo el país.

Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aclara que : "Hasta ahora, los mapas con la distribución de los pueblos originarios eran los que había hecho la Iglesia. Nosotros mismos suponíamos que éramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos fuimos dando cuenta de que había más, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.” 

Para Walter Barraza, del pueblo tonocoté, de Santiago del Estero –aunque reside en Quilmes–, el mapa presentado ayer “refleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional”. El dirigente confía en que esta información permitirá que en las escuelas “no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228266-2013-09-04.html

21/7/13

Imperdible: sobre los pueblos originarios

En estos días de vacaciones de invierno, si no hemos podido salir, si el frio nos acobarda. Pues entonces, los invito a realizar un viaje maravillosos por nuestro territorio de la mano de los pueblos originarios. Una producción excelente de Canal Encuentro.


http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/flash/#/home


12/7/13

Adaptándose a las nuevas tecnologías

Todos sabemos que a estas alturas del siglo XXI la cuestión de la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje es ineludible. Sin embargo, escucho muchos cantos de sirenas (sirenas que atrasan el reloj). Ahora, en particular, cuando están llegando las aulas virtuales móviles a una parte de las escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires hay discursos escépticos, discursos apocalípticos. En fin, discursos tristes si provienen del sector docente. Claro que hay otros: jóvenes, emprendedores, creativos, innovadores.
                 De esos en los que está el sello:


y... tratándose del avance de la tecnología, el desafío de seguir aprendiendo es imprescindible. No podemos dejar afuera del aula estos asistentes tecnológicos. Son nuestros colaboradores. Pero no colaboran automáticamente, hay que saber cómo usarlos para los propósitos educativos, alfabetizadores.

Les dejo este video para convertir los discursos tristes con una sonrisa.

30/6/13

Más recursos pensando las efemérides en la escuela

Atentos a que la cuestión de las efemérides en la escuela sigue interviniendo en los tiempos didácticos (tan pocos...) que dispone el área, acá los invito  a visitar esta página de educ.ar

Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales

La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿Cómo compatibilizarlas?