Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/12/13

De la evaluación en la escuela

En este post comparto una presentación sobre la cuestión de la evaluación en la escuela que realizamos con un grupo de docentes de la escuela Inmaculada Concepción de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Como todos los materiales que usamos en nuestras prácticas, es situado y responde a los intereses y necesidades del grupo. Sin embargo y con el espíritu del compartir, acá va en este blog para quien pueda estar interesado:


Una reflexión sobre la evaluación PISA, el ranking y otras ideas

En "Mucho mas que el ranking" Margarita Poggi reflexiona sobre la evaluación internacional PISA:
"Más allá de las variadas lecturas que se efectuarán en estos días, no cabe duda de que sostener los resultados en PISA, al tiempo que se asegura el acceso y la permanencia en el nivel secundario, debe ser destacado. Ello no implica por supuesto desconocer los esfuerzos, que habrá que incrementar, para contribuir al desarrollo de capacidades cognitivas complejas, las cuales son evaluadas por los estudios nacionales que Argentina realiza, así como por los internacionales."
"Cabe además realizar análisis más profundos acerca de PISA en el futuro, para los que se necesitará tiempo, dada la cantidad y complejidad de la información provista. Son ejemplo de ello, el análisis detallado por niveles de desempeño de los estudiantes, así como el estudio más exhaustivo de aspectos que influyen en el rendimiento, como las características del entorno socio-familiar, los hábitos y actitudes hacia el estudio, el tiempo efectivo de enseñanza, el clima de trabajo en las aulas, entre otros"


15/11/13

El cambio ambiental global lo cambia todo.

El cambio ambiental global lo cambia todo. Esto es lo que se desprende del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013

Este Informe de la UNESCO aborda la cuestión del cambio ambiental global, un fenómeno que abarca todas las mutaciones biofísicas que se producen en nuestro planeta, tanto en la tierra como en los océanos, en la atmósfera como en la criósfera. Muchas de esas mutaciones se deben a actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación, la intensificación de la agricultura, la urbanización, la explotación abusiva de las pesquerías y la producción de desechos. El más debatido de todos esos cambios ambientales globales es el cambio climático, que constituye uno de los problemas más importantes para la humanidad a escala mundial. Los desafíos que se plantean están estrechamente vinculados a la aceleración de la producción y del consumo, el crecimiento de la población, la mundialización socioeconómica y cultural, y la generalización de los esquemas de desigualdad. Todos ellos juntos forman un componente esencial de la vida contemporánea y no sólo exigen políticas innovadoras, sino también una transformación social.



La sostenibilidad global exige una acción concertada para preservar las riquezas que nos prodiga el planeta y también para salvaguardar al mismo tiempo la equidad social, la dignidad humana y el bienestar para todos.
Ante esta realidad, a la ciencia se le pide hoy, implacablemente como nunca, una investigación pertinente. Lo que se espera de ella es que nos permita comprender mejor y prever con mayor precisión los problemas que se plantean a las sociedades y también que produzca rápidamente conocimientos pertinentes, fiables y legítimos que puedan servir de base para resolver las crisis de sostenibilidad que se van planteando en el mundo.




7/11/13

El problema de los "negros" en Argentina

En repetidas ocasiones, sobre todo cuando nos referimos a la época colonial, a la esclavitud, aparece una pregunta ¿qué pasó con los descendientes de los africanos que llegaron a nuestro país?.
Recomiendo este artículo de Ezequiel Adamowsky en "Voces en el Fénix" para actualizar información y redireccionar la mirada.

Discriminación y políticas contra la discriminación: el problema de los “negros” en la Argentina.

El mito de la nación blanca está sin dudas herido de muerte y nada permite suponer que pueda recuperar la solidez que supo tener. Esto pone en cuestión el esquema de jerarquías de clase y color de piel existente en nuestro país. La lucha por el derecho a la cultura propia y diferente de la población originaria y la no-argentina."

http://vocesenelfenix.com/content/discriminaci%C3%B3n-y-pol%C3%ADticas-contra-la-discriminaci%C3%B3n-el-problema-de-los-%E2%80%9Cnegros%E2%80%9D-en-la-argent


 El autor es Doctor en Historia por UCL/Universidad de Londres. Investigador de CONICET. Profesor Adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA


3/11/13

Mapas, representación y poder

La jornada “Cartografías del Poder y Geopolítica del Conocimiento”, que se realizó el viernes en el Ministerio de Defensa, abrió el debate a diferentes sectores sociales acerca de la importancia de la representación del espacio.
La nueva proyección cartográfica de planisferio fue diseñada por el Instituto Geográfico Nacional en 2011 y tiene la particularidad de ubicar al continente americano en el centro del mapa. 


Con el fin de promover una mirada descolonizadora sobre la cartografía, la Subsecretaría de Formación de la Dirección de Institutos Universitarios del Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional dedicaron una jornada a la presentación de la nueva proyección cartográfica de planisferio.



31/10/13

Derecho a la identidad - Abuelas y EPB N° 20 de Ciudadela

Premiación Certamen Nacional de Dibujo Infantil "Derecho a la identidad - 35 años de Abuelas
El día miércoles 30 de octubre a las 17.30 hs., en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación,se realiza el acto de premiación del Certamen Nacional de Dibujo Infantil "Derecho a la identidad - 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo", organizado conjuntamente con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas de la Paz y el Correo Argentino. 
Lo recibió la escuela EPB N° 20 de Ciudadela Distrito de Tres de Febrero provincia de Buenos Aires.
Felicitaciones a los chicos, los maestros y los directivos.
Acá está la obra:

4/9/13

Los pueblos originarios tienen su mapa

El mapa ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los lugares donde hoy viven. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes.

Las organizaciones presentaron ayer el mapa que se repartirá unto a un cuadernillo en escuelas de todo el país.

Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aclara que : "Hasta ahora, los mapas con la distribución de los pueblos originarios eran los que había hecho la Iglesia. Nosotros mismos suponíamos que éramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos fuimos dando cuenta de que había más, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.” 

Para Walter Barraza, del pueblo tonocoté, de Santiago del Estero –aunque reside en Quilmes–, el mapa presentado ayer “refleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional”. El dirigente confía en que esta información permitirá que en las escuelas “no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228266-2013-09-04.html