Enseñar con estudio
de casos en la escuela primaria: las migraciones de ayer y hoy en las Ciencias
Sociales.
En esta oportunidad nos propusimos problematizar
acerca de las migraciones del pasado y el presente en Argentina a partir de
estudio de casos.
El aula de capacitación como un espacio de producción de
conocimiento que habilite la discusión de ideas sobre el análisis de casos a
partir de diversas fuentes que permitan indagar en la búsqueda y comparación de
información, en las explicaciones multicausales, las múltiples miradas y la
argumentación como modos de conocer las Ciencias Sociales.
Compartimos la producción de las maestras del distrito de Gral San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Una Infografía que sugiere cinco pasos a seguir para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP) y ofrece más información sobre el tema. Es un recurso educativo del Plan Aprender Conectados.
Freire el maestro brasilero que inspiró a muchas generaciones en latinoamérica. El maestro que distinguió la escuela para la opresión de la escuela para la emancipación. El maestro de la alfabetización y la educación popular.
Hoy es necesario y urgente difundir sus ideas sistematizadas bellamente en sus escritos.
Hoy en su país, un presidente electo prometió erradicar las enseñanzas del maestro en las escuelas brasileras.
Hoy, desde este rincón del espacio virtual, recomendamos su lectura. Para rescatar la esperanza.
De todas las preguntas, interrogantes y cuestiones que rodean el mundo de la cartografía, hay una muy fácil de preguntar, pero a la vez compleja de responder: ¿Qué es un mapa?
Con esta pregunta inicia el post que hoy compartimos de la web Geografía Infinita dirigida por Gonzalo Prieto.
Se refiere al proyecto editorial History of Cartography ideado por Harley y Woodward, realizado con la colaboración de los mayores expertos y expertas del momento, actualizado y completado con los años, para convertirse en una obra fundamental que nos ha mostrado una nueva manera de ver y comprender los mapas. Pero no solo los mapas que estamos acostumbrados a ver. La mayor obra de historia de la cartografía que ha visto la luz hasta el momento disponible para todxs los interesadxs.
América Meridionalis, del atlas Mercator- Hondius. 1630.
En las escuelas de Argentina hoy como todos los años celebramos el día del maestro. Hay actos y fiestas, regalos y discursos, besos y abrazos. La fecha es en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), un maestro que fue presidente y que en su larga y polémica trayectoria sostuvo la centralidad de la educación popular para el desarrollo de la sociedad.
En pleno siglo XXI el concepto de educación popular no es el mismo que a mediados del siglo XIX cuando Sarmiento formula sistemáticamente sus ideas sobre educación. Son mas contemporáneas las propuestas de Paulo Freire quien relaciona la educación con la emancipación de las personas.
Hoy en las escuelas de Argentina el oficio de enseñar está atravesado por la desigualdad, las carencias y la lucha por sostener el derecho a aprender en la escuela pública, laica y gratuita. En eso andamos lxs maestrxs argentinxs, luchando por trabajar dignamente.
Mi homenaje a mis colegas que en plena lucha siguen aprendiendo para enseñar cada día mas y mejor.
Invitamos a acceder al enlace que nos lleva a la recuperación de este material de gran calidad y agradecemos a lxs colegas del blog Rescate de recursos por su tarea imprescindible.
La materia se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimiento, el valor de los relatos, el lugar de la palabra y la crítica y la creación de sentidos.
Autoras: Adela Coria y Paula Basel
El Ministerio de Educación creó en 2014 y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC, creada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.
Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube. Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza.
Compartimos este video: "La escuela del silencio".
Desde un enfoque que articula género y diversidad cultural se centra en el derecho a la educación reconociendo que la pobreza es un factor que dificulta fuertemente su ejercicio.
Realizado por el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF con apoyo del gobierno de Canadá el video muestra los diversos obstáculos que encuentran las niñas y adolescentes que asisten a los colegios de las áreas urbano marginales y rurales para terminar sus estudios primarios y secundarios. El caso que se enfoca está localizado en Ayacucho, Perú. Queda en nosotrxs lxs espectadores de otros lugares encontrar semejanzas, diferencias, cambios y continuidades.
Entre 2003 y 2015 el Ministerio de Educación de la Nación produjo recursos educativos de gran calidad que lamentablemente han sido desactivados por la administración actual.
Un análisis de la violencia escolar desde la psicología social. La licenciada Elena Rozas analiza la violencia escolar como emergente institucional, organizacional y grupal de la violencia social.
Cuando pensamos "circuito productivo" y buscamos una imagen en nuestra memoria ¿cuál aparece?
¡Si¡ ¡Esa¡ Un esquema en el que se destacan las diversas etapas del proceso de producción unidas por flechas.
Mas difícil es tratar de recordar los sujetos sociales involucrados en ese esquema y prácticamente imposible detectar algún conflicto en esa línea casi irreal.
Es tradicional iniciar la enseñanza a través de una pregunta sobre "el camino del pan hasta que llega a la mesa". Con esa pregunta, desde el vamos, desaparecen los sujetos sociales, es el pan el que camina. Si, por el contrario, empezamos preguntando ¿quiénes habrán trabajado para que el pan llegue a la mesa? serán variadísimos los sujetos sociales que aparecerán en las hipótesis de lxs alumnxs, empezando por sus propias familias.
Aquí intentamos problematizar el enfoque tradicional por la simple razón de su falta de significatividad y relevancia, dos condiciones necesarias para la selección de contenidos a enseñar.
Recomendamos este video "La historia de las cosas"en el que aparecen aspectos ocultos del circuito de la producción que derivan a un enfoque crítico.
En otro post de nuestro blog nos internamos en el mundo del trabajo como eje para enseñar ciencias sociales con la intención de actualizar nuestros saberes y problematizar los enfoques tradicionales, entre otros contenidos el de los circuitos productivos.
Las mejores preguntas que podemos hacernos cuando organizamos la enseñanza empiezan con:
¿Cuál es el sentido de enseñar X circuito productivo a estxs niñxs de esta escuela?
¿ Qué quiero que lxs alumnxs aprendan?
Siempre serán nuestras preguntas, nuestras intenciones y nuestros saberes los que comanden en el aula. El Señor Manual es un buen aliado mientras cumpla con esas condiciones, caso contrario no lo usamos.
¡¡Que la tarea sea productiva¡¡