Presencia de América Latina Jorge González Camarena

10/6/19

La Tierra como baúl de recursos infinitos o como Casa Común viva?

En la semana del medio ambiente compartimos un artículo de Leonardo Boff,  filósofo, escritor y ecologista brasileño en el que compara las dos visiones con respecto a la Tierra y a la naturaleza que están presentes en todos los debates contemporáneos.

La tierra como baúl de recursos infinitos o como Casa Común Viva?


17/4/19

Sobre la compleja cuestión de evaluar el trabajo docente

Eficacia, eficiencia, resultados, competencias, pruebas estandarizadas, descalificación y desautorización de la palabra de la/el docente. Tiempos en que siglas como OCDE, PISA, se repiten en el discurso neoliberal que aspira a medir el trabajo docente.
Compartimos un breve artículo de Elsie Rockwell, historiadora y antropóloga mexicana que se especializó en investigación educativa. Aunque su análisis se refiere a la situación mexicana podemos mirarnos en ese espejo.
¿Como evaluar a los maestros en forma justa? Un dilema internacional

Cuadernos de Educación Año XVI Nº 16 / diciembre de 2018



Rockwell dice: Los discursos que circulan en días recientes tratan a todos los maestros por igual:los
descalifican y los culpan de todos los males de la educación y de la sociedad, como si la
educación fuera la causa única de las crisis que atravesamos. Se responde, al contrario, con
elogios a la labor del maestro en abstracto, sin hacer distinción alguna. Ninguno de estos
caminos nos ayuda a examinar las condiciones y los desempeños reales de los maestros
como trabajadores de la educación pública.

5/4/19

Enseñar a pensar o enseñar desenseñando



Ya lo decía Freire en su Pedagogía de la pregunta, ya lo propusimos como práctica central en el aula de Ciencias Sociales: más importante son las preguntas que las respuestas.
¿Podríamos evaluar el proceso de aprendizaje de cada alumnx según sean sus preguntas? Habría que probar.

Mientras tanto comparto un video que pertenece a la colección "Consejos pedagógicos" del portal educativo Las 400 Clases.

Darío Sztajnszrajber - Consejos para el cambio educativo: Enseñar desenseñando

18/3/19

Las preguntas, la memoria y la historia reciente en el aula

Llenar de preguntas el aula, imagino las paredes del salón con grandes afiches de colores escritos por mis alumnas/os con sus propias preguntas. Y, en este presente continuo atravesado por la pérdida de derechos en mi país, me pregunto ¿Cuáles serán las preguntas de la infancia en relación a la última dictadura militar? ¿Qué retazos de memoria colectiva forman parte de sus representaciones sociales? ¿Desde dónde preguntarán?
Entonces recupero y comparto este bello poema de Liliana Bodoc



25/2/19

Migraciones de ayer y de hoy en palabras de maestras



Enseñar con estudio de casos en la escuela primaria: las migraciones de ayer y hoy en las Ciencias Sociales.

En esta oportunidad nos propusimos problematizar acerca de las migraciones del pasado y el presente en Argentina a partir de estudio de casos.
El aula de capacitación como un espacio de producción de conocimiento que habilite la discusión de ideas sobre el análisis de casos a partir de diversas fuentes que permitan indagar en la búsqueda y comparación de información, en las explicaciones multicausales, las múltiples miradas y la argumentación como modos de conocer las Ciencias Sociales.
Compartimos la producción de las maestras del distrito de Gral San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Hecho con Padlet



25/1/19

Orientaciones para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Una Infografía que sugiere cinco pasos a seguir para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP) y ofrece más información sobre el tema. Es un recurso educativo del Plan Aprender Conectados.