Presencia de América Latina Jorge González Camarena

11/9/19

Convocatoria por la Memoria en Tres de Febrero

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero, con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, convoca a escuelas primarias y secundarias del distrito de Tres de Febrero a participar del Proyecto “Afiches x la Identidad”. En esta primera edición, les proponemos trabajar las temáticas vinculadas a la búsqueda de los hijos/as de desaparecidos de Tres de Febrero que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado (1976-1983). La propuesta es generar un trabajo integrador con lxs alumnxs de las escuelas primarias y secundarias con el objeto de conocer, investigar, pensar y debatir acerca de la lucha por el derecho a la identidad que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de 40 años.
Descargar convocatoria:
https://www.dropbox.com/s/hdf…/AfichesxlaIdentidad-2019.pdf…
Formulario de Inscripción:
https://docs.google.com/…/1Ym125kFdAXddvVhJyRiZTnAQhn…/edit…


5/9/19

Educación y derechos humanos

Sobre la cuestión de los Derechos humanos hay una historia de declaraciones, hay una historia de luchas y conquistas, hay nuevas formulaciones de derechos de nueva generación a la par de los cambios sociales. Pero, también hay representaciones y creencias sociales que sostienen los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que subyacen en decisiones y conductas individuales y colectivas.

Un modo de comprender mejor para enseñar mejor es actualizar nuestros saberes sobre este tema que atraviesa la escuela, el barrio, la sociedad en su conjunto.

Proponemos como material para la/el docente este video de la conferencia de Isabelino Siede Dr en Ciencias de la Educación



6/8/19

«Energías de mi país», un sitio educativo para múltiples abordajes



«Energías de mi país» es un sitio con información sobre la producción, distribución y consumo de diferentes tipos energía en la Argentina, y su importancia estratégica, destinado a docentes y estudiantes. Los contenidos fueron desarrollados por la Fundación YPF y el portal educ.ar.

Tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y estudiantes de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros.

El sitio es un banco de recursos didácticos digitales producidos o seleccionados especialmente para acompañar el trabajo en el aula. Cada docente o estudiante puede revisar y seleccionar los contenidos y utilizarlos en diferentes contextos y prácticas: clases, trabajos prácticos, talleres, actividades. De este modo, se pueden realizar diferentes recorridos articulando los recursos entre sí o con propuestas de otros sitios o generadas por el docente.

Mapa interactivo del sistema energético argentino:

27/6/19

Videos que inspiran para hacer buenas preguntas

Enseñar ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo empieza y termina haciéndonos buenas preguntas sobre el objeto de estudio.

Si las preguntas son auténticas ellas nos señalarán el recorrido y se multiplicarán con las preguntas de las/os estudiantes.

Si las preguntas no tienen una respuesta única, vamos bien. La lectura del mundo social exige la multiperspectiva.

Si las preguntas son significativas exigirán indagar en diversidad de fuentes. Es responsabilidad del/la docente prever las fuentes de información chequeando su relevancia, calidad y accesibilidad por el sujeto que aprende.

Acá van dos videos cortos e inspiradores:










25/6/19

Culturas de los pueblos originarios

Recomendamos este sitio de la Modalidad Intercultural Bilingüe MEIB


El espacio que reúne los contenidos y propuestas para el aula intercultural en el marco de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Allí se puede acceder a diferentes contenidos organizados por nivel educativo, formato y temática.

Entre ellos una selección de videos accesibles desde You Tube producidos por Paka Paka, por ejemplo:



El sitio incluye propuestas didácticas para los niveles primario y secundario, documentos relevantes sobre la participación de los pueblos originarios en los procesos revolucionarios que llevaron a nuestra independencia y otros muchos materiales de gran calidad.

17/6/19

Informe mundial de la ONU sobre el agua

¿Será la tierra un baúl de recursos infinitos o una Casa Común?

Compartimos un informe de las Naciones Unidas:

La edición del 2019 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos se titula ‘No dejar a nadie atrás’ y pretende informar a los responsables de políticas y de toma de decisiones, tanto dentro como fuera de la comunidad hídrica, sobre como la mejora en la gestión de recursos hídricos y el acceso al suministro de agua y a los servicios de saneamiento son esenciales para combatir la pobreza construir sociedades más prosperas y pacíficas, y asegurar que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible. El informe se presentó en el Consejo de Derechos Humanos el 19 de marzo 2019 en el Palais des Nations en Ginebra (Suiza).



#No dejar nadie atrás.



10/6/19

La Tierra como baúl de recursos infinitos o como Casa Común viva?

En la semana del medio ambiente compartimos un artículo de Leonardo Boff,  filósofo, escritor y ecologista brasileño en el que compara las dos visiones con respecto a la Tierra y a la naturaleza que están presentes en todos los debates contemporáneos.

La tierra como baúl de recursos infinitos o como Casa Común Viva?