Presencia de América Latina Jorge González Camarena

27/11/19

Atlas Nacional Interactivo


ANIDA es el primer atlas nacional de la República Argentina publicado en internet y de acceso público. Este Altas Nacional es una publicación geográfica que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos en diversos campos de la geografía de Argentina. Permite conocer diversos fenómenos y procesos que caracterizan al territorio argentino desde una visión lo más completa, integradora y actualizada posible, a partir del empleo de información confiable, integrada y oportuna, generada por distintos actores (organismos públicos, académicos, de investigación, etc.), herramientas digitales modernas y bajo una metodología de trabajo innovadora y participativa. A través de este sitio web, provee una colección cartográfica y estudios relacionados sobre distintas temáticas realizados por especialistas. Asimismo, los usuarios pueden emplear un mapa interactivo para llevar a cabo la visualización de información georreferenciada. Cuentan, además, con diversos contenidos gráficos y multimedia (cuadros, gráficos, esquemas, videos, etc.) que facilitan el acceso a distintos niveles de información y tratamiento.

Publicación del Instituto Geográfico Nacional.



17/11/19

Una experiencia de formación docente continua en la provincia de Buenos Aires

 La experiencia constituye una innovación del modelo tradicional de capacitación docente por su abordaje interdisciplinario, la dinámica de las reuniones centradas en la pregunta, la experimentación y su impacto en las diversas propuestas áulicas generadas en ella.
Seleccionamos un eje vertebrador y problemático “el mundo del trabajo y los/as trabajadores/as” que atraviesa la mayor parte de los contenidos y núcleos conceptuales en los tres ciclos interpelando a las/los jóvenes y adultos desde la vida cotidiana. La evaluación conjunta de la experiencia nos acerca a la generación de una comunidad de aprendizaje por su visión amplia de lo educativo abarcando diversos ámbitos de aprendizaje, la diversidad de personas involucradas con el mismo propósito, la incorporación, en diferentes intensidades, de los nuevos escenarios que abren las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles facilitando la creación de comunidades de aprendizaje en las escuelas, elementos que potencian la labor docente en el aula. Se generó un proceso participativo que se extendió a las escuelas y a la búsqueda de articulaciones con otros agentes de las comunidades.


Una experiencia de formación docente continua para la Educación de jóvenes y adultos que realizamos en Hurlingham junto con Verónica Alvarez desde la especialidad de Educación de adultos y Daniel Rojas desde las Tecnologías en educación.

11/11/19

Yo no discrimino, pero....

Compartimos este video como material educativo elaborado por la cátedra de teóricas sociológicas del departamento de ciencias de la educación y el programa de investigación sobre transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos del instituto de investigaciones en ciencias de la educación, de Filo UBA... de Carina Kaplan



11/9/19

Convocatoria por la Memoria en Tres de Febrero

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero, con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, convoca a escuelas primarias y secundarias del distrito de Tres de Febrero a participar del Proyecto “Afiches x la Identidad”. En esta primera edición, les proponemos trabajar las temáticas vinculadas a la búsqueda de los hijos/as de desaparecidos de Tres de Febrero que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado (1976-1983). La propuesta es generar un trabajo integrador con lxs alumnxs de las escuelas primarias y secundarias con el objeto de conocer, investigar, pensar y debatir acerca de la lucha por el derecho a la identidad que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de 40 años.
Descargar convocatoria:
https://www.dropbox.com/s/hdf…/AfichesxlaIdentidad-2019.pdf…
Formulario de Inscripción:
https://docs.google.com/…/1Ym125kFdAXddvVhJyRiZTnAQhn…/edit…


5/9/19

Educación y derechos humanos

Sobre la cuestión de los Derechos humanos hay una historia de declaraciones, hay una historia de luchas y conquistas, hay nuevas formulaciones de derechos de nueva generación a la par de los cambios sociales. Pero, también hay representaciones y creencias sociales que sostienen los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que subyacen en decisiones y conductas individuales y colectivas.

Un modo de comprender mejor para enseñar mejor es actualizar nuestros saberes sobre este tema que atraviesa la escuela, el barrio, la sociedad en su conjunto.

Proponemos como material para la/el docente este video de la conferencia de Isabelino Siede Dr en Ciencias de la Educación



6/8/19

«Energías de mi país», un sitio educativo para múltiples abordajes



«Energías de mi país» es un sitio con información sobre la producción, distribución y consumo de diferentes tipos energía en la Argentina, y su importancia estratégica, destinado a docentes y estudiantes. Los contenidos fueron desarrollados por la Fundación YPF y el portal educ.ar.

Tiene como objetivo brindar información actualizada y didáctica a los docentes y estudiantes de la Argentina para abordar en forma profunda la temática de la energía en diferentes espacios curriculares: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Geografía, entre otros.

El sitio es un banco de recursos didácticos digitales producidos o seleccionados especialmente para acompañar el trabajo en el aula. Cada docente o estudiante puede revisar y seleccionar los contenidos y utilizarlos en diferentes contextos y prácticas: clases, trabajos prácticos, talleres, actividades. De este modo, se pueden realizar diferentes recorridos articulando los recursos entre sí o con propuestas de otros sitios o generadas por el docente.

Mapa interactivo del sistema energético argentino:

27/6/19

Videos que inspiran para hacer buenas preguntas

Enseñar ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo empieza y termina haciéndonos buenas preguntas sobre el objeto de estudio.

Si las preguntas son auténticas ellas nos señalarán el recorrido y se multiplicarán con las preguntas de las/os estudiantes.

Si las preguntas no tienen una respuesta única, vamos bien. La lectura del mundo social exige la multiperspectiva.

Si las preguntas son significativas exigirán indagar en diversidad de fuentes. Es responsabilidad del/la docente prever las fuentes de información chequeando su relevancia, calidad y accesibilidad por el sujeto que aprende.

Acá van dos videos cortos e inspiradores: