Presencia de América Latina Jorge González Camarena

1/11/23

Los afiches de la campaña Afiches X la Identidad 2023 llegaron a la Casa de las Abuelas

 Un intenso recorrido de indagación en cada una de las aulas, entre las y los estudiantes que produjeron los afiches, precedió a este acontecimiento. Claro está que aquí no termina, por el contrario se multiplica en cada escuela, cada aula, cada estudiante. Maestrosensociales estamos agradecidas de haber participado y aprendido tanto. 



https://youtu.be/IJZXVIif5Nk?si=EOQ4SAHi_lH6GCM-

Del 1º al 30 de noviembre los afiches elaborados por las escuelas de Tres de Febrero en el marco del proyecto Afiches x la Identidad podrán visitarse en la Casa por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Ex ESMA, Av del Libertador 8151, CABA) de lunes a viernes de 10 a 17 hs. ¡No se lo pierdan! Si desean hacer la visita guiada pueden escribir a memoriaentresdefebrero@gmail.com

9/10/23

Debatir democracia. Investigar, argumentar, comunicar.

 En el marco de los 40 años de democracia resulta fundamental promover el debate de ideas, reflexiones y posicionamientos con jóvenes de escuelas secundarias respecto a temas significativos de la actualidad, para fortalecer la construcción de nuevas ciudadanías democráticas.

Desde el CIIE de Tres de Febrero, región 7 provincia de Buenos Aires, un equipo de docentes formadores integrado por Verónica Hendel, Aldana Telías, Verónica Alvarez, Daniel Rojas, la Directora del CIIE Lorena Quintero y nosotros maestrosensociales, propusimos a las y los profesores de las escuelas secundarias del distrito abordar núcleos básicos de la democracia en modo debate con las y los estudiantes.

 Propósitos

* Fomentar la reflexión sobre algunos tópicos de la democracia actual para fortalecer la construcción de nuevas ciudadanías democráticas.

* Desarrollar una perspectiva histórica sobre un conjunto de legislación y de derechos del presente que son producto de procesos históricos y luchas sociales de larga data.

* Introducir a los estudiantes en el arte de la oratoria.

*A partir del debate como estrategia de enseñanza, promover el trabajo colaborativo. la argumentación, la defensa de un posicionamiento, la diversidad y la empatía.

* Favorecer el desarrollo de una escucha activa y crítica en los estudiantes.


Compartimos el enlace al padlet en el que se reúnen todos los materiales.

                                https://es.padlet.com/etrhistoria/debatir-democracia-xe64hbs7leje


27/8/23

Pensar la historia y la memoria


Compartimos el enlace a "Pensar la historia" una propuesta sobre la enseñanza de la historia cuyo objetivo central es contribuir a que la enseñanza de la historia genere una visión compleja y reflexiva sobre el pasado, así como una actividad de indagación por parte de las y los estudiantes.
Nos ofrece  un recurso interactivo para el trabajo en el aula con cinco ejes temáticos:

El proyecto se enmarca en las actividades del grupo de investigación Pensar la historia y la memoria que desarrolla su producción en el contexto de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Madrid y  FLACSO (Argentina) 






12/5/23

Una campaña, participar, aprender y enseñar. NIETXS y ABUELAS. Ciudadanía para la democracia.

 Los afiches, su visibilidad y la posibilidad de hacer algo en común para transformar el presente. ¿Se puede en la escuela construir ciudadanía desde un propósito claro, legítimo, ético y político, universal y localmente situado? Claro que sí¡ La posibilidad se abre cuando el propósito levanta barreras y te encontrás en el medio de eso, que es en común.

La búsqueda de los nietos y nietas de las Abuelas de Plaza de Mayo es esa posibilidad. "Afiches x la Identidad" es un proyecto a través del cual las instituciones educativas y organizaciones sociales, políticas y culturales del distrito se suman a la búsqueda de lxs nietxs de Tres de Febrero cuya identidad fue apropiada durante la última dictadura militar y que todavía no hemos podido encontrar.
Inscripción (12 de mayo al 14 de julio): https://forms.gle/3mesKsRsaWLgTTQY9



1/3/23

Archivos, fotografías documentales, memoria, DDHH y educación

Recomendamos un material significativo por su referencia local en Tres de Febrero, valioso por su organización comunicativa y relevante para los proyectos educativos en estos 40 años de democracia ininterrumpida.

 A disposición de las escuelas que lo soliciten.
Solicitar en memoriaentresdefebrero@gmail.com



25/2/23

Un Atlas Nacional Interactivo para la enseñanza

 Pensar la enseñanza, organizar y proponer significativamente los contenidos, seleccionar fuentes, recursos, materiales.

Recomendamos el Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) de acceso público del Instituto Geográfico Nacional 

Se puede acceder desde el Geoportal del IGN  https://geoportal.ign.gob.ar
O ingresando directamente a https://anida.ign.gob.ar