Quienes no van a la escuela son las/os niñas/os, están en sus hogares y son quienes detrás de las pantallas varias que puedan proveer sus familias, están aprendiendo en nuevas condiciones.
Mientras tanto toda la escuela se mueve, se adapta, prueba, tropieza, propone, escucha, busca, busca el mejor atajo para conservar y mejorar el vínculo con la infancia y sus familias.
No es este un período en blanco, no lo será, todo lo contrario.
Por la excepcionalidad de la situación estamos todos/as aprendiendo a la vez. El edificio escuela casi vacío y la institución escuela rebasada de nuevas demandas y el gran desafío de modificar los modos de enseñar.
Así, los encuentros virtuales entre docentes se multiplican y sirven para sostenerse mutuamente, escuchar lo que está pasando en otra escuela, intercambiar experiencias, buscar y buscar el atajo.
Ya lo sabemos, quien termina de definir el curriculum es el/la docente en el aula. Hay producción desde el nivel ministerial, cuadernillos, programas de radio y televisión, portales educativos con materiales. Una variedad que invita a buscar para definir la transposición didáctica que ahora es a distancia.
Acá compartimos una síntesis de un encuentro virtual con docentes, directivos, inspectores y especialistas en Formación docente continua. Algunas consideraciones sobre enseñar y aprender Ciencias Sociales aquí y ahora.
Quizás esta excepción de la pandemia fortalezca el trabajo colaborativo entre nosotras/os. Eso es muy bueno.
Educar a distancia en el co... by Silvia Pignat on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja acá tus comentarios: