Retomamos del artículo anterior dos afirmaciones y desde ahí seguimos construyendo las nuevas hojas de ruta.
- 1- El trabajo pedagógico es, finalmente, buscar en forma constante y de manera renovada la vía para interpelar la inteligencia en el otro
- 2- La selección de problemas significativos del mundo en el que habitamos nos permite contextualizar los contenidos pertinentes en estas circunstancias. Lo central en esta hoja de ruta es generar las preguntas auténticas que orientarán la acción.
Escuchamos y registramos las preguntas de las infancias. Dichas y escuchadas en las aulas, en los pasillos o cuando tomamos la merienda. Textuales de esas/os locos bajitos y tan preguntones:
Ø¿Por qué el pan es tan caro?
Ø ¿Por qué a las mujeres no las dejaban votar?
Ø ¿Por qué todos usamos envases de plástico si son una porquería?
Ø ¿Por qué siempre que llueve se inunda nuestro barrio?
Ø ¿Por qué hay guerras en el mundo?
Ø ¿De dónde vienen las leyes?
Ø ¿Por qué es mejor ser varón para mandar?
Ø ¿Por qué el norte está arriba y el sur está abajo?
Ø ¿Por qué con la pandemia necesitamos un permiso para viajar en colectivo?
Y así, y así. Detrás de esas preguntas hay una necesidad de saber, de explicarse el mundo, incluso de desnaturalizar las respuestas que ofrecemos los adultos, de cuestionar prejuicios y estereotipos. Seguramente la/el que lee esto tendrá muchas más para agregar a la colección.
Invitamos a registrarlas abajo en los comentarios.
Proponemos tomar alguna de esas preguntas, que son abiertas a la posibilidad de múltiples repuestas, y ensayar su relación con los contenidos curriculares. La integración de las áreas, los modos de conocer, el acceso a otras voces/palabra/imágenes, surgen tan espontáneos como lo son las preguntas auténticas de las infancias. Podemos salir de las actividades fragmentadas cuyo sentido sólo domina el/la docente. Podemos crear propuestas significativas que sostengan el interés de aprender.
Nada nuevo bajo el sol. Lo que es nuevo es este contexto de distanciamiento por la pandemia y la urgente necesidad de convocar y sostener el vínculo amoroso junto con el del conocimiento.
Algunas orientaciones para trazar estas nuevas hojas de ruta:
o Si lo hacemos con las/os colegas será mejor.
o Lo que comanda es la pregunta. Los títulos del manual no sirven.
o Hay una pregunta central de la que surgen muchas otras. Lxs niñxs participan necesaria y activamente en esa formulación.
o Las consignas que circulan son provocativas.
o La información que necesitemos será variada. Hay una tarea previa del docente investigando.
o El registro colaborativo del viaje del conocimiento sirve para la evaluación. Los cuadernos de viaje.
o En este enlace hay una descripción del paso a paso: https://www.slideshare.net/silviapignat/escuelas-educando-a-distancia
· Siede, Isabelino.2010 “Preguntas y problemas en la enseñanza de las ciencias sociales”. En Ciencias sociales en la escuela. Ed. Aique. Accesible en: http://www.socialesyescuela.com.ar/items/show/49
- Cómo se formó el planeta tierra. Accesible en: https://www.ecologiaverde.com/como-se-formo-el-planeta-tierra-explicacion-para-ninos-1504.html
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