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2/2/22
Malvinas, 40 años. Escuelas y derecho a la memoria.: ¿De qué se trata este blog?
24/1/22
A.G.N. 200 años de historia, memoria y derechos.
En el bicentenario de su creación, el Archivo General de la Nación abre sus puertas para compartir la riqueza y la variedad de su acervo documental. A partir de la consigna Historia, memoria y derechos, 200 piezas audiovisuales visibilizarán hitos destacados conservados en fílmico, fotos o documentos escritos que son patrimonio de nuestra Nación y ahora están a disposición de todos y todas.
15/7/21
Afroargentinos en el Río de La Plata. Creencias y estereotipos.
Completando la línea de tiempo.
Apuntes de un video para problematizar creencias y estereotipos.
6/4/21
Cuerpo Territorio y el impacto del extractivismo en la salud
Compartimos un material muy interesante para abordar las problemáticas ambientales.
Iconoclasistas, es el autor colectivo, un grupo que realiza mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto de Buenos Aires, Argentina.
El póster "Cuerpo Territorio:10 problemáticas socio ambientales en Argentina y Sudamérica y sus graves consecuencias en la salud" que muestra el impacto del extractivismo en nuestros cuerpos y en la salud de las comunidades. Fue sistematizado junto a médicxs del InSSA Salud Socioambiental FCM UNR, y es el resultado de los mapeos realizados por lxs participantes al curso “Introducción al análisis de los procesos de salud en contextos de extractivismos”, dictados por el Instituto y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur
Link para descarga: https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2021/03/Poster-Cuerpo-territorio.pdf?fbclid=IwAR220039t-RhzAWurz16DN-Zy1PXEEiSAZIOTD9KfBp4i8zE14S4niLBJis
16/3/21
Recursos educativos producidos por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero
9/3/21
Marzo y la Memoria
Cada Marzo nos ocupa ofrecer espacio al ejercicio del derecho a la memoria, lo hacemos porque enseñamos y en especial porque sostenemos que una sociedad democrática no puede construirse sin resignificar la memoria colectiva desde el presente.
La memoria colectiva es el resultado de un proceso en el que grupos sociales, organizaciones e instituciones, interaccionan construyendo significados y símbolos compartidos y también en disputa, tiene una fuerza simbólica que está en su carácter productor de sujetos, relaciones e imaginarios sociales, poder que la convierte en potencial fuente de resistencias y transformaciones. Piper,2013) Así, en ese lugar donde se cruzan las experiencias pasadas, el presente y el futuro como horizontes de expectativas, se dirimen batallas por el sentido que se le otorga a la memoria. Como nos propone Jelin,I., no es simplemente una confrontación entre "memoria" y "olvido", sino entre distintas memorias.
Mientras que las y los estudiantes llegan a la escuela con representaciones y creencias sociales desde las que otorgan sentido a lo que enseñamos, las y los docentes estamos implicados en ese proceso dinámico y continuo de resignificación del pasado. Subrayamos esto con el propósito de prestar atención a las propuestas áulicas que en el caso del 24 de marzo o el 2 de abril pueden ir ´efemerizándose´. Una pedagogía de la memoria sustentada en las definiciones de la Justicia y sus fallos desde 1.985, que continúan en el presente, respecto a los crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado, mas los trabajos de investigación sobre la historia reciente, se pone en diálogo con las representaciones de las y los estudiantes y el horizonte de expectativas hacia el futuro. Como afirma Peter Winn en su análisis sobre la batalla por la memoria histórica, “las batallas por los derechos humanos todavía deben ser luchadas y ganadas para asegurar los derechos humanos de todos en el presente o una cultura futura de «Nunca más». La memoria histórica es una condición previa necesaria para ambos: «no hay mañana sin ayer»
Referencias
Jelin, E. 2.012 - Los trabajos de la memoria IEP Instituto de Estudios Peruanos
Piper-Shafir, I. y Roberto Fernández-Droguett 2.013.Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdo Universidad de Chile. PSYKHE 2013, Vol. 22, 2, 19-31 doi:10.7764/psykhe.22.2.574
Winn, P. 2.014 - No hay mañana sin ayer. Las batallas por la memoria histórica en el Cono Sur. Prefacio. Santiago, LOM ediciones.
10/11/20
Docentes en tránsito. La escuela como foro.
La identidad de la escuela como institución nacida en la modernidad se disuelve en el líquido de un período bisagra, antes y después de la pandemia. ¿Qué postura adoptamos como educadores en relación a ésto? ¿Cuál es nuestro horizonte?
Los educadores transitamos nuestro oficio/arte/profesión tensionados entre el mandato de transmitir los saberes heredados y socialmente valorados, las demandas de innovación que plantea la sociedad del conocimiento y la desigualdad de una sociedad fragmentada.
No se trata de renovar contenidos y estrategias en un cambio superficial sino de una transformación genuina, incorporando nuevas corrientes de pensamiento, que conciben a la persona como sujeto racional, con corporalidad, con emociones y que habita en el lenguaje. Esta concepción integral coloca al sujeto que aprende en el centro del proceso y en un rol activo que habilita el aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir.
La emergencia sanitaria que se prolonga y acentúa nos convoca a posicionarnos de otro modo, a
tomar otras perspectivas que han de ser discutidas. Pero, ya no en la escuela como depósito de saber o como buzón de "entrego y recibo", sino como ámbito de significación: la escuela como un foro.
Esta idea que propone Jerome Bruner[i] , parte de una concepción de la cultura continuamente recreada al ser interpretada y renegociada por sus integrantes.
Según esta perspectiva una cultura es tanto un foro para negociar y renegociar
los significados y explicar la acción, como un conjunto de reglas o
especificaciones para
Si la escuela del viejo paradigma semeja un archipiélago de islas, con docentes solitariamente empeñados/as en ofrecer las mejores condiciones para que sus alumnos/as aprendan, la idea de foro habilita las conversaciones auténticas, los vínculos, las emociones, la sinergia, la colaboración.
La pregunta que nos hacemos ahora es ¿cuáles son nuestras posibilidades para desempeñarnos en una escuela convertida en foro? ¿qué hacer desde nuestro rol de educadores y cómo hacerlo?
Podríamos empezar por soltar al héroe solitario del viejo paradigma y
convocar a la colaboración como valor, como metodología y como conocimiento.
Promover comunidades de aprendizaje en las que el papel del educador/ra no esté en
el centro visible sino en la intangible energía que estimula