Presencia de América Latina Jorge González Camarena

17/11/09

La historia herramienta


ideas tomadas de:

"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." Josep Fontana

" ... Para que los niños pueden "hacer la Historia "y no sólo oírla.
Lo que probablemente permitiría a los adultos hacer su historia en vez de limitarse a contemplarla" Luc. 1981.

“En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven”. Eric Hobsbawm en la introducción de su Historia del siglo XX

Imagen: Niños preguntando Karel Appel 1948

8/11/09

Los chicos no preguntan...(sic)

Si esta frase fuera cierta, estaríamos frente a un serio problema.

¿Se entiende? -pregunta el maestro-
Silencio, que se acepta como afirmación.
¿Alguna pregunta? –insiste el docente.
¿Cuándo es la prueba? – se atreve el alumno.

Estos breves (y tristes) diálogos darían cuenta del problema.
Otros, maravillosos, nos animan a seguir entrando al aula todos los días.

Hace unos cuántos años leí un artículo de Carl Sagan, el astrónomo dedicado a la divulgación científica, que advertía sobre la progresiva desaparición de las preguntas entre los jóvenes de EEUU, sus posibles causas y los efectos que esto produciría en la potencia militar más grande del planeta. ¿Con qué fundamentos podrá este joven (sin preguntas) accionar el botón del misil que se le adjudique en el futuro próximo? - Buena pregunta, Mr Sagan.

Si consideramos lo que plantea el filósofo Gadamer, que el preguntar es abrir, abrir al conocimiento, preguntar es también el arte de pensar. Entonces, la preocupación de Sagan no era exagerada.

Desde otro paradigma, el maestro Paulo Freire y su pedagogía de la pregunta nos propone reflexionar sobre el tema: siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho. En la escuela que propone Freire “los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan construir”. Estas son preguntas “auténticas”, no son preguntas de examen. La diferencia entre unas y otras está en el tipo de respuestas que se espera.

Las preguntas de examen sólo aceptan una respuesta, la correcta. Se formulan en un contexto que supone un conocimiento dado, acabado, incuestionable, al que sólo accedemos por reproducción. Son preguntas sin horizonte o sin sentido, en el vacío que no lleva a ninguna parte. Si los niños sólo son interrogados de este modo lejos estarán de apasionarse por el conocimiento. …y se quedarán ellos mismos sin preguntas.

Las preguntas auténticas motivan la búsqueda, son abiertas a la posibilidad de múltiples respuestas. Se formulan en un contexto que supone al conocimiento como producto de un proceso social de construcción, inacabado, cuestionable, transformador. Si el maestro provoca este tipo de preguntas es por que se ha corrido del centro dador/bancario del conocimiento y está aprendiendo con sus alumnos. Si los niños experimentan esta libertad, sintiéndose autorizados a preguntar, recuperarán la innata curiosidad por conocerse y conocer el mundo en el que viven.

¿qué tipo de preguntas circulan en el aula nuestra de cada día?

28/10/09

Bicentenario y comunidades imaginadas



Mucha será la energía y el tiempo que dediquemos a la conmemoración del Bicentenario en la escuela en el 2010. Algunos más convencidos que otros pensarán de qué modo convertir “el acontecimiento” en proceso potenciador de aprendizajes. Desde este espacio vamos a sugerir algunas lecturas desde una perspectiva crítica. La nación entendida como una comunidad imaginada y la celebración del bicentenario es un inicio. La revolución de independencia como un proceso inconcluso merece otro espacio. Vamos pensándolo.

25/10/09

La historia también se puede enseñar con humor

¿Cómo incorporar el humor gráfico a las aulas? ¿De qué manera proporcionar nuevas recursos para el conocimiento de la historia?

Consideramos la necesidad de abordar la historia desde una perspectiva crítica y pensamos en qué otras alternativas, aparte de los libros de texto, se pueden proponer dentro del aula para la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Un grupo de docentes de la Univesidad Nacional del Litoral responde a esas preguntas a través de un material que sería publicado en 2010, en coincidencia con el bicentenario

15/10/09

Entre sociales y prácticas del lenguaje

Hay mil y una razones para articular los contenidos de enseñanza de estas dos áreas y también algunas dificultades para hacerlo. Quizás, el mayor obstáculo lo constituyen las limitaciones escolares referidas a la organización del tiempo y la fragmentación del saber en compartimentos estancos que heredamos de la tradición positivista.

Pero, si estamos proponiendo un nuevo enfoque para abordar el mundo social y las prácticas del lenguaje es necesario reconsiderar la organización de los contenidos de cada área de modo de articularlos en un mismo tiempo didáctico orientado a la alfabetización en sentido amplio.

Lectura y Enseñanza de la Historia

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10/10/09

Un tiempo, muchos tiempos


La situación representada en la imagen y que el autor traduce en clave de humor, es tan cierta como las dificultades que encontramos en el aula para abordar la dimensión temporal en las ciencias sociales. Al parecer las buenas intenciones de este padre por compartir con su hijo referencias al pasado no encuentran la “distancia óptima” entre lo que quiere explicar y lo que al niño le resulta significativo y puede concebir.

El tiempo, así como el espacio, son dos categorías de nuestro pensamiento que nos permiten concebir el mundo y a nosotros en él. Son esquemas de orientación e información que nos sirven para establecer algún tipo de orden y relaciones en la realidad que percibimos. De allí que también funcionen como conceptos estructurantes del área de ciencias sociales en la escuela, en la que se manifiestan como tiempo histórico y espacio geográfico porque son el resultado del conocimiento científico que es una fuente de los contenidos que enseñamos.

La primera dificultad para entender la historia es la propia noción de tiempo, porque no es lo mismo el tiempo lineal de la naturaleza que mide el calendario o la cronología que establecemos en una línea de tiempo que adquirir conciencia histórica, pensar el presente como presente histórico, relacionar presente-pasado, proyectarse al futuro. Esto es, construir ciudadanía como resultado de experiencias de aprendizaje que la escuela sistemáticamente debe ofrecer.