Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/8/12

Nosotros, los argentinos y el mito de la nación blanca



Se trata de una entrevista al historiador Oscar Chamosa en la que se problematiza el mito de la nación blanca, una creencia según la cual somos un país racialmente homogéneo (blanco) cuya más auténtica fibra nacional está definida por la herencia europea. La vigencia de este mito conlleva la invisibilización de la presencia y los aportes de otros grupos poblacionales como los afrodescendientes y los pueblos originarios.

Como maestros, desde el aula de ciencias sociales, podríamos estar reproduciendo este mito, sin problematizarlo, y de ese modo invisibilizar las herencias culturales de la mayoría de los alumnos que concurren a nuestras escuelas bonaerenses.

¿qué pasa en la conformación de la identidad personal y colectiva de un sujeto (alumno) cuya herencia cultural es negada en la construcción del "nosotros"? ... me pregunto a veces , cuando identificamos el silencio de los niños, la ausencia de esas voces cuando las habilitamos.... y dejo esta pregunta abierta.

16/2/12

Acerca de la evaluación en el aula de ciencias sociales

"Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden)" (1)

Xul Solar "Barrio"
Esta frase me parece un buen punto de partida para compartir ideas y emociones referidas a la evaluación en el aula de ciencias sociales. Porque la evaluación constituye un problema a elucidar en nuestra continua tarea de mejorar las condiciones en las que los alumnos aprenden en la escuela.


Desde nuestras biografías escolares, nuestras experiencias en la práctica del aula y las lecturas de textos especializados, podemos ir armando un texto  nuevo con los comentarios que se agreguen abajo.


Sugerencias para ampliar la mirada:
Gvirtz Silvina-y-Palamidessi mariano El ABC de la tarea docente Curriculum y enseñanza -cap8-formas-de-evaluar

Síntesis de "10 ideas clave. Evaluar para aprender" de Neus Sanmarti. Presentación de Virginia Vaquero

Blog de evaluación docente

Litwin, E. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo


(1) Esto nos dice Neus Sanmarti en su libro "10 ideas clave_Evaluar para aprender" Ed: Grao 2009.

10/2/12

educomunicacion.com: Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas.

En el blog de Pablo Bongiovanni, que recomiendo a todos los interesados en educación + nuevas tecnologías, encontré una clara y dinámica presentación sobre Realidad aumentada en la escuela.. Los invito a leerlo.

educomunicacion.com: Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, exp...:

Imagen ubicación en http://www.educomunicacion.com/2012/02/realidad-aumentada-en-la-escuela.html

La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes

SITEAL publica anualmente un informe regional sobre las tendencias sociales y educativas de América Latina con el fin de suministrar información oportuna y de calidad. Incluye, además, un análisis que busca contribuir con el debate sobre la política educativa y su articulación con la situación social de la región.

El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indígenas y los afrodescendientes de América Latina. Lo que allí se busca es contextualizar los sustantivos cambios que se han ido produciendo en los últimos cuarenta o cincuenta años en la situación de estos pueblos, para ya dejar instalada una idea central del trabajo: si bien es esperable que una trágica historia que se profundiza durante más de cinco siglos no se revierta en pocas décadas, es posible pensar que durante este breve período los cambios sin precedentes que se han originado pueden marcar un punto de inflexión en el relato de los pueblos.

Capítulo 1: Breve recorrido por la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
Capítulo 2: La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina
Capítulo 3: La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales
Capítulo 4: La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Un balance desde la perspectiva de los actores


31/10/11

Imágenes y TIC: sentidos para armar y desarmar

En el evento organizado por Educared 2011, en España, se desarrollaron diversas acciones, talleres, conferencias, relacionadas con la integración de las Tics a la enseñanza y el aprendizaje. 
Aquí comparto la presentación de Gabriela Augustowsky en la que analiza el papel de la imagen en una enseñanza liderada por las TIC




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Las nuevas tecnologías nos acercan a una vieja fantasía, tener todas las imágenes del mundo a nuestro alcance. La idea de una colección de representaciones visuales que nos permita portar el mundo a cuestas, tal como la pensara en su Atlas Menomosyne Aby Warburg, hacia las primeras décadas del S XX. Una colección  de imágenes que no suponía un conocimiento clasificatorio positivista, sino un montaje dinámico, con heterogeneidades y contradicciones que  coexistan de un modo que cree sentido.
Así como son múltiples las imágenes a las que accedemos son múltiples las operaciones, las  acciones, que las TIC nos permiten realizar con ellas, intervenciones, clasificaciones, y todo tipo de mudanzas. Cada vez más disciplinas vienen ocupándose, desde hace varios años, de esta cuestión en el marco de relaciones y configuraciones sociales que mutan velozmente.
El propósito de esta presentación es abordar algunos mitos, supuestos e ideas que nos permitan pensar, discutir, analizar y dotar de ejemplos la cuestión del uso de las imágenes, en el marco de la educación, y de la enseñanza mediada por TIC.

30/9/11

De las representaciones sociales y los inocentes dibujitos animados

Decíamos en un post anterior: Aprendizaje, algunas notas que  un problema central de la enseñanza se refiere a considerar las condiciones que faciliten el encuentro entre los saberes previos de los alumnos y el “saber escolar” o disciplinar. Pero ¿qué tiene esto que ver con los dibujitos animados?
Por un lado, desde la perspectiva psicosocial los conocimientos previos se consideran como el producto de la apropiación de los sujetos de las “respuestas” preexistentes elaboradas socialmente. Ellas provienen de la transmisión de las representaciones que los adultos han producido durante la comunicación en sus prácticas sociales, grupales o institucionales que implican actitudes y valores incidiendo en la constitución de la identidad social de los individuos. Estas representaciones sociales, se consideran que funcionan como obstáculos a su modificación en dirección al “saber” disciplinar. Desde una perspectiva epistemológica constructivista (Castorina y Aisenberg, 1989; Castorina y Lenzi, 2000) se consideran estas nociones previas como derivadas del proceso de interacción cognoscitiva entre el sujeto y los objetos de conocimiento. Estas investigaciones caracterizan los conocimientos previos de los alumnos como un conjunto de hipótesis, nociones y representaciones sociales, que se ponen en juego en el aprendizaje de los contenidos escolares y que funcionan como esquemas asimiladores de dichos contenidos. 


Por otro, los chicos están en contacto con discursos estereotipados y de sesgo machista aún antes de que aprendan a hablar. A esto se refiere Roberto Samar en un artículo que titula El machismo de Mickey en el que propone que "Si le pregunto a un chico quién es Minnie, seguramente me contestará que es la novia de Mickey. Sin embargo, si le pregunto quién es Mickey, el personaje emblemático de la Disney, me dirá algo así como que es un ratón que enfrenta a los malos. En la serie televisiva La casa de Mickey Mouse, el ratón tiene una casa, un perro y una novia. Es decir, Minnie es en función del él. En ese sentido, en las películas y series de Disney, que es una de las mayores empresas de industrias culturales para chicos, circulan discursos que muchas veces naturalizan el rol pasivo de la mujer. (...)Con el paso del tiempo, estos discursos que circulan en la sociedad van incidiendo en la construcción de nuestra subjetividad y naturalizan prácticas machistas que dan sustento a las relaciones de poder. Sin ir más lejos, actualmente, según un relevamiento del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, en el ámbito de la sociedad civil tan sólo el 8,1 por ciento de los cargos de más alta jerarquía corresponde a mujeres"

Entonces y considerando que el sentido de enseñar ciencias sociales en la escuela se centra en la desnaturalización de las ideas sobre el mundo social que los chicos tienen, tendremos que considerar a los inocentes dibujitos animados como un texto a analizar críticamente. Mientras bailamos con ellos ¡por supuesto¡¡