Comparto esta nota publicada en el diario digital de Telam: “En la Argentina el discurso de la nacionalidad siempre se basó en el mito de nación blanca”,
Se trata de una entrevista al historiador Oscar Chamosa en la que se problematiza el mito de la nación blanca, una creencia según la cual somos un país racialmente homogéneo (blanco) cuya más auténtica fibra nacional está definida por la herencia europea. La vigencia de este mito conlleva la invisibilización de la presencia y los aportes de otros grupos poblacionales como los afrodescendientes y los pueblos originarios.
Como maestros, desde el aula de ciencias sociales, podríamos estar reproduciendo este mito, sin problematizarlo, y de ese modo invisibilizar las herencias culturales de la mayoría de los alumnos que concurren a nuestras escuelas bonaerenses.
¿qué pasa en la conformación de la identidad personal y colectiva de un sujeto (alumno) cuya herencia cultural es negada en la construcción del "nosotros"? ... me pregunto a veces , cuando identificamos el silencio de los niños, la ausencia de esas voces cuando las habilitamos.... y dejo esta pregunta abierta.
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