Porque la cuestión del uso de imágenes en el aula de ciencias sociales sigue abierto, propongo acá pensar cómo podríamos usar esta fotografía que encontré navegando por Internet:
¿de qué se trata? ¿qué está pasando en esta escena callejera? ¿qué están haciendo? ¿dónde se habrá tomado la foto? ¿quiénes serán estos sujetos sentados en la vereda? ¿de qué trabajarán?
Con estas preguntas estamos problematizando, primer paso de un recorrido didáctico, y a la vez estaríamos indagando en el marco asimilador de los alumnos.
Los invito a elaborar hipótesis y ahora vamos al segundo momento de un recorrido didáctico: buscar información que nos permita responder a las preguntas y/o comprobar las hipótesis o anticipaciones personales.
Fuente de información: Encuentran vajilla colonial debajo de una vereda en Monserrat
Un equipo de arqueólogos de la UBA y la UNLP encontró restos de vajillas que podrían pertenecer al período colonial y de cerámica indígena en la refacción de una vereda de Monserrat.
Los restos del patrimonio cultural sirven para entender la historia y reconstruir la cadena de hechos que desembocaron en muchas de las prácticas que son mantenidas en la actualidad. El equipo de profesionales de universidades públicas trabaja para descubrir esas partes de las tradiciones de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.
El nuevo descubrimiento se produjo en la vereda ubicada sobre la calle Bolívar al 200, justo delante de la iglesia San Ignacio Loyola, la más antigua de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde antes de realizar refacciones se llevaron a cabo las búsquedas previas que indica la ley que protege el patrominio histórico de la Ciudad.
Seguramente para que los alumnos de primaria comprendan el texto informativo que acompaña la imagen necesitaremos intervenir para aclarar términos como arqueólogos, período colonial, cerámica indígena, barrio de Monserrat, tradiciones, patrimonio cultural y otros. También necesitaremos leer planos de la ciudad, los de antes y los de ahora.
¿Cuál es el valor del uso de una fotografía como ésta en la construcción de la noción de tiempo histórico?
Cambios /continuidades, huellas del pasado, presente/pasado, superposición de pasados en un mismo espacio, espacio socialmente construido, etc. Son complejos esquemas de pensamiento que podemos abordar desde una imagen como ésta. Pero....como estamos en primaria y nos gusta contar historias podríamos inventar narraciones a partir de la imagen. ¡A imaginarlas¡
Más información en :
Vestigios de la ciudad del siglo XVII
Como era la dieta de los porteños hace 300 años
Más información en :
Vestigios de la ciudad del siglo XVII
Como era la dieta de los porteños hace 300 años
Hola Silvia! me encuentro realizando un trabajo de fin de máster sobre el uso de la imagen como recurso didáctico en las ciencias sociales. Estoy en el momento de recogida máxima de información y, viendo este post, me preguntaba si tu podrías aconsejarme fuentes donde poder encontrar las últimas teorías sobre esto. Muchas gracias. Estel
ResponderEliminarHola Silvia! me encuentro realizando un trabajo de fin de máster sobre el uso de la imagen como recurso didáctico en las ciencias sociales. Estoy en el momento de recogida máxima de información y, viendo este post, me preguntaba si tu podrías aconsejarme fuentes donde poder encontrar las últimas teorías sobre esto. Muchas gracias. Estel
ResponderEliminarHola Estel¡ por un lado en otros post de este blog hay más información y debates al respecto. Respecto a bibliografía:
EliminarAbramowski, A. L. (2007). El lenguaje de las imágenes y la escuela ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? El Monitor, 13.
Augustowsky, G. Bregman, B. (2001). El uso de las fotografías en la enseñanza. Novedades Educativas 123, 28-30.
Augustowsky, G. Edelstein, O y Tabakman (2000). Tras las huellas urbanas. Enseñar historia a partir de la ciudad. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Augustowsky, G., Massarini, A. y Tabakman, S. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Buenos Aires: Tinta Fresca.
Alonso, M. y Matilla, L. Imágenes en acción. Madrid, Akal, 2002
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Carli, S. (2006). Ver este tiempo. Las formas de lo real. En Dussel, I. y Gutierrez, D. (comps.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: FLACSO/Manantial.
França Paiva, E. (2006). História & Imagens. Belo Horizonte: Autentica.
Malosetti Costa, L. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en al ámbito escolar. Dussel, I. y Gutierrez, D. (comps.). Op.cit.
Massone, M. y Nuñez, S. (2003) Fotografías y pinturas: el trabajo con imágenes fijas. Novedades Educativas 156, 20-23
Espero te sirva. Saludos
Silvia esto es perfecto! muchísimas gracias por todo!
EliminarUn abrazo,
Estel
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ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido tratar y relacionar tantos temas teniendo como punto de partida una fotografía. Muy interesante
ResponderEliminarHola Silvia! Gracias por tantos recursos útiles para innovar en el aula.
ResponderEliminarQué bueno utilizar esta foto como punto de partida para el conocimiento de como era la vida en los tiempos de la colonia Cuantos conceptos que se pueden tratar a partir de una imagen Re Bueno!!!!!
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