Presencia de América Latina Jorge González Camarena

26/5/13

¿Cuáles son los aspectos básicos a considerar en una propuesta de enseñanza?

Diseñar una propuesta de enseñanza es un asunto COMPLEJO. Tiene muchas dimensiones a considerar y muchas perspectivas desde donde tomar decisiones. Enseñar es un hecho social, en ese sentido no puede no ser complejo. En la medida que tratamos de simplificarlo lo vamos transformando en otra cosa.

¿Qué cosa? Eso será según el sentido que le otorguemos a la enseñanza de las ciencias sociales. ¿reproducir? ¿invitar a pensar? ¿entender para transformar?

Intentando sintetizar una respuesta a la pregunta proponemos este video . Seguramente encontrarán elementos ya conocidos y otros que pueden aportar para el análisis de la propia práctica. Se trata de tomar decisiones de un universo amplio de opciones. Cada una de ellas las tomaremos desde el marco conceptual explicativo, desde los conocimientos disciplinares y didácticos que configuran el horizonte de ideas de cada maestra/o. Fundamentalmente desde el contexto y las características específicas de los alumnos "aquí y ahora". 






Cuando intentamos simplificar lo social (la situación de enseñanza lo es), perdemos la complejidad. Advertidos de esto podemos considerar otras dimensiones no abordadas en la presentación.

10/5/13

El himno nacional: de Plaza de Mayo a YouTube | Recursos educ.ar

Mucha y muy buena información sobre el Himno Nacional. Siempre proponemos "problematizar" en el aula de ciencias sociales. Pero ¿cómo problematizar un símbolo nacional? pues bien, acá tenemos muchas e interesantes puntas para hacerlo.
El himno nacional: de Plaza de Mayo a YouTube | Recursos educ.ar

5/5/13

¿Por qué y para qué enseñar ciencias sociales?

Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo... nos canta poéticamente Silvio Rodriguez. Entonces me pregunto ¿por qué y para qué enseñar ciencias sociales? El lujo es disfrutar las respuestas de un especialista y amigo de la casa, Isabelino Siede. Como todas las respuestas en el área, son siempre provisorias, inacabadas, porosas. Cada uno tendrá su perspectiva para completarlas, discutirlas. Les dejo los dos videos  y nos encontramos en los Comentarios.





1/5/13

1ro de mayo

El único sentido de las conmemoraciones es la transmisión. Que los nuevos que llegan sepan de las luchas ganadas y perdidas de las generaciones que los antecedieron. Homenaje en el día de la lucha de los trabajadores.


22/3/13

Atlas mundial de la igualdad de género en educación

Con la intención de profundizar en la cuestión de género, una dimensión que no está suficientemente presente en la enseñanza del área, recomendamos este documento para actualizar nuestra información. El Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, es una publicación de la UNESCO que permite visualizar el recorrido educativo de niños y niñas en términos de acceso, participación y progresión, desde la educación primaria hasta la enseñanza superior.


Fuente: http://redetis.iipe.unesco.org.ar/publicaciones_type/atlas-mundial-de-la-igualdad-de-genero-en-la-educacion/#.UUxdgxcyLvt

Redetis es la red Educación, Trabajo e Inclusión Social es un punto de encuentro entre los actores de dentro y  fuera de la región, interesados en promover una agenda de equidad y justicia, alrededor de los temas de trabajo y educación, definidos de manera amplia y teniendo en cuenta la multiplicidad de actores sociales  que operan en el cambiante contexto latinoamericano, así como las transformaciones que tienen lugar a escala global. El principio orientador de la propuesta es promover la inclusión social y el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos, promoviendo un círculo virtuoso ente educación y acceso al trabajo decente.

Este portal da ingreso a una ruta que se dirige hacia diferentes alternativas de búsqueda, entre ellas: acceso a recursos documentales, informaciones de agendas regionales y nacionales, opciones temáticas, experiencias, investigaciones, entrevistas y que aspira  a consolidar una comunidad de pares que encuentren en ese espacio virtual un ámbito de intercambio permanente y de multiplicación de las lecciones aprendidas.

1/9/12

Imágenes como fuente de información y tiempo histórico

Porque la cuestión del uso de imágenes en el aula de ciencias sociales sigue abierto, propongo acá pensar cómo podríamos usar esta fotografía que encontré navegando por Internet:


¿de qué se trata? ¿qué está pasando en esta escena callejera? ¿qué están haciendo? ¿dónde se habrá tomado la foto? ¿quiénes serán estos sujetos sentados en la vereda? ¿de qué trabajarán?

Con estas preguntas estamos problematizando, primer paso de un recorrido didáctico, y a la vez estaríamos  indagando en el marco asimilador de los alumnos.

Los invito a elaborar hipótesis y ahora vamos al segundo momento de un recorrido didáctico: buscar información que nos permita responder a las preguntas y/o comprobar las hipótesis o anticipaciones personales.



Un equipo de arqueólogos de la UBA y la UNLP encontró restos de vajillas que podrían pertenecer al período colonial y de cerámica indígena en la refacción de una vereda de Monserrat.

Los restos del patrimonio cultural sirven para entender la historia y reconstruir la cadena de hechos que desembocaron en muchas de las prácticas que son mantenidas en la actualidad. El equipo de profesionales de universidades públicas trabaja para descubrir esas partes de las tradiciones de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.
El nuevo descubrimiento se produjo en la vereda ubicada sobre la calle Bolívar al 200, justo delante de la iglesia San Ignacio Loyola, la más antigua de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde antes de realizar refacciones se llevaron a cabo las búsquedas previas que indica la ley que protege el patrominio histórico de la Ciudad.

Seguramente para que los alumnos de primaria comprendan el texto informativo que acompaña la imagen necesitaremos intervenir para aclarar términos como arqueólogos, período colonial, cerámica indígena, barrio de Monserrat, tradiciones, patrimonio cultural y otros. También necesitaremos leer planos de la ciudad, los de antes y los de ahora. 
¿Cuál es el valor del uso de una fotografía como ésta en la construcción de la noción de tiempo histórico?


Cambios /continuidades, huellas del pasado, presente/pasado, superposición de pasados en un mismo espacio, espacio socialmente construido, etc. Son complejos esquemas de pensamiento que podemos abordar desde una imagen como ésta.  Pero....como estamos en primaria y nos gusta contar historias podríamos inventar narraciones a partir de la imagen. ¡A imaginarlas¡

Más información en :
Vestigios de la ciudad del siglo XVII
Como era la dieta de los porteños hace 300 años