Presencia de América Latina Jorge González Camarena

11/3/20

Historia reciente y Efemérides

Uno de los problemas sensibles en el campo de la Enseñanza de las Ciencias Sociales se refiere a las Efemérides en tanto posibilidad de abordar contenidos del área y a pensar a la memoria en un doble movimiento; por un lado, recuperar el sentido que tuvo para sus protagonistas, que testimonian los documentos y la teoría;  y al mismo tiempo cargarlo de sentido en el presente, desde las propias preguntas de los docentes y aquellas que recogen de sus estudiantes.

Aquí nos ocupamos en particular de las efemérides referidas a la historia reciente considerando el uso de fuentes de información de distinta índole, en particular recorridos por sitios y páginas de Internet que se ofrecen para un previo  análisis pedagógico didáctico sobre modelos actuales de enseñanza de las efemérides, la importancia de su revisión y la necesidad de introducir momentos de reflexión crítica sobre el abordaje de la Historia reciente en el Nivel Primario.


Video del Canal Encuentro sobre el papel de los monumentos y los lugares para construir la memoria:




Mapas de los Centros Clandestinos de Detención


Mapa CCD Zona Militar 1 Memoria Abierta

Material multimedia realizado por Memoria Abierta con testimonios, documentos, fotografías y referencias territoriales sobre el rol de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado



Bibliografía:
Catálogo: Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado. PARQUE DE LA MEMORIA

Abuelas de Plaza de Mayo
Cuadernillo para docentes primaria disponible en:
https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/CUADERNILLO_PRIMARIO.pdf

Mapas –Memoria abierta
Mapa de lugares de detención transitoria y Centros Clandestinos de detención. Trabajo en desarrollo de Memoria Abierta:

Publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación:
Pensar la dictadura.
Pensar Malvinas. Selección de fuentes, testimonios e imágenes para trabajar en el aula. M.E.N.

Publicaciones de la Comisión provincial por la Memoria
Memoria en las aulas. La clase trabajadora durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Memoria en las aulas. La educación en la última dictadura militar.
http://www.comisionporlamemoria.org/dossiers/con%20issn/dossier5.pdf
Memoria en las aulas. La política social de las topadoras. Erradicación de villas en la última dictadura militar. Dossier 3. Disponible en:
http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossier3.pdf
Memoria en las aulas. Guía de recursos para la enseñanza del pasado reciente. Dossier 1. Disponible en:
http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossier1.pdf

Propuestas para el aula
El caso Gaspar. Afiche del Ministerio de Educación de la Nación. A 30 años del golpe. Disponible:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/55924

Las abuelas nos cuentan disponible en:
http://planlectura.educ.ar/?p=978

Vení que te cuento. Recopilación de material para trabajar el Día de la Memoria con los niños y las niñas por María Adela Mondelli. Disponible en:

3/3/20

La discriminación y los Derechos Humanos

La Universidad Pedagógica Nacional produjo una serie de videos: Derechos humanos Hoy
Uno de ellos desarrolla la problemática de la discriminación. Compartimos el video

Las sociedades contemporáneas son sociedades complejas. Esta complejidad se da por la diversidad de los grupos sociales que la componen, por los orígenes migratorios que tiene esa población, por las diferencias entre los sexos, los géneros y los grupos de orientación sexual. Sobre estos ejes se define la sociedad y obviamente existe la preponderancia de unos grupos sobre otros, es el juego de las mayorías y las minorías, donde las primeras en muchos casos generan discriminación y racismo.

27/2/20

Convocatoria en el mes de la Memoria

El Mes de la Memoria arranca con una convocatoria de la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero para las escuelas del distrito. El proyecto "Poner el cuerpo" invita a jóvenes y docentes a confeccionar siluetas de lxs desaparecidxs de su barrio, que luego serán pegadas en el espacio público. Recupera una de las formas más emblemáticas de resistencia al silencio impuesto a través del terror por la última dictadura cívico militar eclesiástica. Más información y recursos educativos: https://padlet.com/memoriaentresdefebrero/siluetazo3df



4/12/19

El fin de la inocencia con respecto a los dispositivos electrónicos

Compartimos esta entrevista a Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. 
En los 70s y 80s las tecnologías digitales se vieron como superadoras de ciertos elementos de la vida cotidiana. Parecía que el cambio significaba un adelanto. ¿Llegó el momento del fin de la inocencia? Fabio Tarasow, Coordinador del PENT, reflexionó sobre el vínculo delas tecnologías, la educación y las infancias en diálogo con Víctor Feld, investigador del Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia.

“Las tecnologías se van construyendo con la sociedad. La idea del para qué y cómo se usa la tecnología fue mutando en vínculo con los intereses de mercado”, explica Fabio. 
“Hay que ponerse a hacer, construir, investigar, manteniendo el espíritu de romper las cosas. Y probar sin miedo. Ese espíritu del hackeo lindo lleva a producir cosas interesantes”, concluyó Fabio/Fabián Tarasow. 




27/11/19

Atlas Nacional Interactivo


ANIDA es el primer atlas nacional de la República Argentina publicado en internet y de acceso público. Este Altas Nacional es una publicación geográfica que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos en diversos campos de la geografía de Argentina. Permite conocer diversos fenómenos y procesos que caracterizan al territorio argentino desde una visión lo más completa, integradora y actualizada posible, a partir del empleo de información confiable, integrada y oportuna, generada por distintos actores (organismos públicos, académicos, de investigación, etc.), herramientas digitales modernas y bajo una metodología de trabajo innovadora y participativa. A través de este sitio web, provee una colección cartográfica y estudios relacionados sobre distintas temáticas realizados por especialistas. Asimismo, los usuarios pueden emplear un mapa interactivo para llevar a cabo la visualización de información georreferenciada. Cuentan, además, con diversos contenidos gráficos y multimedia (cuadros, gráficos, esquemas, videos, etc.) que facilitan el acceso a distintos niveles de información y tratamiento.

Publicación del Instituto Geográfico Nacional.



17/11/19

Una experiencia de formación docente continua en la provincia de Buenos Aires

 La experiencia constituye una innovación del modelo tradicional de capacitación docente por su abordaje interdisciplinario, la dinámica de las reuniones centradas en la pregunta, la experimentación y su impacto en las diversas propuestas áulicas generadas en ella.
Seleccionamos un eje vertebrador y problemático “el mundo del trabajo y los/as trabajadores/as” que atraviesa la mayor parte de los contenidos y núcleos conceptuales en los tres ciclos interpelando a las/los jóvenes y adultos desde la vida cotidiana. La evaluación conjunta de la experiencia nos acerca a la generación de una comunidad de aprendizaje por su visión amplia de lo educativo abarcando diversos ámbitos de aprendizaje, la diversidad de personas involucradas con el mismo propósito, la incorporación, en diferentes intensidades, de los nuevos escenarios que abren las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles facilitando la creación de comunidades de aprendizaje en las escuelas, elementos que potencian la labor docente en el aula. Se generó un proceso participativo que se extendió a las escuelas y a la búsqueda de articulaciones con otros agentes de las comunidades.


Una experiencia de formación docente continua para la Educación de jóvenes y adultos que realizamos en Hurlingham junto con Verónica Alvarez desde la especialidad de Educación de adultos y Daniel Rojas desde las Tecnologías en educación.

11/11/19

Yo no discrimino, pero....

Compartimos este video como material educativo elaborado por la cátedra de teóricas sociológicas del departamento de ciencias de la educación y el programa de investigación sobre transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos del instituto de investigaciones en ciencias de la educación, de Filo UBA... de Carina Kaplan