Presencia de América Latina Jorge González Camarena

6/4/22

El censo nacional 2022. Un objeto para enseñar y aprender.

Hay situaciones que nos abarcan a todxs. El censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.  Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.

Cada censo representa un momento histórico del país, y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa el censo, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles.

Conocé la historia detrás de cada censo.





1/4/22

Nuevo curso para la Formación Docente Permanente

 Lxs invitamos a participar si están cerca de Hurlingham. Transitamos hacia la presencialidad en las propuestas de Formación Permanente convencidos que no hay nada mejor que compartir el aula y el conocimiento. Esta vez, las preguntas comandan la propuesta. Lxs esperamos. La inscripción es en la sede del CIIE Hurlingham.




2/2/22

Malvinas, 40 años. Escuelas y derecho a la memoria.: ¿De qué se trata este blog?

 Estamos trabajando en un nuevo blog como herramienta para organizar y comunicar información a propósito de la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas. Con las escuelas primarias del distrito de Gral San Martín y con todas/os los/as colegas que deseen sumarse. Les invito a leer y escribir.
Malvinas, 40 años. Escuelas y derecho a la memoria.: ¿De qué se trata este blog?:   La cuestión Malvinas  tiene una larga historia entre las prácticas escolares, antes, durante y después de la guerra de 1982. También, son ...



24/1/22

A.G.N. 200 años de historia, memoria y derechos.

 En el bicentenario de su creación, el Archivo General de la Nación abre sus puertas para compartir la riqueza y la variedad de su acervo documental. A partir de la consigna Historia, memoria y derechos, 200 piezas audiovisuales visibilizarán hitos destacados conservados en fílmico, fotos o documentos escritos que son patrimonio de nuestra Nación y ahora están a disposición de todos y todas.




200 Historias destacadas en Canal Encuentro. Videos breves.




15/7/21

Afroargentinos en el Río de La Plata. Creencias y estereotipos.

Completando la línea de tiempo.

Apuntes de un video para problematizar creencias y estereotipos.

*Para ser lo supuestamente blancos que somos, no tiene que haber negros.
*Proyecto atrofiado de la argentinidad.
*Somos herederos de la idea de castas coloniales
*Quilombo no es un lío, sino todo lo contrario: una organización.
Sergio Wischñevsky entrevista a Federico Pita, Politólogo, especialista en racismo y afrodescendencia.






6/4/21

Cuerpo Territorio y el impacto del extractivismo en la salud

 Compartimos un material muy interesante para abordar las problemáticas ambientales.

 Iconoclasistas, es el autor colectivo, un grupo que realiza mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto de Buenos Aires, Argentina.

El póster "Cuerpo Territorio:10 problemáticas socio ambientales en Argentina y Sudamérica y sus graves consecuencias en la salud" que muestra el impacto del extractivismo en nuestros cuerpos y en la salud de las comunidades.  Fue sistematizado junto a médicxs del InSSA Salud Socioambiental FCM UNR, y es el resultado de los mapeos realizados por lxs participantes al curso “Introducción al análisis de los procesos de salud en contextos de extractivismos”, dictados por el Instituto y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur

Link para descarga: https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2021/03/Poster-Cuerpo-territorio.pdf?fbclid=IwAR220039t-RhzAWurz16DN-Zy1PXEEiSAZIOTD9KfBp4i8zE14S4niLBJis






16/3/21

Recursos educativos producidos por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero

En el Mes de la Memoria 2021 la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desparecidxs de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, comparten un conjunto de recursos educativos que han creado, compilado y editado a lo largo de estos más de 10 años de trabajo colectivo.
La última dictadura militar en Tres de Febrero (1976-1983)
La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero ofrece a continuación una serie de recursos multimedia para desarrollar un trabajo tanto presencial como a distancia en torno a una nueva conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Aquí encontrarán diferentes recursos que les permitirán comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura desde diferentes perspectivas, sus causas y consecuencias, desde una mirada local.
Poner el cuerpo. El siluetazo en Tres de Febrero
El siluetazo es una práctica de denuncia y resistencia que realizan familiares, compañerxs y organismos de DDHH y artísticos desde la época de la última dictadura local. Este recursero forma parte de un proyecto que convoca a docentes y estudiantes a "poner el cuerpo".
Afiches x la Identidad
Materiales en torno al derecho a la identidad, a la búsqueda local y a lxs nietxs recuperados y que todavía buscamos en el distrito.
Álbum de recuerdos de lxs ex alumnxs detenidxs desaparecidxs de la Escuela Primaria N° 28 de Ciudad Jardín, Tres de Febrero. Material elaborado por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero para el trabajo en las aulas. Se agradece la colaboración de los familiares que nos acercaron fotos y documentos para que este álbum sea posible. También el apoyo de la docente y capacitadora Silvia Pignat.
MemoriaxTusDerechos
Esta propuesta de trabajo para el aula de la escuela secundaria gira en torno a la Noche de los Lápices y los derechos de lxs estudiantes secundarios en la actualidad. En términos generales, perseguimos el objetivo de poner a lxs estudiantes en contacto con fuentes históricas y periodísticas para que, a partir del planteo de problemas de enseñanza, sean capaces de construir sus propias hipótesis, sus propios puntos de vista y de fundamentarlos.